27
Ene
2024
Para reforzar la Seguridad Vial en el distrito

 El Centro de Monitoreo recolecta datos 

Con el objetivo de concientizar sobre la peligrosidad de no respetar distintas pautas a la hora de conducir, normas simples que, de cumplirse, pueden marcar la diferencia. 

Desde la Subsecretaría de Movilidad Urbana y Seguridad Vial, y el Observatorio Vial que funciona bajo su jurisdicción, publicaron algunos consejos.

Gracias a sus numerosas funciones, entre las que priman la prevención del delito y el cuidado de la seguridad ciudadana, el Centro Operativo de Monitoreo municipal permite cumplir con otros roles como el de la recolección de información de vital importancia para señalar cuáles son las esquinas más peligrosas para el tránsito vehicular o identificar maniobras peligrosas e imprudencias en la vía pública para reforzar trabajos pertinentes a la educación vial en el distrito.

Cada semana, desde el área que depende de la Secretaría de Gobierno de la comuna reportan todo tipo de incidentes a las dependencias afines para formular nuevas estrategias que tiendan a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del distrito.

En este caso, el informe muestra algunos de los accidentes que de produjeron en los ejidos urbanos de Necochea y Quequén durante los últimos días, con el objetivo de concientizar sobre la peligrosidad de no respetar distintas pautas a la hora de conducir, normas simples que, de cumplirse, pueden marcar la diferencia.

Al respecto, desde la Subsecretaría de Movilidad Urbana y Seguridad Vial, y el Observatorio Vial que funciona bajo su jurisdicción, publicaron algunos consejos a tener en cuenta a la hora de conducir cualquier tipo de vehículo motor, recordando que las distracciones en la calle pueden terminar en situaciones de gravedad hacia propios y terceros.

En primer lugar, recomendaron mirar hacia adelante, manteniendo la atención a lo que está sucediendo en todo el trayecto que se recorre y no solo en el rodado siguiente, los que sirve para ganar tiempo extra a la hora de anticipar y reaccionar ante los peligros.

También es importante dejar el espacio necesario entre vehículos y otros obstáculos, ya que mantener esa distancia disminuye el riesgo de choque debido a la falta de tiempo para reaccionar y frenar. Además, estar pegado a otro rodado obstruye la visión panorámica, no permitiendo cumplir con el primer consejo.

Es sumamente importante, destacaron desde el área, respeta los límites de velocidad, así como evitar ir más rápido de lo aconsejable aún sin romper esa barrera. Por ejemplo, no es aconsejable manejar al límite de velocidad en condiciones distintas a las normales, como, por ejemplo, durante lluvia intensa, en superficies de grava, al pasar por curvas cerradas, o con mucho tráfico.

De igual forma, se deben respetar siempre las señales de tránsito, que están configuradas para evitar inconvenientes y prevenir sobre posibles riesgos. Tampoco es aconsejable cambiar de carril muy seguido, aun cuando el movimiento en la calle o avenida sea lento. En este sentido, siempre se recuerda a quienes manejen a velocidades menores a las permitidas en el ejido urbano hacerlo por la derecha, dejando la mano izquierda libre para quienes vienen con mayor celeridad.

En cuanto a la visión periférica, si se pueden ver a los otros autos desde los espejos, pero no los lados del vehículo que se está conduciendo, se crea un punto ciego innecesario. Es muy importante poder visualizar los lados cuando se gira o inclinas la cabeza, así como ajustar el retrovisor de tal manera que la ventana trasera parezca centrada. Mientras se conduce, es aconsejable mirarlos cada 5 o 10 segundos para notar los cambios en la arteria.

Otra recomendación, aunque parezca obvia no de menor importancia, es la de sostener el volante correctamente. Al conducir, siempre se tendrá mayor control sobre le rodado si las manos están justo en las posiciones 10 y 2 de las agujas del reloj, evitando envolver los pulgares alrededor del instrumento.

Nunca se debe conducir con sueño, después de haber ingerido alcohol o cualquier otra sustancia que altere los sentidos. En esta condición se retrasan drásticamente las reacciones y se corre el riesgo de quedarse dormido mientras se maneja.

Siempre se deben señalizar las acciones que se van a realizar a bordo de un vehículo. Los guiños y las balizas son un instrumento sumamente importante para evitar accidentes, anunciando con antelación el rumbo o la velocidad que tomará el conductor. Estas señales pueden ser acompañadas por otras realizadas con las manos, siempre que ayuden a garantizar que otros sepan cuál será la próxima acción a realizar.

Finalmente aconsejaron nunca utilizar los teléfonos celulares mientras se mantiene la conducción vehicular, que es una de las mayores causas actuales de accidentes por descuido, así como intentar alejarse de todas las distracciones que puedan condicionar al buen manejo.

 

  Canadian pharmacy | online pharmacy