banner chiocchetti
banner chiocchetti
Localidades

En esta sección le ofrecemos una reseña informativa sobre las localidades que integran el partido de Necochea: Quequén, Costa Bonita, Balneario Los Angeles, La Dulce, J. N. Fernandez, Ramón Santamarina y Energía

Quequén

Su nombre significa en lengua araucana barranca alta o barrancas grandes. El primer pedido de fundación de una localidad para cabecera del partido fue realizado el 3 de Agosto de 1854, por un grupo de vecinos reunidos en el paraje La Ballenera. La fundación del pueblo fue proyectada y financiada por ciudad de Quequén Sociedad Anónima, la idea era formar ciudad y puerto dotados de todos los servicios y comodidades. Con fecha 19 de Julio de 1889 el doctor Alfredo Meabe elevó una exposición al Ministro de Obras Públicas de la Provincia. El Poder Ejecutivo como resultado de las gestiones realizadas, dictó la ley 2610 con fecha 7 de Octubre de 1889 otorgando la concesión a dicha empresa por 80 años, para la construcción de un puerto en la desembocadura del Río Quequén. La legislatura aprobó la fundación de Quequén el 10 de Mayo de 1890 y el Poder Ejecutivo promulgó la ley respectiva del 2 de Junio, firmada por el gobernador Julio A. Costa. En Octubre de 1890 fue inaugurada la primera Escuela primaria de Quequén (la Nº 12 José Paz , de la cuál Lema fue su gestor y primer director. Como había pocos alumnos se apelaba a la población escolar necochense; niños que cruzan el río por la balsa. El 1 de Agosto de 1892 es inaugurada la estación Quequén para cargas y transporte de pasajeros de la empresa Ferrocarril del Sud. Fue su primer jefe de estación Lorenzo Revol. En 1893 comenzó a funcionar el destacamento policial. En mayo de 1911 fue elevado a la categoría de Subcomisaría. En el año 1895 se inició un largo período de crisis para la Sociedad Anónima Ciudad de Quequén, con reclamos y transferencias. El 31 de Mayo de 1938 el Poder Ejecutivo aprueba el replanteo definitivo del pueblo "Ciudad de Quequén" y en 1979 la ciudad de Quequén fue anexada definitivamente al Partido de Necochea.

El desarrollo de Quequén está basado en la pesca comercial, filetes de anchoas, perfiles laminados, exportación de los más diversos productos, desde madera de eucaliptos glóbulus hasta caracoles. Existen importantes fábricas aceiteras, inmensas plantas de silos y astilleros. La ciudad portuaria se halla ligada a Necochea por diversos motivos, entre los que se destacan primordialmente, vínculos familiares, económicos y culturales. Gracias a la profundidad de sus aguas y a su capacidad operativa, permite la entrada y carga de barcos de gran calado. En Enero de 1997 se transfirieron a las bodegas del buque Wadi Al Arab 52.000 toneladas de trigo con destino a Egipto, y otros dos con 50.000 toneladas fueron enviados a Turquía. En el aspecto turístico sobresale su extenso frente costero con dunas, acantilados y pequeñas ensenadas. Sus amplios balnearios y su escollera apta para la pesca deportiva, hacen de esta localidad un atractivo centro turístico.

 

 
Situación Geográfica

38º 32' Latitud Sur - 58º 45' Longitud Oeste. Se halla ubicada en el SE del Partido, sobre la margen derecha del río del mismo nombre. Dicha localidad integra el núcleo urbano Necochea - Quequén.

Altitud

15,60 m sobre el nivel del mar.

Alquileres Temporarios

Alquileres en la playa de Quequén

Balneario Costa Bonita

Después de la división de las tierras , en la década del 50 comienza el auge de esta zona de la costa perteneciente en ese entonces al Partido de Lobería. La primera casa comercial perteneció a la familia Grannarelli. Las casas de la zona comenzaron a construirse con los bloques que fabricaba la familia Crispolini.

La playa se caracteriza por su amplitud , sus sectores rocosos, caminos ondulantes, construcciones sobre los médanos y por la constitución de sus arenas, gruesas y con piedras de diversos tamaños y colores, que se transforman en presas de coleccionistas y curiosos.

Cuenta con la Capilla Nuestra Señora de Lourdes, sala de primeros auxilios, una atractiva hostería y la Escuela Nº14.


Situación Geográfica

Frente al Mar Argentino, en el Océano Atlántico, 6 km. al Sur de la RP Nº 86, y al Este de Necochea.

Distancias

12 km. a Necochea por camino costero.

 

Lugares de Interés

Punta Rocosa

Especie de espigón con penetración en el mar de 1.200 m de ancho. En sus acantilados se han encontrado restos fósiles de especies faunísticas.

Gruta de Lourdes

Es una pequeña gruta, construida con muy buen gusto donde hay una imagen de Nuestra Señora de Lourdes. El sitio es muy visitado y los creyentes lo han poblado de ofrendas.

Bahía de Los Vientos

Junto al camino de tierra entoscado que une Quequén con Costa Bonita se encuentra este paraje con hermosas casas blancas de estilo mediterráneo que, junto con las playas de arenas rocosas, brinda un paisaje fuera de lo común. Los colores de la vegetación, de los médanos y del mar se entremezclan ofreciendo un hermoso lugar para descansar.

 

La Dulce (Nicanor Olivera)

Su nombre rememora a Nicanor Olivera, propietario de la Estancia La Dulce, la que tomó el nombre de una laguna homónima ubicada en las inmediaciones. La estación ferroviaria impuso por esos motivos el mismo nombre a su estación ferroviaria. Fue fundada el 12 de Abril de 1908 por los hijos de Nicanor Olivera. Don Nicanor Olivera llegó a la zona de Necochea en 1862, cuando aún estaban vigentes clarines y tacuaras, con el fin de poblar de haciendas la estancia Malal Tuel, propiedad de su familia. La estación La Dulce en el ramal Tres Arroyos - Lobería se inauguró en Agosto de 1907, incorporando al lugar el circuito gestor de una era de franco progreso. En 1908 don Nicanor Olivera cedió tierras para facilitar el trazado urbano y el afincamiento de familias. Autoridades y comunidad coincidieron en solicitar que el pueblo se denominara Nicanor Olivera. El primer delegado Municipal fue don Arturo Ignacio. En el año 1913 instaló los primeros teléfonos la empresa La Bahiense. Los constructores que contribuyeron al desarrollo edilicio fueron Gregorio Fernández, Lorenzo Fernández, García, González, Rodríguez y Ramos, entre otros.

La primera entidad educativa fue la Escuela Láinez Nº 11 y en 1910, la Escuela Nº 5. En lo que respecta al deporte, la primera institución deportiva fue el Club Juventud Unida Progresista y en 1918 , el Club Porteño. Durante varios años fueron máximos representantes deportivos: Antonio Fuente (ciclismo), Pablo Ortíz (Atletismo) y José Urrestarazu (Boxeo).

En 1975 quedaron inhabilitadas las dependencias ferroviarias, pues dejaron de circular trenes de carga y para pasajeros.

Nicanor Olivera, más conocido como La Dulce, es una pequeña localidad , agradable y prolija. Se encuentra rodeada de fértiles tierras , que le posibilitan grandes rindes en agricultura (trigo, maíz, girasol) y buen desarrollo para la ganadería. Es cuna de un importante asentamiento de daneses, nucleados en diversas entidades y representados por el Centro Cultural Argentino Danés. Se hallan en el lugar diversas instituciones como la Cooperativa Eléctrica, la Asociación de Fomento, el Club de Amistad y Servicio, Bomberos Voluntarios, el Centro de Jubilados , la Liga de Madres de Familia, y la Dulce Sociedad Cooperativa de Seguros, la entidad más representativa que dirige la fundación Cultural La Dulce. Las calles de Nicanor Olivera se encuentran en su gran mayoría pavimentadas, cuenta con servicios de gas, agua corriente y central telefónica. La plaza principal es la General San Martín y la parroquia, la de Nuestra Señora de Luján. Funcionan una Delegación Municipal, Subcomisaría. Registro Civil, correo, emisoras de FM, destacados comercios, cooperativas, plantas de silos y sucursales de los Bancos Nación y Provincia de Buenos Aires. La educación es brindada por el jardín de Infantes Nº 904 Antonio Ciancaglini, la Escuela Nº 42 Chaco, la Escuela Nº 5 Ricardo Gutiérrez, el Instituto Nuestra Señora de Luján y el Centro de Educación Física Nº 17. Las actividades deportivas se desarrollan en el Polideportivo y los clubes Deportivo La Dulce, Club Progresista y Club de Pesca La Dulce.

Situación Geográfica

38º 20' Latitud Sur - 59º 12' Longitud Oeste. 8 km. Al Oeste de la RP Nº 86.

Distancias

56 km. pavimentados a Necochea, 48 km. por RP Nº 86 y 8 km. por acceso.

Altitud

88 m sobre el nivel del mar.

 

Lugares de Interés

Fundación Cultural La Dulce

Funciona en el lugar la Biblioteca Popular Mariano Moreno, con más de 15.000 volúmenes, y una sala donde se desarrollan los cursos de idioma, expresión corporal, danzas, teatros, manualidades, literatura, apicultura y huerta orgánica.

Lomadas de Malal Tuel

Situadas en las cercanías de la localidad, próximas al Río Quequén. Estas lomadas eran utilizadas por los indígenas para acorralar la hacienda que traían los malones para pastar.

Balneario Parque Werndl

Situado al NE de la localidad, por la RP Nº 86 y sobre el río Quequén Grande. El lugar es propicio para recreación , campamentismo y pesca. Existe una infraestructura adecuada, abundante forestación y grandes barrancas en las márgenes del río, que brindan un marco de exuberante belleza.

Fiestas y Eventos

12 de Abril: Aniversario de la localidad

Se efectúan diversas actividades sociales, culturales y deportivas.

Noviembre: Romerías dinamarquesas

Tradicionales fiestas que se realizan en un establecimiento agropecuario de la zona a lo largo de dos días y en su programación se desarrollan juegos recreativos, comidas tradicionales y bailes.

 

Balneario Los Angeles

Esta localidad turística llega a totalizar 50 viviendas, de las cuales 20 son habitadas en forma permanente. El poblado dispone de proveeduría, servicio telefónico y la Escuela Nº 29 Antártida Argentina.

Sus amplias playas de arenas gruesas, acantilados y rocas que se internan en el mar, la dotan de una especial belleza. El lugar es muy propicio para la pesca de pescadillas, gatuzos, cazones, chuchos y pejerreyes, entre otras especies.


Situación Geográfica

Frente al Mar Argentino, en el Océano Atlántico, al SO de Necochea.

Distancias

30 km. a Necochea por camino de tierra mejorado.

 

Lugares de Interés

Cueva del Tigre

La playa está rodeada de pequeños acantilados que se unen con una plataforma rocosa, introduciéndose en el mar hasta 200 m desde la costa. Es un lugar muy propicio para la pesca. En sus cercanías hay lugares para acampar con proveeduría para adquirir los alimentos esenciales.

Yacimientos Indígenas

Situados en lugares medanosos , conservan elementos pertenecientes a razas primitivas que habitaron en el lugar.

 

Energía

Su nombre hace referencia a la energía desplegada por Ramón Santamarina en todas sus labores. Sus comienzos están vinculados directamente al establecimiento La Otomana, que pertenecía a don José Anasagasti. Su hija Josefina Anasagasti de Soler donó los terrenos para que en ellos se levantara la estación ferroviaria y para el trazado del pueblo. En 1910 se produjo la habilitación del ramal iniciándose la construcción de viviendas y el afincamiento de las primeras familias. Esta pequeña localidad fue creciendo paulatinamente, al ritmo de la actividad rural circundante. Funcionaron varios comercios y un hotel, pero al suprimirse los servicios ferroviarios la situación cambió radicalmente. Otro de los factores que influyó el aislamiento fue la construcción de la RN Nº 228, que une Necochea y Tres Arroyos, a 300 m del pequeño centro urbano.

En la actualidad sólo quedan algunas casas, la Capilla San José, el Jardín de Infantes Nº 912 y la Escuela Nº 26 Mariano Moreno, fundada en 1914, donde concurren más de 50 alumnos de la zona rural. La ruta pavimentada posibilitó la conformación de un reducido poblado que se conocen con el nombre de San Antonio, constituido por varias viviendas, una sucursal de la Cooperativa Agropecuaria, estación de servicio y proveeduría.

Situación Geográfica

Frente a la RN Nº 228, en el límite con el Partido de San Cayetano, al Oeste de Necochea.

Distancias

51 km. pavimentados a Necochea por RN Nº 228.

Altitud

33 m sobre el nivel del mar.

Juan N. Fernández

Epónimo en honor a Juan Nepomuceno Fernández (1798-1871), prestigioso ciudadano; dedicado a la explotación agropecuaria, demostró amplia visión empresaria. El 10 de Julio de 1866 participó en calidad de socio de la fundación de la Sociedad Rural Argentina. Fue fundada el 28 de Marzo de 1909 por la condesa Josefa Fernández de Fonseca Vaz. Juan Nepomuceno Fernández fue uno de los primeros pobladores que se instalaron en la zona.

Esta localidad es una de las más destacadas del Partido. Se vincula directamente con la actividad agrícola -ganadera de su zona de influencia, posee tierras muy ricas para los cultivos de cereales (trigo, maíz) y oleaginosas (girasol) y campos muy aptos para la ganadería (bovinos). Sus calles se encuentran pavimentadas en la mayor parte y cuenta con todos los servicios y una infraestructura adecuada a los requerimientos de sus habitantes. Las vías ferroviarias dividen al pueblo en dos.

En el área educativa cuenta con diferentes niveles de enseñanza. Se encuentra el Jardín de Infantes Nº 905, Nº 910 y Parroquial Condesa de Sena; la Escuela Primaria Nº 14 Hipólito Yrigoyen , Nº 17 Almirante Brown y el Parroquial Condesa de Sena, en Nivel Medio se encuentra el Instituto Excelsior y la Escuela de Enseñanza Media Nocturna Nº 6. También desarrollan la tarea formativa la Escuela para Adultos Nº 710 y el Centro de Educación Física Nº 63.

Frente a la bien ornamentada y forestada plaza principal Independencia se erige la imponente estructura de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Asimismo, cumple funciones religiosas una iglesia evangelista. Las actividades sociales y deportivas se canalizan a través del Club Social y Deportivo Defensores de Juan N. Fernández, el Club Social y Deportivo Fernandense y del Club Barracas, que cuenta con una importante pista de automovilismo donde se llevan a cabo competencias de nivel regional y provincial.

Se desenvuelven en la comunidad otros organismos, como la Delegación Municipal, la Subcomisaría, el Hospital Néstor Fermín Catoni, el Registro Civil, la Dirección de Rentas, Bomberos Voluntarios, Cooperativas, la sucursal del Banco de la Nación y la importante Biblioteca Pública José Hernández que funciona en un sector de la estación ferroviaria.

Situación Geográfica

38º 00' Latitud Sur - 59º 20' Longitud Oeste. En el Norte de la zona central del distrito, entre el arroyo Calaveras y el Río Quequén Chico; al Este de la RP Nº 86 y al NO de Necochea.

Distancias

79 km. pavimentados a Necochea por RP Nº 86 y camino de acceso.

Altitud

137 m sobre el nivel del mar.

 

Lugares de Interés

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

De líneas arquitectónicas destacables.

Río Quequén Chico

Corre al Este de la localidad. En sus aguas se práctica la pesca del dentudo, bagre y otras especies. Posee barrancas donde se han encontrado restos paleontológicos y arqueológicos.

Fiestas y Eventos

Febrero: Carnavales

Con festejos tradicionales organizados por el cuerpo de Bomberos Voluntarios.

28 de Marzo: Aniversario de fundación.

Se realizan actos culturales , espectáculos artísticos y competencias deportivas.

Junio: Fiestas Patronales del Sagrado Corazón de Jesús.

 

Ramón Santamarina

La localidad de Ramón Santamarina se encuentra ubicada al SE de San Cayetano, 12 km. Al Norte de la RN Nº 228, al No de Necochea y al Este del arroyo Mendoza. Su nombre recuerda a Ramón Santamarina, empresario y fundador de dicha localidad.

Este pueblo del partido de Necochea surgió a la vera de la estación del ferrocarril, y fue fundado el 13 de Septiembre de 1910 por los señores Santamarina e Hijos, en tierras de su propiedad. Ubicada sobre la línea del ferrocarril Sud que provenía de La Dulce, pasando por Santamarina , Energía, Orense, etc. , precisamente las estaciones de Energía y Cristiano Muerto eran tributarias en gran parte de Ramón Santamarina, lo que le otorgaba aun mayor impulso a la actividad del recientemente fundado pueblo. Contó en su momento con diversos servicios públicos que ubicaron a Santamarina en una línea evolutiva, la cual se confiaba que se tornara mas ascendente a partir de la construcción del proyectado ramal Energía a Necochea cosa que no se concreto. Contaba en el año 1940 con 3.800 habitantes, pero años más tarde, con el cierre de la estación ferroviaria en 1961, las modificaciones en el transporte , las comunicaciones a través de caminos pavimentados, la localidad sufrió, al igual que otros pueblos rurales, una pronunciada despoblación que fue reduciendo la dimensión de la misma. La principal riqueza económica radicaba y radica en la explotación agraria. Por su destacada producción de girasol ha recibido el nombre de "Capital Provincial del Girasol ". También funcionan en la localidad establecimientos educativos como el Jardín de Infantes Nº 907 Islas Malvinas , Escuela Nº 18 Bernardino Rivadavia y la Escuela Agropecuaria de la que se egresa con el título de Técnico Agropecuario.

Distancias

58 km. A Necochea por camino de tierra, y 30 km. pavimentados por RN Nº 228.

 

Fiestas y Eventos

Tercera Semana de marzo: Fiesta Provincial del Girasol

La primera Fiesta Provincial del Girasol se llevo a cabo en el año 1976 y desde entonces se ha convertido en el principal atractivo del lugar. La fiesta se desarrolla en la tercera semana de marzo y se realizan exposiciones culturales, shows artísticos, artesanías y elección de la Reina con una gran trascendencia en el ámbito regional.

 

  Canadian pharmacy | online pharmacy