13
Abr
2023
Kreplak abrió el Congreso Provincial de Salud

Anunció un Plan Quinquenal

El ministro encabezó la apertura del multitudinario encuentro, que superó los 12 mil inscriptos. Participan todos los sectores vinculados a la salud en territorio bonaerense. El Gobernador participará del cierre el viernes.

Con más de 12.500 preinscriptos, el ministerio de Salud bonaerense abrió hoy el Congreso Provincial de Salud 2023, en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata. La apertura del evento estuvo a cargo del ministro de Salud, Nicolás Kreplak, quien dio la bienvenida a los y las participantes y anticipó que, en el marco de este encuentro que cerrará el viernes, el gobernador, Axel Kicillof, anunciarán el Plan Quinquenal de Salud.

El Congreso, al igual que el año pasado, está organizado por la cartera sanitaria a través del Consejo de Salud Provincial (CoSaPro), integrado por el Ministro y los secretarios y secretarias de salud de los 135 municipios. La apertura se llevó a cabo en el Salón de las Américas “Hebe de Bonafini” y, en la primera jornada, se hizo eje en la formación de los y las residentes del sistema de salud. “Este Congreso es, sobre todo, un espacio de participación. Quienes tenemos el rol de gestionar tenemos que escuchar. Hoy empezamos con residentes porque la salud requiere una formación continua, permanente e indispensable y apostamos todo el tiempo a la formación”, dijo el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Luego adelantó: “Tenemos la intención de presentar un proyecto que ponga una agenda y un camino que nos lleve hacia la integración del sistema de salud. Así que por la tarde comenzaremos a presentar el Plan Quinquenal de Salud de la provincia de Buenos Aires, que anunciará el gobernador, Axel Kicillof, este viernes”.

Este multitudinario encuentro reúne a todos los sectores que forman parte del sistema sanitario en territorio bonaerense: trabajadores y trabajadoras de hospitales, centros de salud, comunidades barriales, como así también, referentes de obras sociales, prepagas, universidades, sindicatos e industrias relacionadas con la salud. El eje de los debates, al igual que en 2022, continúa siendo la generación de herramientas que contribuyan a la integración del sistema sanitario a partir de la presentación de trabajos, mesas de debate y el intercambio de experiencias concretas en los territorios.

En la apertura, el diputado nacional Daniel Gollan dijo que “es emocionante estar en esta sala enorme y llena. Un orgullo”. Y agregó: “Es un orgullo primero por el gobernador que tenemos, Axel Kicillof, que está disponible y responde las 24 horas del día a los temas de salud y, segundo, siento orgullo por el equipo de salud de esta Provincia, que hoy encabeza Nicolás Kreplak”.

Por su parte, Martín Etcheverry, responsable de la Unidad Coordinadora del CoSaPro recordó que en el Congreso del año pasado “estábamos con la agenda pospandemia, saliendo de una etapa que no nos vamos a olvidar nunca, pero que también nos generó la fortaleza de saber que somos capaces de generar un mejor sistema de salud, cada vez con más organización, para que lo que nosotros hacemos se convierta en mejor calidad de vida para nuestro pueblo”.

Presentación del Plan Quinquenal de Salud

El Plan Quinquenal tiene como objetivo fortalecer la integración del sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires para garantizar la equidad en el modelo de atención, cuidados integrales, acceso y calidad en los servicios para los y las bonaerenses.

Entre las propuestas contempla la conformación de la Red Bonaerense de Atención de la Salud y seguir avanzando en la sanción de una nueva Ley Provincial del Sistema de Salud que regule y garantice el acceso. La  Red Bonaerense de Atención Integral y Cuidados de la Salud será una estructura que articule a los establecimientos de diferentes jurisdicciones y donde se desarrollen todas las políticas, prácticas, consultas y procedimientos de salud que se necesiten. Ofrecerá una amplia cartera de servicios, programas y cuidados, con acceso universal, equidad, dignidad y continuidad de cuidados.

Durante la presentación, el ministro Kreplak sostuvo: "Queremos garantizar un acceso a la salud más equitativo y de calidad. Estos son los valores principales. Tiene que tener equidad, sustentabilidad financiera, resolutividad, universalidad y que nos garantice la soberanía sanitaria y un sistema de salud democrático, que garantice el derecho a la salud y que sea solidario".

 

La finalidad es organizar, programar y administrar la atención médica sanitaria de manera tal que se asegure a todos los habitantes de la Provincia el cuidado integral de la Salud, en los niveles de promoción, protección, recuperación y rehabilitación con accesibilidad apropiada a cada necesidad.

 

La Legislatura aprobó 3 proyectos centrales de Salud

Se trata de la ley de excepción y de incorporación de disciplinas a la Ley 10.471; la ley para eximición de pagos a residentes; y la ley de acceso libre y gratuito al agua en locales bailables y bares.

La Legislatura Bonaerense aprobó hoy tres proyectos de ley prioritarios para la gestión de la cartera sanitaria de la Provincia. Los temas claves para la agenda son: la ley para eximir de pago de Caja de Médicos y matrícula a residentes;  la ley de acceso libre y gratuito al agua obligatorio en locales bailables y bares; y la ley de incorporación de más de 15 disciplinas a la Ley de Carrera Profesional Hospitalaria 10.471, acompañada del pase automático de cerca de 5 mil profesionales a dicha normativa.

Este último, la modificación de la Ley de Carrera Profesional Hospitalaria 10.471, tiene por objetivo incorporar, en “carácter de excepción en forma automática y permanente” a los profesionales con título de grado que revistan estabilidad en la ley 10430 en hospitales bonaerenses y diferentes dependencias del Ministerio de Salud. La medida alcanza, en principio a unos 5 mil trabajadores y trabajadoras.

Esta legislación, por un lado regularizará la situación de aquellos profesionales que comenzaron a ser trabajadores de la Cartera Ministerial cuando no habían culminado sus estudios y que, a posteriori, obtuvieron su título habilitante. Además, por medio de esta ley se incorporarán más de 15 disciplinas al marco de Carrera Profesional Hospitalaria.

Actualmente, en la Provincia de Buenos Aires, se cuenta con profesionales que desarrollan tareas en establecimientos asistenciales bajo dos regímenes estatutarios diferentes: las Leyes N° 10.430 de Personal de la Administración Pública y N° 10.471 de Carrera Profesional Hospitalaria.

Por otro lado, y con vistas al futuro del sistema sanitario, otro de los proyectos de ley que se aprobó hoy contempla la eximición de pago del aporte mensual de la matrícula profesional, Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires a los profesionales médicos que se encuentren en el sistema de residencias del sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires. A su vez, el proyecto contempla que los aportes exceptuados de pago se computarán como “aporte jubilatorio” para dichos profesionales.

Por medio de esta herramienta se busca promover las residencias haciéndolas más atractivas para los egresados y egresadas de la carrera de medicina. En los últimos años se ha evidenciado un descenso paulatino y sostenido de egresados en todo el territorio; y a su vez se evidencia un descenso de la cantidad de médicos graduados que optan por rendir el examen único de residencia. En efecto, mientras en el 2021 se postulaban 4300 profesionales, el año pasado se postularon 3700.

Por último, el otro proyecto de Salud que se aprobó es el de acceso obligatorio, libre y gratuito al agua en locales bailables y bares. La legislación sostiene que el acceso al agua es un derecho y, además, es una de las principales estrategias para mitigar la intoxicación alcohólica. Por este motivo, el proyecto propone que todo establecimiento o lugar, fijo o móvil, que se encuentre habilitado para la venta o expendio a cualquier título de bebidas alcohólicas deberá proveer y garantizar el acceso gratuito a agua potable suficiente y sin límite alguno. A su vez, los establecimientos que brinden servicio de mesa o barra (bares, restaurantes, cantinas, etc.) deberán garantizar en la mesa de sus clientes una jarra o botella de al menos doscientos cincuenta centímetros cúbicos (250 cc) y también deberán colocar señalética clara donde se comunique e informe sobre la gratuidad del acceso al agua, e incentivar su consumo, como práctica de reducción de daños y riesgos ante el consumo de alcohol.

 

  Canadian pharmacy | online pharmacy