19
May
2022
Más Noticias de Necochea, Quequén y la Zona

* Licitación pública, con dos empresas interesadas, para desagüe pluvial en calle 51 entre 78 y 86 -
Viernes de Ecoferia en el Centro Cultural Necochea Biblioteca Popular Andrés Ferreyra -
* La
 Biblioteca Ferreyra expondrá los libros comprados en la Feria Internacional del Libro -
Apoyo del Ejecutivo a un proyecto de investigadores radicados en UNICEN Quequén -

Licitación pública, con dos empresas interesadas, para desagüe pluvial en calle 51 entre 78 y 86

Las firmas locales Kosko y Vicoli se disputan la obra que se hará con fondos municipales, tras presentarse esta mañana con la documentación, a priori, completa. Ahora, tras ofertar 27 millones de pesos y 32 respectivamente, en el contexto de un presupuesto oficial de 20, será la comisión evaluadora la que defina la mejor opción.

Una nueva licitación pública se desarrolló esta mañana en el municipio, en este caso para la obra de desagüe pluvial en un sector que la esperaba y mucho, como es el de calle 51 entre 78 y 86, y que se ejecutará con fondos municipales.

En la oportunidad, las empresas locales Kosko SRL y Vicoli SRL fueron las interesadas, y en ese sentido presentaron la documentación completa, aunque como sucede en todos los casos, y luego de la apertura de sobres, será la comisión evaluadora la que defina la mejor opción.

Vale destacar que el presupuesto oficial para ejecutar la obra es de 20 millones de pesos. En este marco, Kosko ofertó 27 millones y Vicoli 32, teniendo en cuenta además el proceso inflacionario por el que se atraviesa.

 

Cabe decir que la licitación tuvo lugar en la Secretaría de Obras Públicas, con la presencia de su responsable, Adrián Furno y el director de Hábitat, Vivienda y Obras Comunitarias, Lisandro Dones, entre otros.

 

Viernes de Ecoferia en el Centro Cultural Necochea Biblioteca Popular Andrés Ferreyra

Desde las 9:30 horas, con productos locales y de calidad

El Centro Cultural Necochea Biblioteca Popular Andrés Ferreyra (CCN/BPAF) informa que este viernes 20 de mayo, vuelve la Ecoferia Necochea Quequén. Una propuesta de productores locales que se realizará a partir de las 9:30 hasta las 14:00 horas en la sede de la institución ubicada en calle 54 entre 61 y 63.

En los stands, se podrán adquirir alimentos saludables, artículos de higiene y cosmética natural, como así también artículos de diseño sustentable y plantas, entre otros productos.

Mariela Liberté, una de las organizadoras, destacó esta nueva edición 2022 de la Ecoferia, en nuevo día y horario (los viernes, en la mañana) y aclaró que los expositores “son todos productores que la gente ya conoce, y que realizan su trabajo con calidad”.

Recomendó además, concurrir con una bolsa de compras. “Los esperamos a todos y todas” dijo.

 

La Biblioteca Ferreyra expondrá los libros comprados en la Feria Internacional del Libro

Estarán en la sala de lectura durante este jueves y viernes. Luego, quedarán a disposición de socios y usuarios

El Centro Cultural Necochea Biblioteca Popular Andrés Ferreyra (CCN/BPAF) compró 150 libros en la 46º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que serán expuestos en la Sala de mañana jueves y el viernes, y luego quedarán a disposición de socios y usuarios.

Los libros fueron adquiridos al 50% del valor de mercado, gracias al subsidio que otorga CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), a través del programa "Libro %". Este año, 992 Bibliotecas Populares fueron beneficiarias del programa, modalidad descentralizada que garantiza la provisión de material bibliográfico a las Bibliotecas Populares.

Alberto Franco, director del CCN/BPAF, manifestó que fue una gran alegría poder concurrir luego de dos años que no se había realizado con motivo de la pandemia. “A lo largo de los tres días que estuvimos, fueron jornadas muy intensas, porque hay que comprar los libros, hay charlas y capacitaciones específicas para bibliotecas populares en simultaneo" indicó y destacó que también se afianzan vínculos con otras bibliotecas populares.

La Biblioteca popular "Andrés Ferreyra" contó con 168 mil pesos y la Comisión Directiva decidió destinar íntegramente todos los fondos a la compra de libros. "El 70% del material que compramos responde a pedidos de socios", señaló Franco.

En esta oportunidad, viajaron integrantes de la Comisión Directiva encabezada por su presidente Juan Marraro, además del bibliotecario Sebastián Albizuri, y demás personal del CCN/BPAF.

Algunos de los títulos adquiridos son: "Diario de Pilar en India" de Flavia Lins e Ssilva; "El hechizo del agua", Florencia Bonelli; "Gravity Falls", serie de Disney; "La mansión", Anne Jacobs; "Lady Jane", Charlotte Grey; "Roma soy yo", Santiago Posteguillo, "Violeta", Isabel Allende; "Cómo piensan los bosques". Eduardo Kohn; "Plantas tintóreas nativas" Luvini y Cristaldo; "Las hijas del frío", Camila Lackberg: "Los guardianes", John Grisham; "Noche de luz", Jay Asher, "Pecadora", Florencia Canale; "La última vez" Guillermo Martínez; "Estrés, sufrimiento, felicidad", Daniel López Rosetti; entre otros.

Cabe recordar que el CCN/BPAF está ubicado en calle 54 entre 61 y 63, y se encuentra abierto de lunes a viernes de 14:00 a 20:00 horas.

 

Apoyo del Ejecutivo a un proyecto de investigadores radicados en UNICEN Quequén

Un grupo de investigadores de CONICET radicados en la sede universitaria pretende avanzar en un programa nacional para la adquisición de importantes equipamientos científicos para desarrollar la técnica de análisis de isótopos estables y destacaron el aval municipal brindado por el intendente Arturo Rojas.

Aportando al desarrollo de la ciencia a nivel local, el intendente Arturo Rojas recibió en su despacho a investigadores del CONICET radicados en la sede Quequén de la Universidad Nacional del Centro, quienes solicitaron ante el jefe comunal el aval municipal para presentar un proyecto de compra de grandes equipamientos de investigación científica al Ministerio de Ciencia de la Nación.

Acompañados por la prosecretaria de la sede Quequén de UNICEN, Marcela Mastrocola, los investigadores presentes en la reunión fueron Felipe Otero y Luciano Valenzuela, quien contextualizó que “se trata de un programa nacional que permite que universidades nacionales compitan por la compra de un gran equipamiento científico, y en nuestro caso estamos proponiendo que la sede de Quequén sea el lugar donde se va a instalar un equipo para la técnica de análisis de isótopos estables, que es en la que nosotros trabajamos”.

Escuchar audio de la nota: Click acá

En función de ello, Valenzuela valoró que “la apertura de Rojas fue muy buena, nos dijo que va a avalar la presentación de este proyecto e incluso hablamos sobre la posibilidad de conseguir avales de otros actores dentro del municipio, así que estamos muy contentos porque nos recibió en primer lugar, y en segundo porque va a avalar esta presentación”.

En coincidencia con ello, Felipe Otero declaró que “nos vamos conformes y ojala podamos conseguir el equipamiento que sería muy importante para la sede y la ciudad”, remarcando desde su experiencia personal de licenciado en Criminología y Ciencias Forenses que “hace un año me radiqué en Quequén para realizar mi beca financiada por CONICET. Realizo proyectos relacionados al uso de la técnica de isótopos estables para el desarrollo de bases de datos a nivel nacional que sirvan como referencia en casos forenses, sobre todo en delitos de lesa humanidad o en casos donde no hay identificación de una persona, ni hipótesis de búsqueda”.

 

Finalmente, la Licenciada Mastrocola afirmó que “apoyar el  desarrollo de la ciencia es un compromiso que tiene la UNICEN y en el cual siempre encontramos una buena recepción de parte de la Municipalidad”.

  Canadian pharmacy | online pharmacy