26
Mar
2024
Un acto solidario, voluntario y altruista

 Donar médula ósea 

El próximo sábado 13 de abril, en el edificio Modular, el Servicio de Hemoterapia del Hospital “Emilio Ferreyra” realizará una colecta externa de sangre donde se inscribirá a los interesados en donar médula ósea al Registro del Incucai, conmemorando 21 años de la apertura de este banco nacional.

Como cada año, el próximo 1° de Abril se celebrará en todo el país el Día de la Donación de Médula Ósea, en coincidencia con el aniversario de la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del Incucai.

En consonancia, la Secretaría de Salud municipal, a través del Servicio de Hemoterapia del Hospital “Dr. Emilio Ferreyra”, se encuentra organizando una colecta externa de sangre en la que se entrevistará a posibles donantes de médula ósea para sumarlos al banco nacional.

Sobre la jornada denominada “Doná vida en vida, alguien te necesita”, que se realizará en la mañana del sábado 13 de abril, en el horario de 8 a 12 y en el Hospital Modular, la doctora Vanesa Castanó remarcó que “es una colecta de sangre y registro de donantes de médula ósea”.

“Ese día, uno va a donar sangre sí o sí y, además, se la extrae una muestra de la misma sangre para registrarse como donante. Después, si todos los requisitos lo permiten, quedará registrado en Incucai”, porque “no es algo inmediato y tampoco dirigido a ningún paciente en particular”, determinó.

Y agregó al respecto: “En los últimos 50 años, el trasplante de células hematopoyéticas adquirió una gran jerarquía” y gracias a ello se pueden tratar “enfermedades hematológicas, oncológicas, enfermedades autoinmunes, tumores sólidos o inmunodeficiencias adquiridas”, pero “el 75% de la población no tiene un donante relacionado, quiere decir, no tiene un hermano o un padre” que done médula, y es por ello la importancia del registro.

Los donantes pueden ser “relacionados”, en el caso de un hermano o hermana del paciente con quien comparte las mismas características de histocompatibilidad y la totalidad de los antígenos HLA; “haploidénticos”, cuando la compatibilidad es parcial, por lo general en un 50% con la persona que recibirá el trasplante, por ejemplo un padre o una madre; o “no relacionados”, que es hacia donde apuntan las colectas del Incucai, buscando futuras coincidencias con un paciente, explicó la Jefa del Servicio de Hemoterapia.

En cuanto a los requisitos, Castanó enumeró que se pueden inscribir como donantes todas las personas de entre 18 y 40 años que gocen de buena salud, pesen más de 50 kilos y no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

“Cuando concurran a donar sangre, los vamos a entrevistar para terminar de concretar que se pueda realizar” la donación futura, señaló, recordando que durante la jornada “nos va a acompañar el grupo “Donar Vida”, que forma parte del Incucai y que está encargado, también, de convocar a los donantes de médula”.

Escuchar a Vanesa Castanó y a Trinidad Sánchez: Click acá

Una actitud altruista

Acompañando a la titular del área, Trinidad Sánchez, integrante del equipo y licenciada en la Tecnicatura Hemoterapia, remarcó que “si bien se conmemora en abril el aniversario del registro del Incucai y que vamos a hacer esta colecta para celebrar, quienes no puedan venir a donar sangre ese día y a registrarse como donantes de médula, pueden hacerlo de lunes a viernes en nuestro servicio, que funciona en el primer piso del Hospital Municipal, de 7:30 a 9 horas de la mañana”.

El acto de acercarse hasta un efector a donar sangre tiene algunos beneficios, como el control gratuito y simultáneo de diez determinaciones serológicas para detectar anticuerpos contra enfermedades específicas, como el HIV, la Sífilis, la Hepatitis B y C, la Brucelosis o el Mal de Chagas, pero “lo importante siempre es el accionar altruista que está haciendo el donante”, remarcó la operaria, invitando a toda la comunidad a participar de la jornada que se realizará el jueves 13 de abril.

Vale destacar que, desde la creación en 2003 del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, el Sistema de Salud garantiza que toda persona con indicación de trasplante pueda ser tratada en nuestro país sin necesidad de viajar al exterior.

A partir de esa fecha y hasta el año pasado se posibilitó que 1.542 argentinos y argentinas que no tenían un donante compatible en su grupo familiar accedan a un trasplante de médula ósea con donantes provenientes del banco de datos. En este período, el Registro Nacional aportó 473 donantes de médula ósea, 248 para pacientes de nuestro país y 225 para pacientes del extranjero, con un 50% de los procesos registrados después de 2020.

Finalmente, es válido mencionar que una vez que la persona está inscripta como donante de médula ósea, no es necesario que vuelva a inscribirse. Sin embargo, sí es importante mantener la información actualizada, enviando las modificaciones de números telefónicos, cambios de domicilio o posibles causas de baja temporaria, por correo electrónico, escribiendo a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

En caso de resultar potencialmente compatible con un paciente en búsqueda de donante, los inscriptos pueden ser contactados en cualquier momento desde el Área de Donantes Preseleccionados del Registro,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , para confirmar la voluntad de continuar con el proceso.

Para conseguir mayor información acerca de la donación de médula ósea, los interesados e interesadas pueden consultar el sitio www.argentina.gob.ar/sites/default/files/cph_i_antes_de_inscribirse.pdf; mientras que quedan disponibles los números 2262 575795 o 2262 633229 para quienes tengan voluntad de inscribirse ese día para ser donantes.

 

  Canadian pharmacy | online pharmacy