21
Jun
2023
Se suman más puntos de memoria

Colocaron señalética en homenaje a Juan Felipe Miyares

El emotivo acto se realizó en la esquina de 71 y 22, a la memoria del balcarceño radicado en Necochea que fuera desaparecido el 10 de junio de 1977, en el marco de la dictadura militar.

El Archivo Municipal de la Memoria, dependiente de la Dirección de Relaciones con la Comunidad, a cargo Yamil Haedo, avanza en la colocación de señalética a la memoria de los necochenses desaparecidos durante la última Dictadura Militar. Esta semana fue turno de homenajear a Juan Felipe Miyares, cuyo recuerdo se instaló en la esquina de 71 y 22.

Desde el Archivo Municipal, rememoraron que Juan Felipe nació en Balcarce el 29 de septiembre de 1914 y conoció en Necochea a Ana Robioglio, con quien se casó y vivió temporalmente en Capital Federal, hasta que poco después se radicó en nuestra ciudad e instaló un comercio de pesca, precisamente un “Almacén Naval” frente al Monumento a los Pescadores, a metros de Puerto Quequén.

El 10 de junio de 1977, alrededor de las 19 horas (días después de las desapariciones de Edith Vieytes, Daniel Garramone y Alfredo Reim) un grupo de tareas integrado por cinco secuestradores al mando de un militar, movilizados en dos Ford Falcón verdes, portando armas largas y cortas, allanaron el domicilio de calle 71 N° 736 al que recién arribaba Juan de su trabajo. Luego de revisar y revolver toda la casa, le comunicaron a su esposa que lo llevarían para interrogarlo y también llevarían su rastrojera, con el pretexto de que, al liberarlo, él podría regresar en ella. Juan tenía 62 años, nunca volvió, su rastrojera tampoco.

Se recuerda que estas señalizaciones que visibiliza el municipio, constituyen un homenaje a los detenidos-desaparecidos y/o asesinados por el Terrorismo de Estado, antes y durante la última dictadura cívico militar Argentina. A través de ellas se deja una marca, cuyo objetivo es visibilizar las atrocidades cometidas por el proceso genocida, señalizando en la vía pública los lugares donde vivieron, estudiaron, trabajaron, militaron o donde fueron secuestrados o asesinados las víctimas.

Tal como referenció este año en vísperas del acto del 24 de marzo Manuel Ibáñez, integrante del Archivo y también militante de la Agrupación HIJOS, se trabajará a lo largo de todo el 2023 “con el objetivo de colocar la totalidad de los carteles de nuestros detenidos desaparecidos para el próximo diciembre”.

Vale destacar que, el Archivo Municipal de la Memoria, dependiente de la Dirección de Relaciones con la Comunidad y DDHH, con el acompañamiento de los organismos de DDHH locales, la Comisión Por la Memoria Militante y la agrupación H.I.J.O.S. impulsan esta iniciativa que surgió en el año 2022 y logró su concreción a través de la Ordenanza 11031/23, solucionando un importante impedimento de la Ordenanza precedente 9436/18 en cuanto al ejercicio de memoria para la totalidad de las víctimas y su eficiente cumplimiento.

En cuanto a las ubicaciones seleccionadas para la señalética vertical colocada en las intersecciones de las calles, próximas al lugar de residencia o referencia, obedecen a la lógica de la señalización urbana, buscando visibilidad tanto para peatones como vehículos y son establecidas por el organismo de aplicación de la Ordenanza (Secretaría de Gobierno), a través del Archivo Municipal de la Memoria con el concurso y asesoramiento de las organizaciones de Derechos Humanos reconocidas por su accionar histórico en el distrito, como lo son la Comisión por la Memoria Militante Necochea – Quequen e H.I.J.O.S. Necochea.

 

Se recuerda a la comunidad que el Archivo de la Memoria Municipal funciona en el edificio de calle 62 N° 2115, y permanece abierto de lunes a viernes de 8 a 14, donde se puede consultar información sobre los hechos ocurridos en la última Dictadura Militar. También, se pueden acercar o realizar consultas al mail  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ., o bien dirigirse al área de la cual depende, que es la Dirección de Relaciones con la Comunidad y DDHH, en el edificio de Av. 59 N° 2432.

 

  Canadian pharmacy | online pharmacy