27
Mar
2024
Comenzó la campaña de vacunación antigripal

Esta semana se dedicó a inocular al personal de salud, mayores de 65 años y embarazadas. Desde el próximo miércoles 3 de abril quedará abierta a todos los grupos de riesgo.

 En los centros de Atención Primaria de la Salud y las unidades sanitarias, de lunes a viernes y en el horario de 8 a 12.

La Secretaría de Salud municipal anuncia que esta semana comenzó a ejecutarse en todo el distrito la campaña de vacunación antigripal con el objetivo de llegar a la población objetivo de manera gratuita, para disminuir complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza.

“Hasta este miércoles, cuando terminó la semana hábil, estuvimos vacunando a mayores de 65, personal de salud y embarazadas”, explicó la directora de Atención Primaria, Carina Mazeris, con respecto al inicio del operativo, mientras que, “a partir de la semana que viene, la campaña incluirá a todos los grupos de riesgo”.

Para entregar más precisiones, la funcionaria detalló que la inoculación sin costo se dirige a los segmentos arriba descritos, pero también a personas de entre 2 y 65 años con factores de riesgo, quienes deben acudir a los efectores autorizados con una orden médica que indique su condición.

Además, pueden acceder a la vacuna niños y niñas de 6 a 24 meses y puérperas antes del egreso de la maternidad, máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante la gestación.

En cuanto a los puntos de vacunación, están habilitados para aplicar las dosis contra la gripe todos los centros de Atención Primaria de la Salud de Necochea y Quequén, así como las unidades sanitarias de las localidades del interior del distrito, de lunes a viernes y en el horario de 8 a 12.
 

Qué es la gripe y cuáles son los factores de riesgo

De acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio de Salud de la Nación son considerados factores de riesgo la obesidad, la diabetes, las enfermedades respiratorias y cardíacas crónicas, las inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, la enfermedad oncohematológica, los trasplantes y las insuficiencias renales crónicas en diálisis, entre otros.

La gripe es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible. Por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas. Sin embargo, puede ocasionar graves complicaciones en los extremos de la vida, personas embarazadas y personas con factores de riesgo, por lo que se sostiene la importancia de vacunarse en forma oportuna, idealmente antes del comienzo del invierno, etapa de mayor circulación de la influenza.

 

  Canadian pharmacy | online pharmacy