06
Feb
2024
En la ruta la documentación que tenés que llevar

Desde la Secretaría de Transporte de la Nación se les recuerda a las personas que salgan a la ruta a conducir cuál es la documentación obligatoria y los elementos necesarios para que, en equipo, se logre una circulación segura durante las vacaciones de verano.

Todos los conductores en cualquier ruta de la Argentina deberán circular con la siguiente documentación obligatoria:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).

  • Licencia Nacional de Conducir.

  • Cédula verde o azul.

  • Comprobante de seguro en vigencia.

  • Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo.

  • Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).

  • Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.

  • Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.

Además, se recuerda:

  • No consumir alcohol antes y durante la conducción.

  • Prestar atención al camino.

  • Corroborar el uso del cinturón de seguridad de todos los ocupantes del vehículo.

  • Brindarles a los menores de 10 años su correspondiente sillita.

  • Verificar la presión de los cuatro neumáticos y de la rueda de auxilio antes de emprender el viaje.

  • No exceder los límites de velocidad establecidos durante todo el trayecto.

Es importante remarcar la responsabilidad que deben tener los conductores para llegar seguros a destino, respetando las normas de tránsito de cada jurisdicción por la que se circula, chequear el estado del vehículo y usar el casco si el viaje es en moto.

Documentación obligatoria y elementos necesarios para conducir un vehículo

 

Campaña de seguridad vial centrada en los riesgos de usar el celular

La misión es promover una conducción más segura y libre de distracciones en la Provincia.

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Jorge D’Onofrio, y la empresa estatal bonaerense Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA) lanzaron la campaña de seguridad vial para la concientizar sobre los riesgos del uso del celular al volante con un operativo de control vehicular a conductoras y conductores.

El objetivo de la campaña es dar a conocer a la ciudadanía sobre las consecuencias negativas de usar el celular al conducir, lo cual conlleva desatender el camino, y de no mantener una distancia prudente con los vehículos que circulan por delante. Así, se busca prevenir los siniestros viales que ocurren asiduamente en la autopista que conecta la capital bonaerense con la nacional, como también, en el resto de las carreteras provinciales.

En este sentido, un estudio realizado por el Centro de Control y Monitoreo (CCM) y el Departamento de Asistencia Vial (BALP) de AUBASA reportaron un incremento de siniestros viales. Los más frecuentes se producen de tres formas: por “alcance”, cuando un vehículo impacta a otro en su parte trasera; “en cadena”, por colisiones en las que se ven inmersos más de dos vehículos que circulen uno detrás de otro o de modo similar; y por “estrellamiento”, cuando el impacto es contra un elemento fijo, por ejemplo, una defensa o un vehículo detenido.

Respecto al uso del celular al volante o en motos, vale destacar que 9 de cada 10 conductores reconocen utilizarlo al manejar y 1 de cada 3 sufrió un siniestro por hacerlo. Entre los efectos negativos que produce, al contestar una llamada al mismo tiempo que se circula a 100 km/h, se recorren 135 metros a ciegas, o más de 600 al escribir un mensaje de texto, ya sea un “OK” o una reacción.

Asimismo, usar el celular impide percibir el 40% de las señales de tránsito y baja la velocidad de respuesta un 12%, perdiendo la concentración, el cálculo de la distancia entre autos y la constancia en la velocidad del vehículo.

“Atención al Volante”, encabezada por Transporte y AUBASA, busca un cambio cultural para desalentar este mal hábito arraigado entre conductores y conductoras, en una época de hiper conectividad, en conjunto con otras campañas de concientización para un escenario vial seguro y empático, como “Alcohol Cero al Volante” y el programa de contenidos para estudiantes de escuelas secundarias bonaerenses, “Licencia Joven”, entre otros esfuerzos y líneas de acción que desarrolla la repartición que lidera el Ministro D’Onofrio desde que asumió la gestión.

 

Se extiende el plazo para circular con trámite de renovación y licencia digital

Así lo dispuso el Ministerio de Transporte que conduce Jorge D'Onofrio. La medida responde al perjuicio que genera la vacancia en el cargo de director ejecutivo en la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Jorge D’Onofrio, prorrogó hasta el 1° de marzo de 2024 la Resolución N° 20 B/2023, que permite a conductores y conductoras circular con certificado de trámite aprobado y con licencia digital en la app Mi Argentina.

La medida, que ya fue notificada a los 135 distritos, obedece al conflicto que atraviesa la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ante la vacancia en el cargo de director ejecutivo. Dicha situación limita los procesos administrativos que permiten la adquisición de insumos para la impresión de las licencias de conducir.

“Esperemos que designen prontamente autoridades y se termine con esta inacción que perjudica a todos los bonaerenses”, sentenció D'Onofrio y agregó: “Esto se debe a que el gobierno de Milei no entrega los insumos necesarios para emitir la Licencia Nacional de Conducir”.

En ese marco, en la resolución oficial del Ministerio de Transporte se subrayó que la acefalia en la ANSV “genera un perjuicio sobre las personas que inician un trámite en la Provincia de Buenos Aires”.

“La actual vacancia existente en el cargo de Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, impide llevar adelante los procesos administrativos de adquisición de los insumos mencionados, para ser luego distribuidos los Centros de Emisión de Licencias de Conducir de la provincia”, se explicó en los fundamentos del resolución n° 20 B/2023

De esta manera, la resolución continuará vigente durante todo el mes de febrero y tendrá la posibilidad de volver a prorrogarse en caso de que se prolongue la acefalía en la administración nacional de Milei y bajo la órbita del Ministro de Economía, Luis Caputo. 

 

  Canadian pharmacy | online pharmacy