15
Nov
2023
Menos alcohol en siniestros viales

Bajó la cantidad de personas conductoras que consumieron alcohol involucradas en siniestros viales atendidas en las guardias de hospitales.

Un estudio del Observatorio Vial de la ANSV, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, refleja que en guardias de hospitales de todo el país disminuyó la atención a personas conductoras involucradas en siniestros viales que declararon haber consumido alcohol previamente. La comparación es con la misma investigación realizada en 2018.

En el Día Mundial Sin Alcohol, la cartera nacional de Transporte dirigida por Diego Giuliano, publicó a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), un estudio que refleja una reducción de conductores atendidos en las guardias luego de protagonizar un siniestro vial que declararon haber consumido alcohol en las 6 horas previas al incidente. La investigación se llevó a cabo en las salas de emergencias de hospitales públicos de todo el país y fue coordinado junto al Ministerio de Salud de la Nación y a Fundartox*. La comparación es en base a un trabajo similar también hecho por la ANSV en 2018**.

Entre los resultados del trabajo a cargo del organismo del Ministerio de Transporte de la Nación se destaca que el 12,4% de los pacientes atendidos en la guardia fue como consecuencia de un incidente de tránsito, contra el 15,3% de años anteriores.

Con respecto al consumo de alcohol, el 22,1% del total de los conductores atendidos en urgencias por motivo de siniestralidad vial declararon haber consumido alcohol en las 6 horas previas al hecho, siendo esta cifra inferior a la medición de 2018, que se registró en un 25,1% de los casos. Cabe remarcar que desde mayo de este año rige la Ley de Alcohol Cero al volante en todas las rutas nacionales del país y que, además, esta norma está vigente en 18 provincias argentinas.

“Este tipo de estudios nos muestra el impacto que tuvo la Ley Alcohol Cero para cuidar la vida de las personas. Esa Ley que con tanto esfuerzo y convicción impulsamos desde el Ministerio de Transporte y la ANSV, con el apoyo incondicional de Sergio Massa. Hoy, menos personas alcoholizadas protagonizan siniestros viales. Además, quienes participan de un hecho vial y no bebieron ni una gota, terminan con lesiones de menor gravedad. Este es un ejemplo que demuestra a las claras la importancia de no consumir alcohol al volante y es también un llamado concreto para los distritos que aún deben adherirse a la norma, porque el alcohol cero no sólo evita siniestros viales, también puede ser la diferencia entre pasar un mal momento o perder la vida”, destacó el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

“Mostrar esta información es seguir demostrando la importancia que tiene el Estado en esta política pública”, manifestó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y agregó que “es información para la acción y es una decisión política y federal consolidarla, porque sin la información de cada provincia no podríamos hacerlo desde Nación”.

Por su parte, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, destacó: “Detrás de esta estadística hay un trabajo que venimos realizando desde hace cuatro años junto a las jurisdicciones, y que tuvo su gran logro con la sanción de la Ley de Alcohol Cero al volante a nivel nacional. Hoy son 18 provincias que tienen tolerancia cero y debemos seguir controlando y concientizando sobre los efectos graves de tomar alcohol y luego manejar, por eso invitamos a las provincias que faltan a unificar una misma ley en todo el país, porque se trata de una normativa que efectivamente salva vidas”.

De acuerdo al perfil de los conductores que declararon haber tomado alguna bebida alcohólica previamente, el 26,4% fueron hombres y el 11,7% mujeres, y se refleja una baja en ambos casos (en 2018 los porcentajes fueron 28% y 14,3%, respectivamente). En cuanto al tipo de usuarios, los casos que vincularon a la siniestralidad y al consumo de alcohol previo se dio en un 28,1% en automovilistas y un 22,5% en motociclistas.

Otro dato que se desprende del estudio tiene que ver con la vinculación entre el consumo de alcohol entre conductores siniestrados viales y la gravedad de las lesiones resultantes, que, tanto en automovilistas como en motociclistas, la presencia de alcohol generó lesiones de mayor gravedad.

Otros datos de pacientes atendidos por siniestros viales
 
Del total de pacientes siniestrados viales atendidos en las salas de emergencias de hospitales públicos argentinos (12,4%), se desprendió que fueron mayormente hombres (63,5%), principalmente menores de 35 años (65,4%). Además, 8 de cada 10 de los siniestros viales tuvieron participación de usuarios vulnerables: 65% motociclistas, 9,2% peatones y 6,9% ciclistas.

La mayor participación de motociclistas lesionados ocurrió en las zonas del Noreste (NEA), con un 79,5%, y en el Noroeste (NOA), con un 80,7%.

Fundartox:
Estudio ANSV 2018:

 

Fueron suspendidos más de 200 conductores de CABA por acumulación de infracciones de tránsito graves

Un total de 219 conductores con licencia radicada en la Ciudad de Buenos Aires fueron suspendidos en el último año y medio por acumular 10 o más infracciones de tránsito. Es el resultado de un convenio de intercambio de información firmado entre la ANSV y CABA. La falta más cometida: exceso de velocidad. Entre los conductores acumulaban casi 3 mil infracciones impagas.

Desde mayo de 2022, un total de 219 de conductores con licencia radicada en la Ciudad de Buenos Aires fueron suspendidos por acumular 10 o más infracciones de tránsito consideradas graves. Es el resultado del trabajo en conjunto entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el gobierno de la Ciudad para identificar a aquellas personas que suman varias faltas a las normas sin resolver y que ante la posibilidad de regularizar su situación hicieron caso omiso.

Un balance realizado por el organismo que depende del Ministerio de Transporte de la Nación indica que los 219 conductores suspendidos sumaban 2.937 infracciones impagas, es decir, un promedio de 13 faltas por ciudadano. Además, solo 22 de estos infractores seriales tenían entre 20 y 40 multas acumuladas. La infracción más repetida fue el exceso de velocidad de entre un 10% y 30% más que el límite permitido.

Otras faltas que se registraron fueron el exceso de velocidad de hasta un 10% y las que superaron un 30% la velocidad permitida, que significa que los infractores circulaban a más de 140 km/h. En menor medida, el motivo de las sanciones fue por la falta o el estado antirreglamentario de las patentes y el no respeto de la luz roja de los semáforos.

“Todos estos conductores fueron suspendidos porque pusieron en riesgo en reiteradas ocasiones su vida y la de otras personas y, pese a las citaciones del GCBA, nunca se presentaron ante los Controladores. Hay que entender que manejar es, antes que un derecho, una responsabilidad y que la licencia es una habilitación que el Estado puede revocar cuando su poseedor decide que las normas no le importan”, manifestó el titular de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

“Este convenio demuestra la importancia del trabajo mancomunado entre distintas administraciones dejando en claro que se cumplió con las expectativas que se tuvieron al momento de rubricarlo. La seguridad vial es una responsabilidad de todos y desde la Dirección General de Administración de Infracciones de la Ciudad tratamos de ayudar en esta tarea”, expresó Bárbara Moramarco, titular de la DGAI.

El convenio firmado entre la ANSV y CABA funciona de la siguiente manera: la DGAI notifica al conductor que acumule 10 o más infracciones graves en los últimos 6 meses para que resuelva su situación conforme a la normativa local. Si el conductor desobedece la citación y no la regulariza, se pone en conocimiento a la ANSV, que podrá solicitar la suspensión provisoria de la Licencia Nacional de Conducir por sus reiteradas faltas, entendiendo que implica un riesgo para sí mismo y para los demás en la vía pública.

Para recuperar la licencia y estar habilitado nuevamente, los conductores suspendidos bajo este convenio deben regularizar su situación con la jurisdicción y someterse nuevamente a los exámenes psicofísicos.

Las infracciones consideradas graves están estipuladas en el artículo 77 de la Ley Nacional de Tránsito y son las siguientes: conducción en estado de ebriedad, bajo los efectos de estupefacientes y/o cualquier otra sustancia que disminuyan las condiciones para psicofísicas normales, negarse a un control de alcoholemia, no respetar los límites de velocidad permitidos, violar la señalización de los semáforos y circular sin patente o que la misma esté adulterada.

 

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