02
Feb
2024
Alerta roja por altas temperaturas para norte de Necochea

 Recomendaciones para la salud 

Se esperan temperaturas que superen los 34 grados y térmicas aún mayores. En el sector costero del partido el aviso es de nivel naranja, lo que implica que el calor puede ser muy peligroso, especialmente, para los grupos de riesgo.

Salud y Defensa Civil emitieron concejos para cuidar a la población.

La ola de calor que se propagó durante la segunda quincena de enero a lo largo de todo el país no da tregua en estos primeros días de febrero, para cuando el Servicio Meteorológico Nacional ha lanzado alertas para la mayor parte del territorio.

En especial, en la Costa Atlántica se advierte sobre temperaturas que podrían alcanzar los 38 grados en la tarde de hoy, poniendo en peligro la integridad física de los habitantes y turistas que visitan estas zonas.

En el caso Necochea, el organismo emitió dos avisos distintos: para el norte del distrito, afectando a localidades como Santamarina, Juan N. Fernández o Claraz, el alerta es de color rojo, lo que significa que el calor extremo puede tener un efecto de alto a extremo en la salud.

Las consecuencias en estas situaciones pueden ser muy peligrosas, “afectando a todas las personas, incluso a las saludables”, advierten desde el SMN, por lo que se recomienda a toda la población seguir las recomendaciones brindadas por las áreas de Salud y Defensa Civil municipal.

En cuanto al sector costero del partido, el alerta emitida por la entidad meteorológica es de nivel naranja, lo que implica un efecto moderado a alto en la salud. Sobre esta cuestión, advirtieron que las altas temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

El pronóstico indica que la máxima llegará a los 33 grados durante la mañana y ascenderá uno más en horas de la tarde, aunque las sensaciones térmicas podrían superar ampliamente ese registro por la alta humedad y los fuertes vientos del sector norte, que podrían venir con ráfagas de hasta 60 kilómetros horarios.

Además, el reporte del Servicio anuncia entre un 10 y un 40% de probabilidades de lluvias y tormentas aisladas antes del mediodía y después del mismo, respectivamente.

En cuanto a las consecuencias de exponerse al sol en días de tan alta temperatura se recomienda tomar precauciones con quienes puedan verse más afectados por el impacto de la ola de calor, como personas de edad avanzada, niños pequeños, personas con alguna enfermedad crónica o con sobrepeso y quienes viven en situación de calle. También es recomendable asegurarse de que las mascotas y otros animales tengan agua y sombra.

Para evitar un golpe de calor en lugares cerrados como casas, espacios de trabajo u otros, se recomienda tomar agua con mayor frecuencia, aun cuando no se sienta sed; evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes; consumir frutas y verduras, evitar las comidas abundantes; y evitar la actividad física intensa.

Además, es importante ofrecerles a los pequeños y pequeñas de la familia continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales. En el caso de lactantes se aconseja darles el pecho de manera más frecuente. Es recomendable que vistan ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros; bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia; y evitar que se expongan al sol, especialmente de 10 a 16. Luego de este horario hay que colocarles gorro y protector solar. También es importante mantenerlos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado.

En los más chicos también se recomienda prestar atención a signos de alerta, como sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros. En los bebés, asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.

En la vía pública

Para el cuidado de la salud en la vía pública se recomienda evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16), en especial de los bebés y niños pequeños. Además, utilizar protección solar, mantenerse hidratado y consumir agua segura con mayor frecuencia.

Buscar siempre la vereda de la sombra es una buena opción para quienes deban salir a caminar por algún motivo, aconsejándose no andar a las apuradas y tomarse el camino de forma tranquila y pausada.

En relación al agua, se recomienda consumir siempre agua segura y mantenerla correctamente envasada (en botellas o bidones limpios y cerrados) en la heladera, en lugares limpios y frescos, y alejada de fuentes de calor.

 

  Canadian pharmacy | online pharmacy