10
Jul
2023
Los descubrieron robando a los vecinos

La AFIP desarticuló maniobras fraudulentas de operadores de la cadena agrocomercial

Se incautaron 30 toneladas de sorgo, 219 toneladas de soja y 41 toneladas de aceite crudo, por un valor aproximado de 43 millones de pesos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI), desarticuló maniobras fraudulentas en la cadena agrocomercial en operativos realizados en ruta y en un establecimiento agropecuario, en las provincias de Entre Ríos y Córdoba. Como resultado de las tareas de fiscalización y control, agentes del organismo conducido por Carlos Castagneto incautaron 30 toneladas de sorgo, 219 toneladas de soja y 41 toneladas de aceite crudo, por un valor aproximado de 43 millones de pesos.

En la localidad cordobesa de San Basilio, personal de la DGI llevó adelante un procedimiento en una pequeña aceitera. Allí detectaron mediante tareas de cubicaje que las existencias de soja y de aceite eran superiores a las registradas, por lo que procedieron a interdictar 219 toneladas de granos y 41 toneladas de aceite crudo, que en su conjunto suman un valor de 41 millones de pesos, en el operativo participaron además, miembros de la policía local.

Por otro lado, en el cruce de la ruta nacional 18 y la ruta provincial 11 en Entre Ríos, en las cercanías de la localidad de Viale, inspectores de la AFIP llevaron a cabo un control de rutina sobre un camión que transportaba 30 toneladas de sorgo. La mercadería transportada no contaba con la carta de porte electrónica, el único documento legal respaldatoria para su traslado.

Ante esta irregularidad, se procedió a efectuar la interdicción de los granos, que fueron depositados en un acopio de la zona a la espera del inicio del trámite administrativo para su decomiso. El total interdicto posee un valor comercial de $1.800.000,00. Las áreas especializadas en actividades agropecuarias de la AFIP focalizan sus esfuerzos en la desarticulación de potenciales maniobras de evasión impositiva. Estas acciones buscan garantizar el cumplimiento de la normativa vigente para evitar que los distintos actores de la cadena cometan irregularidades que redunden en competencia desleal para los productores legítimos.

 

Impuesto PAIS: La AFIP recuperó casi 50 millones de pesos por percepciones no ingresadas

Ocurrió tras detectar inconsistencias en agencias de turismo de la provincia de Córdoba.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI), recuperó $49.700.000 en concepto del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), tras detectar inconsistencias en agencias de turismo de la provincia de Córdoba en su rol como agentes de percepción.

Inspectores del organismo conducido por Carlos Castagneto realizaron acciones de control sobre contribuyentes dedicados a la contratación en el exterior de paquetes turísticos y descubrieron que no ingresaban las percepciones correspondientes al impuesto por la venta de servicios.

Como resultado, se determinó un ajuste de $49.700.000 que fue conformado por los contribuyentes inspeccionados presentando las respectivas declaraciones juradas rectificativas.

El Impuesto PAIS es un tributo de emergencia establecido en febrero de 2020 a través de la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública. Lo recaudado es distribuido de la siguiente forma:

  • 70% para financiar programas a cargo de Anses y PAMI.

  • 30% Para financiar obras de vivienda social, del fideicomiso Fondo de Integración Sociourbana, prestaciones del PAMI, obras de infraestructura económica y fomento del turismo nacional.

Cabe destacar que se aplica el 30% sobre el importe total de cada operación alcanzada. En el caso de la adquisición de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país por vía terrestre, aérea o acuática sobre el precio neto de cada operación alcanzada. No aplica cuando el destino es un país limítrofe por la vía terrestre. Para servicios digitales, la alícuota es del 8 %.

 

Minera multinacional reconoció elusión en ganancias y pagó 1.000 millones en impuestos

La firma, dedicada a la extracción de oro, contabilizó un aporte de capital de su casa matriz como deuda en dólares a lo largo de varios años.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI), recuperó 1.000 millones de pesos en impuesto a las ganancias de una minera multinacional que subestimó sus utilidades mediante operaciones con su casa matriz en el exterior. La firma, dedicada a la extracción de oro, contabilizó un aporte de capital de la empresa principal como deuda en dólares a lo largo de varios años, lo cual erosionaba la base imponible para calcular el tributo y, por ende, le permitía pagar menos de lo que le debería por ese gravamen. Tras una exhaustiva auditoría, el organismo conducido por Carlos Castagneto aplicó los ajustes correspondientes, al entender que no era legítimo computar intereses y diferencias por el tipo de cambio aducido por la compañía.

Las tareas de fiscalización y control consistieron en una auditoría de las operaciones de la casa matriz y los servicios facturados a empresas vinculadas, también radicadas en el extranjero. De esta manera, la investigación buscó detectar y desarticular maniobras para que la tributación se trasladara a fiscos extranjeros.

Las áreas especializadas en minería de la AFIP impugnaron que el capital mencionado se computara anualmente como un pasivo, sujeto a intereses y a variaciones en el tipo de cambio y que, llamativamente se refinanciaba automáticamente. Además, el organismo objetó que los servicios contratados con una empresa vinculada, también en el exterior, se contabilizaran como un gasto necesario para llevar adelante sus operaciones. Este conjunto de maniobras contables tenían un efecto negativo en la recaudación por el impuesto a las ganancias, al horadar su base imponible, es decir el monto para calcular el pago del tributo.

El ajuste por 1.000 millones de pesos fue conformado por la compañía, que rectificó sus declaraciones juradas y abonó la suma reclamada por la AFIP.

 

  Canadian pharmacy | online pharmacy