29
Nov
2022
Puerto de Quequén: Rozadura de un buque liberiano

Con posterior ingreso de agua

Informa Prefectura Naval Argentina que durante la noche, el buque de bandera liberiana “TAI KNIGHTHOOD”, construido en el año 2021, de 229 metros de eslora (largo total) y 38 de manga (ancho máximo), detectó una avería en el casco (obra viva) al momento que estaba de salida desde Puerto Quequén, lo que provocó un ingreso de agua, situación que al momento está controlada.

El buque zarpó desde el Giro Nº 3 de ese puerto bajo el asesoramiento de un profesional argentino (práctico) y con el acompañamiento de dos buques remolcadores.

En el marco de las primeras averiguaciones, se pudo saber que el buque se desgobernó (pérdida de control en su maniobra) generando una aproximación excesiva contra la escollera norte, lo que habría provocado una rozadura y posterior fisura en el casco, con ingreso de agua, situación que fuera inmediatamente controlada por la tripulación.

El buque, cuya carga es de 72.600 toneladas de soja, tiene como destino Singapur y actualmente se encuentra fondeado en un área habilitada frente a las costas del puerto local (Puerto Quequén).

La Prefectura Naval Argentina está llevando a cabo inspecciones técnicas de rigor en lo relacionado a la parte estructural del casco del buque, al equipamiento técnico de seguridad y a los procesos internos. 

Asimismo, se realizan las correspondientes actuaciones administrativas a fin de determinar las razones que motivaron el hecho. 

Por el momento se descarta la posibilidad de riesgo para los tripulantes y para el medio ambiente.

 

Un buque colisionó contra la escollera norte de Puerto Quequén

Sin riesgos de naufragio, se realizan las pericias técnicas en el mar.

Ayer lunes 28 de noviembre, alrededor de las 22.45, por causas que aún se evalúan, el buque TAI KNIGHTHOOD chocó contra el costado interior la escollera Norte durante su maniobra de egreso de Puerto Quequén.

Asistido por los remolcadores Rúa Don José y Diamond Cay y una draga, se dispuso su fondeo a 3,5 millas de la costa para comenzar las inspecciones visuales de determinación técnica de daños. Se encuentra escorado, sin riesgo de naufragio.

Tras dos días de carga en el giro 3, finalizadas las operaciones a las 19:15, el buque comenzó su desamarre a las 22:20 del lunes 28 de noviembre con destino a China.

Con las 47.500 toneladas al ingreso del buque más las 25.100 toneladas de soja embarcadas en Puerto Quequén, zarpó con una carga total de 72.600 toneladas.

Se logró cerrar compuertas de bodegas para evitar filtraciones de agua. La tripulación se encuentra a salvo y en buen estado de salud. Se evalúa la posibilidad del ingreso para una posible reparación.

El granelero, construido en 2021, con una eslora de 229 metros y una manga de 38 metros, bajo bandera de Liberia, tiene una capacidad de carga de 84.434 t DWT.

 

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