22
Abr
2022
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El municipio realizó el pago por la adquisición de la propiedad del inmueble del Jardín Acuario / * Apertura de sobres y dos interesados en pluvial para el Barrio Plan Federal 6 de Quequén / * Comisión de Política Económica y Finanzas Públicas / * Continúa el acercamiento del Estado Municipal con las Asociaciones Civiles -

El municipio realizó el pago por la adquisición de la propiedad del inmueble del Jardín Acuario

Superando 30 años de incertidumbre, el Departamento Ejecutivo trajo solución a una problemática histórica que era transversal a la propia historia y funcionamiento de la institución, efectivizando el depósito de las sumas establecidas en la cuenta judicial correspondiente al expediente “BAJAMAR S.A. S/QUIEBRA”.

De esta manera, el Departamento Ejecutivo trajo solución a una problemática histórica que era transversal a la propia historia y funcionamiento de la institución, luego de que por sanción de ley de la Provincia de Buenos Aires se declara la utilidad pública del bien donde se encuentra el citado establecimiento, disponiéndose su expropiación, la Municipalidad procedió a hacer efectivo el depósito de las sumas establecidas en la cuenta judicial correspondiente al expediente “BAJAMAR S.A. S/QUIEBRA” y del tal modo se hizo de la propiedad definitiva de los terrenos en los que se erige el Jardín Maternal “Acuario”, el cual funciona bajo la órbita del propio Estado local y es de vital importancia a la hora de brindar asistencia en el cuidado temprano de los hijos e hijas de aquellas personas empleadas por la comuna y de la población en general.

El novedoso logro fue informado en las últimas horas por la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas, desde donde se detalló que esta iniciativa que fue promovida por el intendente Arturo Rojas permite dotar de total legalidad a la constitución del establecimiento, así como normalizar y regularizar su situación dominial, desterrando décadas de incertidumbre e informalidad.

El intendente Arturo Rojas en una de sus últimas visitas a la institución educativa

En concreto, sobre la operación financiera que representa un beneficio para la comunidad del distrito en general, la Municipalidad de Necochea procedió a depositar la suma de $ 9.627.450, importe que representa el valor del bien expropiado a la firma Bajamar S.A. empresa, que fuera declarada en quiebra el día 14 de octubre de 2010.

Haciendo un repaso histórico de los vaivenes que tuvo la propiedad del inmueble y los terrenos sobre los que se levanta la construcción, el jardín fue creado por la empresa Bajamar SA (sobre la cual se ejecutó el proceso de embargo) como parte de un servicio brindado a sus propios trabajadores durante la jornada laboral, y cuya matrícula fue abierta a la comunidad posteriormente, atendiendo a las necesidades de los vecinos de las zonas linderas.

En marzo de 1992, la firma informó a la Municipalidad acerca de su situación económica y exteriorizó la voluntad de ceder, en carácter de comodato, todas las instalaciones donde aún funciona la institución, con la condición de que fuera la comuna la que se hiciera cargo de los haberes del personal, mantenimiento y reserva de cupos para los trabajadores de la empresa, situación que se hizo efectiva con la sanción de la Ordenanza 2.523 de ese año.

Ordenada la apertura del concurso preventivo de Bajamar en 1996 y decretada su quiebra en octubre de 2010, en agosto de 2013 la comuna manifestó sus intenciones de tramitar la expropiación de la totalidad de los inmuebles que integraban el activo de le empresa, entre los que se encontraban los del Jardín.

Habiendo fracasado estas tratativas, así como la adjudicación de una venta del inmueble en favor del municipio por una suma cercana a los 3 millones de pesos en 2015 -el síndico de la quiebra estimó insuficiente para satisfacer a la totalidad de los acreedores-, por fin el Departamento Ejecutivo pudo normalizar esta preocupante situación y, de ahora en adelante, el Jardín Maternal Acuario es patrimonio de toda la comunidad, así como el orgullo que ya despierta.

 

Apertura de sobres y dos interesados en pluvial para el Barrio Plan Federal 6 de Quequén

Vicoli SRL y Kosko Hermanos ofertaron por encima del presupuesto oficial, con documentación completa ambos. Ahora definirá la comisión evaluadora la mejor opción para dar arranque a una obra que beneficiará a cientos de vecinos del sector.

Una nueva apertura de sobres se desarrolló este mediodía en la Secretaría de Obras Públicas. En este caso puntual, se licitó la obra pluvial que se desarrollará en el Barrio Plan Federal 6 de Quequén que favorecerá a los más de 300 vecinos que habitan en el sector urbanizado y a los que residen entre las avenidas 531 y Almirante Brown y calles 532 y 528.

En la ocasión, se presentaron las empresas Vicoli SRL y Kosko Hermanos SRL, quienes ofertaron 48 y 50 millones respectivamente, bastante por encima de los 29 millones que es el presupuesto oficial y que se actualizará por el período inflacionario después de que se adjudique la obra.

Vale destacar que, a priori, la documentación de ambas empresas está completa, por lo que decidirá la comisión evaluadora la mejor opción en unas semanas.

La obra prevé más de 800 metros lineales de pluvial, más de 15 sumideros y cámaras de inspección entre otras cosas.

 

Comisión de Política Económica y Finanzas Públicas

El viernes 22 de abril de 2022 se realizó una reunión de la Comisión de Política Económica y Finanzas Públicas del Honorable Concejo Deliberante de Necochea, que fue presidida por el Concejal Bartolomé Zubillaga (Nueva Necochea).

Estuvo presente el Presidente del HCD, Dr. Guillermo Sánchez, la Secretaria del HCD, Silvia Jensen y los siguientes concejales: Sergio Nicolás, Bernardo Amilcar, Ruth Kalle, Gabriela Espinosa, Jorge Martínez (NueNec); Rafael Iacono, Mauro Velázquez (FdT); Andrea Cáceres (FdT-UC); Alejandro Bidegain, Gonzalo Diez, Felicitas Cabretón (UCR); Norma Alí (FDT-Participación Justicialista); Mariela Maceiro, Juan Pedro Arabarco (ACT).

La Comisión recibió a la Secretaria de Hacienda y Finanzas Públicas, Ctdra. Graciela Mameluco, el Lic. Alfredo Gomez, Subsecretario de Agencia de Recaudación y Ctdor. Alejandro Traversa, Director General Administrativo.

Durante la reunión se analizó el Proyecto de Ordenanza para el llamado a sesión preparatoria de los Mayores Contribuyentes para renovar la deuda  asumida ante el Gobierno de la provincia de Buenos Aires por alrededor de $100.000.000 y el análisis de la Rendición de Cuentas del Departamento Ejecutivo que asciende a la suma de $ 4.991.421.398,59 los recursos utilizados en el ejercicio 2021.

 

Continúa el acercamiento del Estado Municipal con las Asociaciones Civiles

“Sabemos del trabajo profundo de estos espacios cotidianamente con nuestros vecinos, y es por eso que queremos escuchar a sus integrantes y ponernos al servicio de sus inquietudes”, manifestó el director de Relaciones con la Comunidad y DDHH., Gerónimo Gallegos.

La Dirección municipal de Relaciones con la Comunidad y Derechos Humanos, mantuvo esta semana diversos encuentros con Asociaciones Civiles del distrito, con el objetivo de interiorizarse sobre su situación y poder trabajar conjuntamente acciones que potencien su lugar de trabajo y la atención vecinal que dan las mismas día a día.

Como viene sucediendo desde inicios de la gestión del intendente Arturo Rojas, desde la mencionada área de la Secretaría de Gobierno se pretende estar cerca y presente en cada una de las peticiones y miradas que tienen las entidades vivas de la localidad, y tener la posibilidad de abordar una agenda en común.

A propósito de ello, el director de Relaciones con la Comunidad y DDHH., Gerónimo Gallegos, sostuvo que “sabemos del trabajo profundo que llevan a cabo estos espacios cotidianamente con nuestros vecinos, y es por eso que sentimos y asumimos la obligación de escuchar a sus integrantes y ponernos al servicio de sus inquietudes”.

En los últimos días, el funcionario mantuvo reuniones con integrantes del Centro de Jubilados de Santamarina y los bomberos voluntarios del mismo territorio; con el Centro Abruzzes de Necochea, y con la Biblioteca Popular Sarmiento. “Las charlas fueron parte de un proceso de colaboración conjunta que tenemos pensada desde la Dirección, y nos permiten tener un diagnóstico de situación de cuáles son los temas en que podemos contribuirles”. En relación a esto, Gallegos sintetizó que el estado burocrático, de infraestructura, y de actividades culturales, fueron los criterios más conversados en los encuentros con las asociaciones.

En tanto, otro de los objetivos que se persigue con este acercamiento comunitario es que cada asociación pueda contar su historia, los valores que la conforman, las diversas experiencias que han vivido y toda aquella información que refiera a su modalidad de trabajo. “Es necesario que la sociedad sepa del arduo trabajo que realizan estos lugares. Buscamos darles a su vez un lugar de promoción y reconocimiento que los sitúe donde merecen estar”.

En referencia a esto, Gallegos afirmó que desde su área próximamente se lanzará una Aplicación Web Comunitaria, y que en una parte de la misma el vecino podrá tener la posibilidad de interiorizarse sobre instituciones civiles que componen el distrito necochense, de manera que podrá leer sobre ellas e inclusive ver un video que muestre las instalaciones y sus protagonistas.

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