24
Abr
2024
Encuentro organizado por el Instituto de la Vivienda

El municipio participó en la ciudad de La Plata

Se realizó en el edificio del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano provincial, el pasado viernes. 

La finalidad principal de la actividad estuvo centrada en la posibilidad de dar continuidad a la obra pública en todo el territorio bonaerense, según definieron desde la cartera.

Sobre finales de la semana pasada, una comitiva comunal viajó con rumbo a la ciudad de La Plata con el objetivo de participar en la jornada “Herramientas para la implementación de políticas públicas habitacionales en la gestión Municipal”, un encuentro organizado por el Instituto de la Vivienda del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia de Buenos Aires que convocó a representantes de 90 distritos.

La finalidad principal de esta actividad estuvo centrada en la posibilidad de dar continuidad a la obra pública en todo el territorio bonaerense, según definieron desde la cartera, desde donde se dividió la jornada en la capacitación y revisión de cuatro módulos: Gerencia escrituraria y social; Gerencia de Obras y Procedimientos Urbanos; Gerencia técnica, administrativa y legal; y Gerencia de desarrollo de programas de acceso al crédito.

En representación de las secretarías de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, llegaron hasta el edificio ministerial el director de Hábitat, Vivienda, Tierras y Presupuesto Participativo, Gerónimo Gallegos; la asesora legal de la segunda repartición, Marisa Antenucci; y la agente del área de Escrituración Social, María Sol Castrillón.

El acto fue encabezado por la ministra Silvina Batakis; el administrador del Instituto de la Vivienda (IVBA), Diego Menéndez; y el subadministrador Hernán Ralinqueo, quienes expusieron, a su turno, los proyectos que se llevan a cabo desde la cartera para garantizar el derecho a un hábitat digno a cada bonaerense, como el programa de créditos Buenos Aires CREA o los procedimientos escriturales gratuitos.

Asimismo, durante el encuentro se informó sobre el Decreto 134/17, que pone en acción una herramienta para organizar el proceso de selección de aspirantes a viviendas en todo el territorio bonaerense, revelándose que la intención principal es la pronta creación de un Registro de Demanda Habitacional.

“La gestión tiene que trabajar mancomunadamente entre las áreas competentes los temas que interesan e involucran a los vecinos. Y con Desarrollo Humano, consideramos que es indispensable seguir afianzando lazos en pos de abordar con más herramientas esta realidad”, explicó Gallegos a su vuelta, sobre la articulación de los diferentes espacios vinculados a las cuestiones habitacionales y dominiales, desde donde el municipio busca continuamente capacitaciones y trabajo en conjunto para brindar una mejor respuesta a la ciudadanía.

El funcionario aseguró sobre este tipo de eventos que sirven “para enriquecer la mirada propia que se tiene sobre los asuntos que tenemos que afrontar y resolver. Enriquecen porque las experiencias se comparten, se pulen y todas apuntan a un distrito próspero en cuanto a lo habitacional”.

Finalmente, el Director reveló que tienen previsto seguir participando de los próximos encuentros que se dispongan desde Provincia, vinculantes a Hábitat, Vivienda y Tierras, como así también gestionar diversas capacitaciones para seguir nutriendo a los responsables que llevan adelante día a día sus áreas.

 

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