21
Oct
2022
Multas a empresas por el rotulado idéntico de productos |
La SecretarÃa de Comercio multó a empresas de consumo masivo y un supermercado por 18 millones de pesos por ofrecer de manera simultánea dos presentaciones de un mismo producto pero con precios sustancialmente diferentes, lo que constituye una violación al ArtÃculo 4° de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor y al ArtÃculo 11° del Decreto N° 274/2019 de Lealtad Comercial. En el marco del ordenamiento de los diferentes trámites administrativos de la SecretarÃa fueron multadas las empresas Arcor, Clorox, La SerenÃsima, y Coto (1,5 millones). En la mayorÃa de los casos, las empresas fueron multadas por lanzar al mercado un producto virtualmente igual a otro que ya comercializaba y estaba dentro del programa Precios Cuidados. Este nuevo producto presentaba con un rótulo prácticamente idéntico con diferencias imperceptibles al ojo del consumidor promedio, pero con un precio diferente. Además, hubo multas por presentar etiquetas con beneficios económicos que resultaron falsos. La falta de información clara y detallada, constituye una conducta susceptible de generar error, engaño o confusión en los consumidores sobre una caracterÃstica fundamental como es su precio. |