01
Ago
2023
Sueña con los Juegos Olímpicos

Hace canotaje desde los tres años y pertenece a la Escuela Municipal

Se trata de Manuel Trípano, de tan solo 18 años, quien en la presente temporada se consagró doble campeón panamericano en Brasil y se encuentra preparándose para el Mundial Junior y Sub 23 en Cracovia, Polonia, entre varios objetivos más de corto y mediano plazo.

Uno de los grandes valores deportivos de la ciudad es el joven palista Manuel Tripano, integrante de la Escuela Municipal de Canotaje, quien a pesar de su juventud defiende los colores de la Selección Nacional desde hace años y se encuentra atravesando una temporada excelente. Se consagró doble campeón panamericano de slalom en Tres Coroas, Brasil, y pronto viaja al Mundial de Cracovia en Polonia, entre otros grandes desafíos.

En ese contexto, Manuel y uno de sus entrenadores, Martín Trípano, fueron recibidos por el intendente Arturo Rojas, quien desde el Departamento Ejecutivo Municipal brinda un respaldo al proyecto de Manuel Trípano, quien como si fuera poco, se encuentra rindiendo exámenes de su primer año universitario en la carrera de Kinesiología.

Luego de la cita con el jefe comunal, y muñido con pala y casco, Manuel destacó que “se viene el Mundial de Cracovia Junior y Sub 23, donde tengo más expectativas porque el año pasado se hizo en Ivrea, Italia, donde entré a la final de canoa y quedé en semifinal en kayak, y con chances de ser campeón del mundo. Pero ahora soy un poco más grande, estoy en categoría Sub 23 y tengo las mismas expectativas de llegar a la final”.

De todas formas, la agenda está muy cargada y tras eso describió que “después tenemos la Copa del Mundo Szeged, en España donde compiten los más grandes y los mejores representantes de todos los países… ya fui a la Szeged el año pasado y estuvo bastante bien la experiencia, y después de eso viene el objetivo un poco más importante que es el Mundial para los más grandes en Londres, que es selectivo para los Juegos Olímpicos de París 2024”.

En cuanto a lo transitado hasta aquí en los primeros siete meses, Manuel rememoró que “este año comenzó con el Panamericano en Tres Coroas, Brasil, donde fui campeón en canoa Sub 23 y con el segundo mejor tiempo a nivel general en la final, y en kayak obtuve un 4º puesto, mientras que fui campeón por equipos con Sebastián Rossi y mi primo Nicolás Trípano. Eso formó parte de un selectivo a los Juegos Panamericanos que serán este año en Santiago de Chile, y ahí se clasificó Sebastián (Rossi), que es la máxima figura de Argentina y vengo detrás de él”.

Ver video de competencia en Brasil: Click acá

Asimismo, “también este año viajé a dos copas del mundo más, a Praga y Augsburgo, similares a la Szeged, seguido de un entrenamiento en Francia, y después recién volví”, contó, para reconocer que “es bastante apretado el calendario, hay que coordinar y fijar prioridades, cuando volví prioricé el estudio de nuevo porque tenía que rendir nueve parciales en tres semanas y por suerte metí todos, pero ahora voy a estar ausente en la parte final del año, y encima estoy en Primer Año y recién estoy conociendo la vida universitaria”. (Nota de aclaración: Manuel tiene 18 años y es deportista de alto rendimiento en canotaje slalom: es la segunda canoa del país y lleva la bandera argentina a todas partes de Europa para competir y compararse con los mejores de su categoría, y en el medio de ello, decidió estudiar una carrera en UFASTA porque “siempre es bueno mantener la cabeza ocupada en otra cosa”. Ingresó en Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría este año y, si bien cursar es un desafío, lleva los apuntes y la computadora a todos lados).

Volviendo a lo deportivo, el necochense reveló cómo se las arregla para entrenar: “Usualmente en Mar del Plata entreno en el mar y hago gimnasio, y vuelvo todos los fines de semana a Necochea para entrenar en el río y visitar a mi familia y mi novia”, tras lo que aseguró que “me alegro de estar en la ciudad que siempre extraño… Necochea tiene toda la naturaleza y se destaca mucho en comparación con el resto de las ciudades, por ejemplo Europa tiene sus maravillas también y se parece en algunas cosas, pero el estar acá con río, playa, parque, familia y todo es inigualable”.

Escuchar a Manuel Tripano: Click acá

Acerca de su relación con el experimentado Sebastián Rossi, definió que “él tiene casi 10 años más que yo, completó varios ciclos parecidos a los míos y a muy buen nivel, por lo cual debería tomar parte de su experiencia para progresar en el deporte. Es una oportunidad que se me da y la quiero aprovechar, de hecho la semana pasada vino a Necochea y entrené en el río con él, y en todas las competencias en las que él está sigo su camino”.

Y si de vestir la celeste y blanca se trata, Manuel Trípano afirmó que “es bastante especial porque representa mucho el progreso del entrenamiento y el deporte, más que nada porque acá el canotaje no está tan avanzado como en Europa, ya que es un deporte europeo y de hecho todas las competencias importantes a nivel internacional son en Europa, y es un poco correr con desventaja al no correr allá, pero al mismo tiempo sentís el progreso y el orgullo por todo lo que se logra”.

Por supuesto, que en todo este presente no se olvida de sus inicios, y de su presencia en la Escuela Municipal. “Me dedico al canotaje gracias a mi tío y mi papá desde los tres años, y ya llevo 15 años en esto. Vengo entrenando mucho actualmente con ellos, con quienes formamos parte de la Escuela Municipal de Necochea, representando a este club de la Escuela Municipal en todos lados”, y además, abrazando el sueño de Juegos Panamericanos o Juegos Olímpicos algún día.


Manuel trípano, al ganar la Medalla de Oro en Tres Coroas

De hecho, “la competencia de Londres es selectiva a los Juegos Olímpicos, y tanto Sebastián (Rossi) y yo vamos a pelear por la plaza, la cual también se puede lograr el año que viene en Río de Janeiro, que sería el próximo gran objetivo”, apuntó, para concluir con humildad y espíritu de equipo que “lo importante es que se consiga la plaza olímpica, no importa si es Sebastián o soy yo, estamos a un nivel parecido y él tiene más experiencia, pero hay que pelear todos juntos para conseguir la plaza”.

Además de Manuel Trípano, vale destacar también el muy buen presente de otros jóvenes valores del canotaje local, como lo son Nerea Castiglione y Nicolás Trípano, que en sus casos forman parte de la Escuela de Canotaje de la vecina ciudad de Lobería.

 

  Canadian pharmacy | online pharmacy