29
Mar
2023
La AFIP incautó 270 toneladas de maíz

En una planta de acopio de cereales tras detectar irregularidades

El establecimiento carecía de la documentación que respalde la propiedad de la mercadería.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI), detectó irregularidades en un centro de acopio de cereales del sur de la provincia de Buenos Aires.

El organismo conducido por Carlos Castagneto comprobó que el establecimiento carecía de la documentación que respalde la propiedad de la mercadería, por lo que procedió a interdictar 270 toneladas de maíz valuadas en 13,2 millones de pesos. Agentes de la DGI llevaron adelante el operativo en una planta ubicada en Espartillar, en el partido bonaerense de Saavedra.

Las tareas de fiscalización y control consistieron en operaciones de cubicaje en los silos utilizados para el almacenamiento. De esta manera, el personal del organismo constató inconsistencias en la declaración de los granos. La causal de infracción que determinó la incautación de la mercadería quedó configurada al comprobarse la existencia de 270 toneladas de maíz sobre las que el contribuyente no efectuó el registro en el Libro de Movimientos de Existencias de Cereales, ni tampoco contaba con la correspondiente documentación que respalde su tenencia propiedad. El cereal no declarado equivale a la carga de 9 camiones, y se encuentra valuado en 13,2 millones de pesos.

 

Las distintas áreas especializadas de la AFIP en actividades agropecuarias focalizan sus esfuerzos en la desarticulación de potenciales maniobras de evasión fiscal que puedan impactar negativamente en la recaudación impositiva y al mismo tiempo resultan en competencia desleal para los productores genuinos que cumplen con la normativa vigente.

 

Desarticulan organización dedicada al transporte y acopio de granos

Allanamientos simultáneos en propiedades ubicadas en las localidades misioneras de Oberá, Campo Viera y El Alcázar. En provincia del Chaco, en Charata y Hermoso Campo.

Secuestraron 900 bolsas de girasol, 1900 con granos de maíz, dinero, armas y documentación con interés para la causa.

Ayer la Unidad de Reunión de Información “Corrientes” de Gendarmería, avanzó en una investigación criminal por infracción al Código Aduanero, Ley Nro.22.415, al secuestrar una importante cantidad de oleaginosas y elementos utilizados en contrabando de exportación.

Gendarmes de los escuadrones ubicados en Misiones y Chaco, en coordinación con el Juzgado Federal de Primera Instancia de “Paso de los Libres”, efectuaron seis allanamientos en el Chaco y siete en Misiones.

Se lograron localizar domicilios e identificar personas, que forman parte de la organización delictiva que promovía el *acopio de granos en localidades del interior de las provincias** mencionadas, para luego trasladar en camiones el producto a los países vecinos de la República Federativa del Brasil y Paraguay, evitando los controles impositivos y aduaneros.

Los efectivos desplegados en las propiedades ubicadas en las localidades de Charata y Hermoso Campo (Chaco), junto a testigos lograron encontrar y secuestrar: 200 bolsas con semillas de girasol inoculadas, 700 bolsas con semillas de girasol sin inocular, 1900 bolsas con granos de maíz, un contador de dinero, 2.500 dólares estadounidenses, 167.000 pesos argentinos, teléfonos celulares, un revólver calibre 32, municiones, y documentación con interés para la causa.

En las localidades de Oberá, Campo Viera y El Alcázar (Misiones), se incautó 1 camión y documentación de interés para la causa entre otros objetos. La magistratura interviniente emitió notificaciones para cinco personas involucradas en la investigación, a los efectos de su comparecencia ante estrado judicial.

El avalúo total estimado de los elementos secuestrados, asciende a la suma 24 millones de pesos argentinos.

 

La AFIP evitó la comercialización irregular de granos y aceite por $57 millones

Los operativos se realizaron en Santa Fe y Salta

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) evitó la comercialización irregular de aceite y granos por $57 millones. El organismo conducido por Carlos Castagneto incautó 924 toneladas de mercadería durante controles en ruta y operativos en establecimientos de acopio llevados adelante en las provincias de Santa Fe y Salta, y en los que también participaron miembros de las Fuerzas Federales.

En la localidad salteña de Aguaray, agentes de la Dirección General Impositiva (DGI) realizaron tareas de fiscalización presencial a camiones que se dirigían a la zona fronteriza con Bolivia. El personal de la AFIP constató la documentación de traslado de los vehículos de carga y encontró que tres camiones consignaban como destinatarios a sujetos sin capacidad económica y financiera. La carga consistía en 97,7 toneladas de trigo de dudosa procedencia que fue interdictada en su totalidad, con un valor de mercado de 5,4 millones de pesos.

En tanto, en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, la AFIP, a través de la DGI, incautó 30 toneladas de aceite de soja proveniente de Córdoba que era trasladada en camión a Buenos Aires. Los inspectores del organismo comprobaron que el vehículo no contaba con la carta de porte electrónica para derivados granarios, que es el único documento válido para el traslado de la mercadería.

En un acopio ubicado en esa misma localidad, la DGI interdictó 127 toneladas de soja y 670 de maíz valuados en $45 millones de pesos que se encontraban almacenados en el establecimiento. El operativo se originó en una investigación llevada adelante por áreas especializadas en actividades agropecuarias de la AFIP, a partir de la cual se detectó la existencia de un operador sin capacidad económica para comercializar esa mercadería.

Como resultado del procedimiento, que también contó con la participación de personal de Gendarmería Nacional, se incautó el total de la mercadería, equivalente a la carga de 25 camiones, la cual permanecerá en ese depósito hasta tanto se verifique su verdadero origen.

 

  Canadian pharmacy | online pharmacy