02
Feb
2024
Por el intenso calor, se pide aumentar la prevención

 Para evitar incendios forestales 

“Cualquier descuido puede terminar en un desastre que nos lleve a perder parte de nuestros mejores espacios naturales”, remarcaron desde el cuerpo de Guardaparques, llamando a la concientización de la población. 

Detallaron cuidados básicos a tener en cuenta para evitar la propagación de focos ígneos.

Las medidas de prevención aumentan a medida que la ola de calor persiste y las lluvias no aparecen en el distrito, condiciones que pueden ser perjudiciales en numerosos aspectos. Más allá de la bienvenida que se les da a las altas temperaturas cuando la comunidad turística se acerca hasta nuestras costas para disfrutar del verano, siempre es bueno tener en cuenta distintas situaciones peligrosas que pueden ocurrir ante esta climatología.  

En este sentido, desde la Dirección de Guardaparques de la comuna hicieron un llamado a la responsabilidad de la ciudadanía respecto a los cuidados que se debe tener para evitar incendios forestales.

Si bien existe señalética que indica la prohibición de hacer fuego en distintos sectores del Parque Miguel Lillo y de la ribera del Río Quequén, todavía son detectables casos de particulares que omiten esta indicación y encienden lumbres en lugares indebidos y que, por seguridad, son patrullados diariamente por personal de esa dependencia.

Al respecto, Julián Zugazúa, titular del área, reconoció que “la cartelería que se ha colocado y el hecho de contar con mayor movilidad para realizar patrullajes constantes ha dado sus frutos, ya que durante el verano pasado detectábamos al menos un fuego por día, en promedio, y ahora estamos en uno o dos por semana, aproximadamente”, aunque remarcó que esto “no deja de ser alarmante”.

“La ola de calor que estamos atravesando produce un secado extremo de la vegetación y la ausencia de humedad, las ráfagas de viento y la gran cantidad de material combustible predispuesto para su ignición en el Parque Miguel Lillo se transforman en un peligro potencial por el que hay que estar muy atentos”, indicó el funcionario.

“Si a eso le sumamos que se están dando situaciones de incendio en distintas zonas de la ciudad, lo que hace que el personal de bomberos tenga una demanda casi constante, la realidad es que cualquier descuido puede terminar en un desastre que nos lleve a perder parte de nuestros mejores espacios naturales. Por eso, es sumamente necesario que la gente entienda que únicamente se puede encender fuego en los lugares habilitados para eso”, remarcó, alertando a toda la ciudadanía.

Es necesario subrayar que no solo una fogata encendida en un lugar inadecuado o mal apagada puede ser causante de una catástrofe, por ello se detallan algunos cuidados básicos que se deben tener en cuenta para evitar incendios forestales:

  • No arrojar basura. Los plásticos, latas y vidrios pueden actuar como lupa y provocar llamas.

  • No estacionar sobre pastizales, Los caños de escape, al estar calientes, pueden prender la maleza y generar un incendio.

  • Apagar bien las colillas de cigarrillo, en lo posible con agua, y no tirarlas al suelo.

  • No quemar pastizales para hacer limpieza de terrenos.

  • Si alguien está prendiendo fuego fuera de los lugares habilitados, es bueno explicarle los riesgos que está generando y comunicarse con el cuerpo de Guardaparques al instante.

  • Si se encuentra una fogata abandonada es importante intentar apagarla, en lo posible con agua. En su defecto, se puede utilizar tierra o arena y dar aviso a las autoridades.

  • No prender fuego en ningún espacio público, con excepción de lugares habilitados a tal fin: fogones de Avenida 2 y Pinolandia y de Avenida Pinolandia entre 2 y 10, camping ubicado en Avenida 2 y la prolongación imaginaria de calle 111, complejos sindicales ubicados en Avenida 10 desde calle 183 hasta calle 207, y clubes y complejos ubicados en la ribera del Río Quequén.

Aun así, cuando sea encendido en lugares habilitados, es importante nunca quitarle atención o dejarlo solo, tener en cuenta la dirección e intensidad del viento, asegurarse de que los alrededores del fogón estén limpios y libres de pasto seco, malezas, cortezas, pinocha o cualquier otro elemento inflamable y, después de utilizarlo, apagarlo con abundante agua y asegurarse que no queden brasas.

 

Por último, desde el área que depende de la Secretaría de Gobierno dejaron los números telefónicos, y totalmente gratuitos, para comunicarse en el caso de observar algún foco de incendio o situación irregular: 105 de Guardaparques, 100 de Bomberos o 103 de Defensa Civil.

 

  Canadian pharmacy | online pharmacy