banner chiocchetti
banner chiocchetti

Zoom Central Service

Gonzalez Electricidad e Iluminacion

Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
16
Jun
2014
Charla sobre Miastenia Gravis en el Teatro Municipal

En el marco del Día Mundial de la Miastenia, conmemorada el 02 de junio, el Dr. Claudio Mazía se presentará en Necochea el próximo miércoles 18

El Dr. Claudio Mazi­a, médico neurólogo, visitará nuestra ciudad el próximo miércoles 18. En esta oportunidad dará una charla informativa a las 9.30 hs en el Hospital Dr. Emilio Ferreira. La misma está destinada a profesionales de la salud, enfermeras, y auxiliares.
Ese mismo dí­a, a las 13 hs, se abrirán las puertas del Teatro Municipal para dirigirse a toda la comunidad necochense y de la zona que estén interesados en Miastenia Gravis.
La Miastenia Gravis, es una enfermedad poco difundida. Su nombre deriva del griego, miastenia equivalente a músculo y debilidad y Gravis significa grave.
En el cuerpo humano poseemos distintas clases de músculos y cada uno de ellos tiene distintas funciones. Muchos de los movimientos musculares que realizamos se producen en forma involuntaria y no tenemos ningún tipo de control conciente sobre los mismos. Encontramos dentro de ellos al músculo cardíaco y al músculo liso. El músculo cardí­aco es aquél encargado de bombear sangre a través del aparato circulatorio. Al igual que el músculo liso, posee su propio marcapasos de contracción, no necesitando la acción del sistema nervioso central para su activación, aunque este último puede jugar un papel de regulación en el mismo. El músculo liso, se encuentra ubicado en la pared de varios órganos, cumple funciones diversas dependiendo de su localización. Lo podemos encontrar a nivel del aparato gastrointestinal, circulatorio, genital, etc.
Por último, encontramos al músculo esquelético, sobre el cual poseemos algún grado de conciencia y control. Su contracción nos permite trasladarnos, manipular cosas o realizar los movimientos necesarios para respirar, iniciar la deglución, controlar la micción o la defecación. Es este último el que se ve afectado en la Miastenia Gravis. Normalmente, cuando se da la orden de activar un músculo, se produce la liberación de acetilcolina en el espacio conformado entre la Terminal nerviosa y la fibra muscular. Este espacio es llamado sinapsis neuromuscular. La acetilcolina es lo que nosotros denominamos como un neurotransmisor. La misma se une a su receptor en la superficie muscular lo que lleva a activar el músculo, proporcionando la fuerza necesaria para sus actividades diarias. Una vez que la acetilcolina cumple su función, es degradada por una enzima (proteína que aumento la velocidad de un proceso quí­mico) llamada acetilcolinesterasa, que se encuentra en la sinapsis neuromuscular. Su producto es reciclado en la Terminal sinóptica, formando nuevos neurotransmisores, cerrando así el ciclo.

Fuente: http://www.centrodemiastenia.org

Claudio Mazía es médico neurólogo y Director Médico de CAMIDI, único centro en Argentina para realizar el proyecto de estudio de Timectomí­a en pacientes con Miastenia Gravis. Convirtiéndose en el primer centro en Sudamérica que logró implementar exitosamente y poner a disposición de toda la comunidad, el análisis de Anticuerpos Anti Tirosina Kinasa Músculo Especifica (anti-MuSK) .

  Canadian pharmacy | online pharmacy