15
Abr
2024
Por el Día de la Donación de Médula Ósea

 Exitosa colecta externa 

Se acercaron 45 personas al Hospital Modular para realizarse la extracción de sangre, de las cuales 39 se pudieron hacer efectivas. Además, 13 voluntarios y voluntarias quedaron registrados en el banco nacional como donantes de médula ósea.

Con gran repercusión, en la mañana del pasado sábado se realizó la externa de sangre que tuvo por objetivo inscribir a las personas interesadas en convertirse en donantes de médula ósea al Registro del Incucai, un operativo que se realizó en el edificio Modular del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra” organizado por el Servicio de Hemoterapia en conjunto con el grupo “Donar Vida”.

Mientras duró el accionar, que tuvo funcionamiento entre las 8 y las 12, se acercaron hasta el efector un total de 45 voluntarios y voluntarias, de entre quienes se pudieron obtener 39 donaciones efectivas de sangre y 13 altas en el registro de futuros posibles donantes de médula ósea.

Es importante recordar que esta actividad se dio en el marco de la celebración nacional del Día de la Donación de Médula Ósea, que fue el pasado 1 de abril en coincidencia con el aniversario de la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del Incucai.

Con su creación, desde 2003, el Sistema de Salud nacional garantiza que toda persona con indicación de trasplante pueda ser tratada en nuestro país sin necesidad de viajar al exterior. Hasta el año pasado, 1.542 argentinos y argentinas que no tenían un donante compatible en su grupo familiar pudieron acceder a un trasplante con donantes provenientes de ese banco de datos.

En este período, el Registro Nacional aportó 473 donantes de médula ósea, 248 para pacientes de nuestro país y 225 para pacientes del extranjero, con un 50% de los procesos registrados después de 2020.

 

  Canadian pharmacy | online pharmacy