26
Mar
2024
Prevención contra el Cáncer de Cuello Uterino

Campaña gratuita del municipio por su Día Mundial

Entre el lunes 25 y el miércoles 27 de marzo se estarán realizando exámenes PAP de manera libre y totalmente gratuita en distintos efectores públicos de salud de Necochea y Quequén.

El martes 26 de marzo se conmemorará el Día Mundial de la Prevención contra el Cáncer de Cuello Uterino, una nueva oportunidad para hablar de esta enfermedad, y promover los cuidados y controles, claves en su prevención. Por ese motivo, la Municipalidad de Necochea, a través de su Secretaría de Salud, organizará entre el lunes y el miércoles próximos jornadas gratuitas de detección en distintos efectores públicos.

La campaña abierta a toda la comunidad se denominará “Hacete un tiempo, hacete el PAP” y se realizará en el horario de 8 a 12, sin turno previo, a libre demanda y por orden de llegada, de acuerdo al siguiente cronograma:

Lunes 25 de marzo

  • CAPS 9 de Julio, calle 77 N° 4866 – Lic. Sol Lamberti.

  • CAPS Madre Teresa de Calcuta, calle 578 N° 2939, Quequén – Lic. Mariana Lixon.

Martes 26 de marzo

  • Hospital Irurzun, Quequén – Lic. Florencia González y Lic. Liliana Eguibar.

  • CAPS 6 Esquinas, calle 526 N° 1260, Quequén – Lic. Antonela Springolo.

  • CAPS Norte, calle 66 N° 2365 – Lic. Carina Saavedra.

  • CAPS Carlos Fucile, calle 71 N° 286 – Lic. Mariana Lixon.

Miércoles 27 de marzo

  • CIC Barrio Norte, calle 49 esquina 92 – Lic. Sol Lamberti.

Es importante destacar que el Papanicolau tiene como propósito fundamental detectar de manera oportuna lesiones premalignas en el cuello del útero y, así, tratarlas a tiempo para prevenir el desarrollo del cáncer cervicouterino, una de las principales causas de muerte en las mujeres.

El PAP es un procedimiento ginecológico simple, sencillo, rápido, no doloroso ni molesto y efectivo, que toma alrededor de 15 minutos y se realiza en un box de atención privado. Se puede realizar a partir de los 25 y hasta los 64 años de edad, y se debe repetir cada tres años (o anualmente en casos específicos), según la Organización Panamericana de Salud.
 

Qué es el cáncer cervicouterino

El cáncer cervicouterino se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello de útero causado por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano). El VPH es un virus muy común que afecta tanto a varones como a mujeres y se transmite por contacto sexual. Se estima que 8 de cada 10 personas lo tendrán en algún momento de sus vidas.

En la mayoría de los casos, el virus desaparece sin causar síntomas. Sólo en una pequeña proporción, (alrededor del 5%), provoca lesiones (malformaciones en las células) que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.

El tiempo estimado desde que se produce una lesión hasta que se desarrolla un cáncer en el cuello del útero es de entre 10 y 20 años, por este motivo es una enfermedad altamente prevenible, según el Ministerio de Salud de la Nación. A pesar de ello, en Argentina cada año se diagnostican aproximadamente 5.000 casos nuevos y 2.000 mujeres mueren por contraerlo.

 

  Canadian pharmacy | online pharmacy