06
Jul
2023
Al ampliar los servicios de cloaca, agua y pluviales

La gestión actual logró brindar mejor infraestructura básica en los barrios

De 2019 a la fecha se ejecutaron más de 20 mil metros de red de cloaca y agua mediante el convenio vecino-municipio, pero además se logró avanzar con empresas privadas en obras largamente esperadas por los vecinos,

como la del Barrio Estación Quequén, o por administración propia de la comuna, como la del pluvial de Barrio Parque.

Desde el inicio de la gestión del intendente Arturo Rojas en 2019, el Estado Municipal logró brindar mayor respuesta en materia de infraestructura básica para los vecinos y barrios que reclamaban servicios esenciales como los de cloaca y agua, cuyas redes se extendieron notoriamente gracias a los convenios vecino-municipio o mediante el acuerdo con empresas privadas. Asimismo, la Municipalidad pudo concretar en los últimos años importantes obras pluviales, realizando por administración propia una de gran envergadura, cuyo punto de culminación fue en 109 y 42.

Traducido en números, desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, a cargo de Adrián Furno, se apuntó que en lo que refiere a convenios vecino-municipio, se han hecho durante la gestión alrededor de 14 mil metros lineales de ampliación de redes de cloacas; y seis mil metros lineales de redes de agua en Necochea y Quequén. Dicha modalidad -se recuerda-, es aquella por la cual el vecino se acerca a Obras Públicas e inicia el expediente por el pedido de ampliación de agua o cloacas; desde la Secretaría se le realiza el proyecto y con el cómputo de materiales el vecino compra los mismos, luego acerca la factura al expediente y allí empieza a correr el plazo para ejecutar la obra.

De tal manera, desde la Dirección de Infraestructura que encabeza Marcelo Gómez y cuyas cuadrillas están encargadas de estos trabajos, se apuntó que estos más de 20 mil metros se servicios básicos se ven reflejados en muchos sectores de la ciudad, desde Barrio Parque en Necochea como en diferentes barrios de Quequén.

Aparte de esos convenios, se recordó que también se han realizado obras importantes de este tipo de servicios con empresas, enumerando en tal caso la red de agua en el Barrio Los Álamos; las obras de cloaca, agua y cordón cuneta en Los Malvones, que prontamente serán realidad también en el Barrio Terminal; y a su vez la importante concreción de una obra de agua cuya red arrancó en 58 y 91, fue por 58 desde 91 hasta 83; por 91 de 58 a 42; y por 50 y 91 hasta 50 y 81; es decir, 1600 metros de red de agua a través de una empresa privada.

Asimismo, se destacó desde los últimos tres años y medio en adelante la concreción de una importante colectora cloacal en Av. 10 y 117, que llegó hasta 119 y desde su cruce con la Av. hasta la Av. 42, la cual posteriormente le permitió a la comuna avanzar con numerosas obras subsidiarias de cloacas.

Por su parte, en lo que respecta a Quequén y no menos importante, justamente por tratarse de un reclamo histórico de los vecinos, se ejecutó mediante la empresa Vicoli la obra en el Barrio Estación Quequén, con aproximadamente unos 6500 metros de colectora cloacal y su posterior ampliación de 1800 metros de cloaca en el mismo barrio, atendiendo a un pedido puntual de vecinos en la Oficina Móvil del intendente Arturo Rojas.

La relevancia de los servicios ejecutados no solamente radican en la mejoría de la calidad de vida de los vecinos, sino que en varios casos le permitió a la comuna erradicar ramales clandestinos. Al respecto, Marce Gómez recordó que se realizaron alrededor de mil metros de red de agua en el sector de 531 desde 560 a 554 y 523 de 562 hasta 556; donde las redes de agua ejecutadas eliminaron los ramales clandestinos, que conllevaban todo un problema en la época estival cuando aumentaba la demanda y hacía que disminuyera el caudal y la presión de agua”.

Por otra parte, en lo que a obras pluviales concierne, se destaca que hacía mucho tiempo que el municipio no ejecutaba una obra por administración de semejante envergadura como la del pluvial de Barrio Parque, donde se realizaron mil metros lineales con cañería de 800 y 1000 de hormigón, arrancando en 101 y 30 con avance en forma de serpenteo hasta terminar en 109 y 42, con la colocación respectiva de sumideros en las esquinas. “Esa obra fue muy importante para todo el sector porque hoy permite que la 42 esté escurrida, el agua no se queda y va hacia ese pluvial, lo que te permite mantener los caminos bien y que no haya anegamientos”, aportó el director de Infraestructura.

Otras obras de similares características aunque de menor amplitud se hicieron por ejemplo en el sector de la cancha de Gimnasia, arrancando en 87 y 62 con una cañería que estaba tapada desde hacía muchos años, por lo que se fue levantando y recuperando los caños, con limpieza y colocación de los mismos, e incluso con caños nuevos hasta calle 64 y 91, y después por 91 entre 62 y 64; o la ejecución del pluvial en Quequén con la salida al mar sobre la calle 555 entre 504 y 502, con cañería de 600 de hormigón; el pluvial de calle 55 entre 78 y 86, con cerca de mil metros de obra; o el de calle 81 entre 32 y 34, también con cañería de 600 mm de hormigón.

 

En la planificación actual de la gestión Rojas y la Secretaría que encabeza Furno el objetivo es seguir avanzando en este aspecto, y buena parte de los reclamos recabados a través del cara a cara con los vecinos en la Oficina Móvil tiene que ver con la necesidad de contar con cordón cuneta en los barrios más postergados, y para ello es fundamental la cuestión de los pluviales, de hecho, se anticipó que actualmente se está comenzando una obra pluvial importante en Quequén en 504 entre 559 y 561 con salida al acantilado, con cañería de 800 mm, donde se utilizará una retroexcavadora de gran porte que cede Hidráulica mediante un convenio con el municipio.

 

  Canadian pharmacy | online pharmacy