07
Feb
2024
Una decena de incendios forestales en 15 días

Defensa Civil brindó apoyo para sofocarlos

Con el respaldo del personal y maquinaria de otras áreas de la comuna se pudo dar intervención en acontecimientos que podrían haber terminado en catástrofes naturales.

Desde el área destacaron la gran tarea articulada con los distintos cuarteles de bomberos y pidieron precaución a la hora de encender fuego.

La Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de Necochea, en conjunto con otras áreas de la comuna, debieron prestar apoyo a los cuarteles de bomberos de Necochea, Quequén y Lobería en numerosos incendios que se produjeron a lo largo de los últimos 15 días, debido a las altas temperaturas reinantes, los procesos de sequía de la tierra y los vientos fuertes del norte, factores que propician que la menor de las causas pueda traducirse en una catástrofe de magnitudes considerables en cuestión de minutos.

El martes 23 de enero se desató el primero de los incidentes en Avenida 42 y calle 89, con varios focos de fuego que fueron extinguidos gracias al trabajo mancomunado con el cuerpo de Guardaparques y uno de los camiones regadores de la comuna, dando apoyo a los rescatistas y a la Policía local.

Quema de pastizales en Avenida 42 y 89



Incendio forestal en Moromar

Una semana más tarde, la dependencia fue llamada a socorrer en un incendio forestal de gran magnitud en Ruta Nº 88 a la altura del kilómetro 94, que quemó unas 45 hectáreas y que pudo ser sofocado luego de varias horas de trabajo en conjunto con distintas dotaciones de bomberos de diferentes distritos de la zona.

El ya conocido incidente en el Parque Miguel Lillo se dio el pasado 31 de enero, cuando el fuego se propagó por los pastizales y arbustos en una zona lindera a Karamawi y se quemaron cerca de dos hectáreas, un hecho que pudo haber sido un desastre natural y que no pasó a mayores gracias al gran trabajo de distintas áreas municipales, como la rápida intervención de Guardaparques con el combate inicial del fuego o la colaboración de la maquinaria del Corralón y del Emsur.

En esa ocasión, personal de Defensa Civil trabajó codo a codo con Bomberos realizando distintas tareas con herramientas de mano para apoyar la intervención de las dos autobombas, dejando a cargo del personal que custodia el parque la guardia de cenizas por si se reactivaba algún foco. En el lugar también se hizo presente la filial Necochea de Cruz Roja, a modo de prevención por si había que asistir a alguna persona que se encontraba trabajando.

El viernes 2 de febrero, en calle 106 y 83, se produjo un incendio de pastizales que afectó a una decena de hectáreas y en el que debieron intervenir para extinguirlo las dos autobombas del cuartel local de Bomberos, el camión cisterna de la comuna y dos móviles de Defensa Civil.

Finalmente, este domingo pasado, alrededor de las 13, se produjo otro fuego en pastizales que quemó cerca de siete manzanas, y que requirió de un gran esfuerzo del personal del área junto al cuerpo bomberil para combatirlo.

“En estos días, la dirección de Defensa Civil trabajó en una decena de incendios forestales brindando apoyo a personal de bomberos de Necochea y Quequén, y también de Lobería en el caso del paraje “Moromar”, que fue de grandes dimensiones”, señaló el titular del área, Augusto Fulton, sobre la invalorable, y valiente, labor que desempeñan.

“En los diferentes incendios que hubo en el distrito fuimos asistidos y acompañados, tanto por personal del Guardaparques como así también del Corralón Municipal y el Ente Vial (ahora Emsur), ya sea con el camión cisterna o con maquinaria pesada para abrir caminos o generar ingresos a lugares más complicados”, destacó sobra la labor mancomunada el funcionario.

Para finalizar, Fulton indicó que, “gracias a Dios, no hubo viviendas afectadas ni personas heridas”, aunque esto debe funcionar como un llamado de atención a la hora de despertar conciencia: “A la hora de encender fuego, de cualquier tipo, debemos tener precaución, saber de dónde sopla el viento y tener en cuenta el lugar donde estamos prendiendo”, enfatizó.

 

Vale destacar que el área de Defensa Civil viene articulando de manera creciente sus labores con los cuarteles rescatistas de Necochea, Quequén y Juan N. Fernández. Y al respecto, el responsable de la dependencia fue citado por el propio director de Bomberos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, comisario Inspector Adrián Narváez, para interiorizarse sobre la realidad que atraviesa el distrito en esta materia y afianzar el vínculo para seguir apostando a futuras articulaciones que hagan de nuestro distrito un lugar más seguro.

 

  Canadian pharmacy | online pharmacy