21
Jul
2023
El pesquero Nuevo Viento llegó a Puerto Madryn

Es el barco donde desapareció un marinero de Necochea

El pesquero “Nuevo Viento”, de donde desapareció un marinero días atrás, amarró este viernes en el sitio 5 del muelle Almirante Storni de Puerto Madryn y de inmediato fue sometido a una exhaustiva inspección por parte de efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA).

La embarcación arribó al muelle tras la directiva brindada por el juez federal 2 de Rawson, Gustavo Lleral, quien dijo a Télam que “se ordenó al buque (Nuevo Viento) que vuelva a puerto para tomar declaraciones a la totalidad de la tripulación”.

La primera medida procesal fue la inspección al barco en toda su estructura, lo que incluyó camarotes, sala de máquinas, bodegas y la cabina de tripulación, tarea que efectuaron al menos 25 efectivos de la PAN con asiento en Puerto Madryn.

La investigación busca esclarecer la desaparición del marinero José Gabriel Pereyra, de 37 años, oriundo de la localidad bonaerense de Necochea, quien es buscado desde el sábado pasado, cuando se reportó su desaparición mientras la embarcación navegaba en tareas de pesca a unas 110 millas al este de Puerto Madryn, frente al punto geográfico conocido como “Punta Ninfas”.

Pereyra es padre de José, de 14 años y de Noah de 8.

Hipótesis sobre la desaparición del marinero de Necochea

El expediente está caratulado como “averiguación del paradero de Pereyra, José Gabriel” y no hay, por el momento, ninguna hipótesis firme sobre lo que pudo haber ocurrido en altamar.

La primera explicación que se brindó es que Pereyra se cayó al agua producto de lo que se denomina un “golpe de agua”, es decir el sacudón que provoca el impacto de la ola sobre el casco cuando se produce el rolido de la nave, lo que le hizo perder el equilibrio y caer por la borda.

Sin embargo esa hipótesis, ni ninguna otra, pudo ser descartada o confirmada, debido a que al desaparecido se lo vio por última vez el sábado a las 6 y se dieron cuenta recién que no estaba a bordo a la hora del almuerzo, cerca de las 13.30.

En el breve contacto con Télam, Lleral explicó que “no se había tomado la decisión de ordenar el repliegue a puerto (del Nuevo Viento) porque entendíamos que humanamente los tripulantes querrían estar en la tarea de búsqueda de su compañero de trabajo”.

“Pero entendí que la tarea de búsqueda en el mar está garantizada con el despliegue del SAR”, sigla con la que se identifica al Servicio de Búsqueda y Salvamento que se monitorea desde Puerto Belgrano.

La angustia de la familia de José Pereyra

Los hermanos de “Pepe” Pereyra, en diálogo con la prensa local en Necochea, piden que "se agoten todos los recursos en la búsqueda y en la investigación de su desaparición".

Graciela, esposa del marinero buscado, recordó que “en el 2020 pasó lo mismo con el maquinista del Nuevo Viento, que desapareció y jamás se supo de él porque a las 48 horas paró la búsqueda y todo quedó en la nada”.

En ese entonces, el barco navegaba de Mar del Plata a Puerto Rawson para iniciar la temporada de langostino, el maquinista desapareció y el caso fue cerrado con el paso del tiempo.

 

 

  Canadian pharmacy | online pharmacy