09
Sep
2023
Más de 500 mil turistas accedieron a PreViaje 5

Esta edición promoverá las escapadas del 29 de septiembre al 17 de octubre.

De acuerdo al relevamiento preliminar del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, más de 500 mil turistas accedieron a PreViaje 5, lo que generará un impacto económico superior a los $50 mil millones. De esa cifra, más del 23% de viajes corresponde a personas afiliadas de PAMI.

San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, Salta, Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza, Puerto Madryn, Ushuaia, El Calafate, Merlo, Termas de Río Hondo, San Rafael, Villa General Belgrano, Córdoba y Federación fueron los destinos más elegidos en esta edición, según informaron desde la cartera a cargo de Matías Lammens. El 57% de los gastos iniciales correspondió a agencias de viajes, el 29% a alojamientos y el 14% restante a transporte y otros servicios turísticos.

PreViaje es una política pública en la que el Estado demostró que puede ser eficiente e innovador. Venimos de un 2022 sin temporada baja y, con el impulso de la cuarta y quinta edición del programa, vamos a repetir esa tendencia este año”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. Y agregó: “El turismo es el sector con mayor crecimiento en la generación de empleo formal y el más dinámico en términos de actividad económica”.

La tarjeta de PreViaje se podrá utilizar desde la fecha de inicio de la escapada turística hasta el 31 de octubre de 2023, tanto en servicios del sector (agencias de viajes y excursiones, alojamientos, alquiler de autos y equipamiento, gastronomía, transporte aéreo de cabotaje, terrestre de larga distancia y turístico) como en consumos culturales (artesanías, cine, galerías, museos, productos regionales, recitales y teatros) de todo el país. No es necesario que el local turístico esté registrado en PreViaje para recibir pagos con la tarjeta.

 

PreViaje es un programa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que devuelve el 50% de los gastos en crédito para usar en toda la cadena turística del país a quienes compraron anticipadamente sus escapadas. Para personas afiliadas de PAMI, la devolución es del 70%. Con esta quinta edición, la iniciativa superó los 7,5 millones de turistas, con un impacto superior a los $710 mil millones, medido a pesos constantes de julio de 2023, para las economías regionales.

 

 

Turismo receptivo: por quinto mes consecutivo, Argentina superó las cifras prepandemia

“El turismo se muestra como el sector más dinámico de la economía nacional”, aseguró Lammens.

De acuerdo a los reportes oficiales, se realizaron más de 500 mil viajes de turistas no residentes a la Argentina en agosto, con un impacto económico proyectado de 417 millones de dólares, que lo posicionará como el mejor registro mensual de agosto en la serie iniciada en el 2000. Por quinto mes consecutivo, el movimiento turístico superó las cifras prepandemia en nuestro país.

Según el informe de la Dirección Nacional de Mercados y Estadística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, fueron más de 4,6 millones los viajes de turistas extranjeros a nuestros destinos entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2023, lo que generó el ingreso de 3598 millones de dólares a nuestra economía, de acuerdo a las proyecciones.

“Argentina se consolida como líder regional en la recuperación del turismo receptivo. Estas cifras que marcan un nuevo récord histórico son fruto del trabajo que venimos llevando adelante con el ministro Sergio Massa y, en buena medida, resultado de la estrategia que diseñamos junto con Aerolíneas Argentinas, que sumó rutas y vuelos del extranjero durante el invierno para traer más turistas internacionales al país. Hoy, el turismo se muestra como el sector más dinámico de la economía nacional en generación de empleo y divisas”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Uruguay (20,6%), Chile (19,3%), Brasil (18,8%), Estados Unidos (7,7%), Paraguay (7,7%), Bolivia (3,4%), España (2,6%), Perú (2,4%), Colombia (1,8%) y Francia (1,7%) encabezaron el ranking de origen de turistas que arribaron al país en los primeros ocho meses del año. Uruguay, Chile y Estados Unidos fueron los mercados que más crecieron en comparación con la prepandemia.

Por su parte, los pasos fronterizos más utilizados fueron el Aeropuerto de Ezeiza (20,6%), el Aeroparque Jorge Newbery (12,4%), el Puerto Buenos Aires (10,9%), el Paso Gualeguaychú-Fray Bentos (7,5%), el Puente Internacional Tancredo Neves (6,4%), el Paso Cardenal Samoré (4,4%) y el Paso Cristo Redentor (3,9%).

 

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