18
Mar
2024
Nos pondremos una media distinta en cada pie

Este Jueves 21 de Marzo

El municipio lanzó la campaña “Las llevo diferentes porque somos iguales”, que invita a toda la ciudadanía a sacarse una foto y compartirla en las redes sociales para visibilizar la valía de las personas con síndrome de Down, eliminando estereotipos que hacen que podamos dejar de tratarlas como a las demás.

Con motivo de celebrarse el próximo 21 de marzo el Día Internacional del Síndrome de Down, la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, a través de su Dirección de Discapacidad, lanzó una campaña de visibilización denominada “Las llevo diferentes porque somos iguales”, para la que se invita a toda la ciudadanía a participar.

La consigna es sencilla: este jueves, antes de salir a la calle a trabajar o realizar algún trámite, cuando vayas a hacer deporte o en una juntada con amigos, o desde tu casa, mirando tele o tomando mates, sacate una foto con una media de distinto par en cada pie y subila a las redes sociales. Con esa simple acción estás ayudando a visibilizar la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotoras del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

“Este 21 de marzo queremos seguir concientizando y trabajando para la convivencia”, aseguró sobre la acción colectiva Gastón Boldrini, titular del área de la comuna, explicando que la fecha “se conmemora el 21 del 3 porque es el número significativo de la trisonomía 21”.

En ese marco, vale informar que, generalmente, las personas nacen con 46 cromosomas, aunque hay algunos bebés que tienen una copia extra de uno de estos: el cromosoma 21. Este síndrome, que lleva el nombre de John Langdon Down, un médico británico que lo identificó por primera vez, ha formado parte de la condición humana desde siempre, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

Escuchar a Gastón Boldrini: Click acá

En cuanto a la intervención del municipio, “la campaña que lanzamos en el día de hoy desde nuestra dirección se llama “Las llevo diferentes porque somos iguales”, y la idea es que podamos venir todos el 21 con dos medias diferentes, una a lunares y otra a rayas”, ejemplificó el funcionario, con el objetivo de “poder marcar esta diferencia y concientizar”.

“La gente puede subir desde sus casas o sus trabajos, con sus compañeros o familia, la foto con las dos medias diferentes y nos pueden arrobar en las redes sociales, pero también ponerlas en sus estados de WhatsApp o de Facebook, para que sea bien visible y poder seguir trabajando para la inclusión”, añadió el Director de la comuna.

Asimismo, el propio jueves 21 “vamos a invitar a todas las escuelas especiales, diferentes organizaciones y a todo aquel ciudadano que quiera acompañarnos y, en el corazón de nuestra plaza (Dardo Rocha, en la esquina de avenidas 58 y 59) va  a haber una sorpresa para quienes quieran venir a sacarse una foto, para poder conmemorar este día y ayudar a la aconcientización”, finalizó.
 

Acabar con los estereotipos

La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos, según la ONU, y son esas personas las que suelen presentar más problemas de salud en general.

Sin embargo, los avances sociales y médicos han conseguido mejorar su calidad de vida: a principios del siglo XX, se esperaba que los afectados y afectadas vivieran menos de 10 años. Ahora, cerca del 80% de los adultos y adultas que lo padecen superan los 50 años de edad.

“Un trabajo médico y parental en edades tempranas favorece la calidad de  vida y la salud de quienes sufren este trastorno genético al satisfacer sus necesidades sanitarias, entre las cuales se incluyen chequeos regulares para vigilar su desarrollo físico y mental, además de una intervención oportuna, ya sea con fisioterapia, educación especial inclusiva u otros sistemas de apoyo basados en comunidades”, explican desde la organización.

Contextualizada esta problemática, aparece el tema de los estereotipos como ideas preconcebida que la gente tiene sobre cómo es alguien o algo, y que pueden ser positivos, negativos o neutrales, pero a menudo son imprecisos o, simplemente, erróneos.

Los estereotipos suelen basarse en información limitada o en experiencias personales. Pueden verse reforzados por la forma en que se representa algo en los medios de comunicación o por mensajes culturales. Una vez formado, un cliché puede ser difícil de cambiar.

Para las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, los estereotipos pueden hacer que dejemos de tratarlas como a las demás, que se las infravalore o excluya; por lo que ésta es otra buena oportunidad para hacer un llamamiento y acabar con los estereotipos en todo el mundo.

 

  Canadian pharmacy | online pharmacy