22
Jul
2023
Para la Prevención de las Violencias de Género

Más de 150 personas participaron de las Jornadas Federales en Necochea

El viernes 21 de junio, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) desarrolló en la ciudad bonaerense de Necochea una serie de actividades orientadas a la prevención de las violencias por motivos de género. 

Participaron más de 150 jóvenes, promotoras territoriales, docentes, organizaciones sociales y comunitarias, trabajadoras, trabajadores, vecinas y vecinos.

Las Jornadas Federales de Prevención de las Violencias de Género se llevaron adelante junto a la Fundación Construyendo Puentes de Necochea y contaron con talleres en los que se trabajó sobre las políticas de prevención, asistencia y protección de las violencias por motivos de género. Por su parte, la ministra Ayelén Mazzina participó en un conversatorio junto con la secretaria de Gestión del Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, Jimena López, y la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza.

Luego de escuchar a quienes participaron en los grupos, Mazzina destacó un punto común a todas las conclusiones que fue “la importancia de este trabajo en red, porque no llegamos nunca solas, sino acompañándonos y con una construcción colectiva”. Además, destacó que “son estos espacios en donde quienes ocupamos lugares Institucionales en el Estado tenemos que conocer las demandas y qué es lo que sucede en cada uno de los territorios. Estas propuestas fortalecen las políticas públicas y nos ayudan a mejorarlas”.

Con respecto al planteo de defender la institucionalidad ministerial que fue una preocupación de quienes participaron, enfatizó: “Vivimos en una sociedad patriarcal, donde hay estructuras que todavía no rompimos, pero que desaparezcan estos ámbitos no es la solución. Este es el camino. Hay que mejorar, hay que seguir conquistando derechos y han sido los gobiernos populares los que dieron respuestas a las demandas de las calles”.

El intercambio comenzó con los tres talleres que se desarrollaron de forma paralela bajo los siguientes ejes: la detección y el abordaje de las violencias de género; los estereotipos en torno al amor romántico, el consentimiento y los vínculos responsables y diversos; y las distintas herramientas de prevención y recursos para promotoras y promotores de género y diversidad. Asimismo, se difundió la campaña Decidir es tu derecho, sobre el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

La actividad contribuyó a sensibilizar sobre las violencias en los ámbitos laborales, educativos, deportivos, comunitarios, culturales y políticos; como también a reflexionar de forma colectiva sobre los estereotipos y mandatos que reproducen las desigualdades entre los géneros. Al mismo tiempo, se destacó la articulación entre el Estado Nacional, el provincial y el local.

El compromiso por una sociedad sin violencias

Las funcionarias y los funcionarios a cargo de las comisiones como las y los más de 150 participantes coincidieron en que estas propuestas son “necesarias” e “importantes” para compartir experiencias y generar redes comunitarias para abordar en todo el territorio las situaciones de violencia. Puntualmente, desde las organizaciones locales valoraron la posibilidad de “juntar fuerzas” y “crear lazos” que fortalecen al feminismo popular y el trabajo sobre las masculinidades. “Estos espacios nos oxigenan y hacen reflexionar, salir de la comodidad”, resumió una promotora territorial.

En este sentido, una de las participantes del taller “Juventudes sin violencias” expresó: “Para las personas que alguna vez sufrimos violencia, esto nos sirve para cuestionar cosas que están súper normalizadas. A veces una no se da cuenta, pero no es lo mismo pensarlo sola que charlarlo y reflexionar con otros. Me sirvió un montón”.

Mónica es docente y, junto a su colega Georgina, se capacitó en Educación Sexual Integral (ESI). Juntas crearon departamentos de ESI en distintas instituciones educativas del distrito y participaron en las Jornadas Federales. Al concluir la actividad, compartió: “Nos vamos con una sensación muy buena porque vimos lo que el Estado tiene para ofrecernos, cómo contactarnos, qué decir ante algunas situaciones que a veces nos resultan frustrantes. Celebro estos espacios de encuentro, el poder proporcionarnos y brindarnos herramientas, porque estamos capacitándonos para construir una sociedad mejor”.

El cierre estuvo a cargo de la médica y docente feminista Sol Despeinada. Con su particular humor y claridad, invitó a cuestionar prejuicios en un espacio de aprendizaje y crecimiento colectivo.

Desde el MMGyD también concurrieron la directora de Articulación Territorial para la Asistencia, Sibila Botti; la directora de Programas Integrales de Prevención, Melina Merelo; y el director de Programas Especiales, Bruno Cassán. En tanto, participó por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la delegada local, Jésica Arce. Por el Municipio de Necochea estuvieron presentes el concejal y presidente del interbloque de Unión por la Patria, Mauro Velázquez; y la comisaria inspectora de la Comisaría de la Mujer, Miriam Tirante. También estuvo la presidenta de la Asociación Civil Construyendo Puentes, Gabriela Antonelli.

  Canadian pharmacy | online pharmacy