banner chiocchetti
banner chiocchetti

Zoom Central Service

Gonzalez Electricidad e Iluminacion

Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
12
Dic
2013
"El Cerebro Gigante" llega a Necochea

Concientizar acerca de las señales del ACV y cómo actuar ante ellas es la intención con la cual un “Cerebro Gigante” se instalará el sábado 14 en la Plaza Dardo Rocha, calle 56 entre 59 y 61, frente a la Municipalidad de Necochea de 09 a 19 horas.  
El Cerebro Gigante es una iniciativa del Dr. Pedro Lylyk, Director General de la Clínica La Sagrada Familia, con FENERI, la Asociación Argentina de Ataque Cerebral (AAAC). La Obra Social OSPRERA apoya y acompaña la campaña “No al ACV. Me importa y me ocupo” e invita a todos los vecinos de Necochea a que participen de la jornada para que puedan informarse acerca de cómo es la anatomía del cerebro y sus funciones; identificar las señales de alerta de un ACV y las acciones recomendables a tomar frente a ellas.  Además, médicos y profesionales de la salud de la Clínica La Sagrada Familia responderán inquietudes.
Esta jornada es la continuación del evento realizado el 29 de octubre pasado en el Obelisco con motivo del Día Mundial del ACV y se repetirá durante todo el 2014 en las diferentes plazas de la Ciudad de Buenos Aires con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.  
 “El ataque cerebral es una de las principales causas de muerte y discapacidad tanto a nivel mundial, como en Latinoamérica y presumiblemente en Argentina. Su reconocimiento temprano y la decisión rápida afectan de forma crucial las secuelas y la sobrevida de la persona que lo está sufriendo. Esto afecta no solo a esa persona sino también a su núcleo familiar, a sus afectos e incluso a su nicho laboral, social y cultural…”, Dr. Pedro Lylyk.
La prevalencia mundial de ataques cerebrales es de 500 en 100.000, y en nuestro país, por un estudio realizado en Junín, se conoce que es similar, 473 cada 100.000 habitantes. La prevalencia del ACV aumenta dramáticamente con la edad, y dado el envejecimiento de la población, la frecuencia de presentación irá en aumento.
Más preocupante aún, es la duplicación de la incidencia en gente joven, en esta última década, verificada en varios centros internacionales por una multiplicidad de factores como los factores de riesgo, asociado a consumo de drogas, flagelo en aumento a nivel mundial.
Los factores de riesgo en Argentina, según los dos registros efectuados hasta el momento (ARENAS y ReNaCer) son la hipertensión (78%), enfermedad cardiovascular (34%), tabaquismo (32%), dislipemia (31%) evento previo (22%) y diabetes (18%). En consonancia con los reportes de EE.UU, la hipertensión es la principal causa de ACV, el factor de riesgo de enfermedad vascular más prevalente, pero sumada al resto de los factores de riesgo, potencian y empinan exponencialmente la curva de incidencia de ACV.
 
SEÑALES DE ALERTA DE ACV
Un encuesta realizada en 2011 por la Asociación Argentina de Ataque Cerebral patrocinado por FENERI destacó que el 34,1 % de la población encuestada en la Ciudad de Buenos Aires (603 entrevistas telefónicas) no pudo mencionar de manera espontánea una señal de alerta del ataque cerebral y que, si bien la mitad de los mayores de 56 años (49,7 %) consideraron la hipertensión arterial como una causa, el 39,9 % no pudo mencionar ninguna señal de alerta.
En el 2013 se ha repetido la muestra y ha arrojado como resultado que la población tiene más conocimiento acerca de las señales de alerta de un ACV y los factores de riesgo que podrían provocarlo en relación con los datos obtenidos dos años antes (sólo el 16,6% de la comunidad no pudo reconocer cuáles son las señales de alerta y disminuyeron casi a la mitad su desconocimiento de los factores de riesgo, pasando del 10,4% en el 2013 frente a 17,2% en el 2011).
Sin embargo, respecto a la actitud que adoptarían los entrevistados frente a síntomas que podría indicar un ACV el estudio demuestra que no acudirían inmediatamente a centros de emergencia, cuestión que resulta vital para poder disminuir la mayor cantidad posible de secuelas que puede causar un ACV.
Estos datos demuestran que a pesar del compromiso de estas asociaciones, aún queda mucho por hacer. Nuestra propuesta:  
Campaña NO AL ACV – ME IMPORTA Y ME OCUPO, Cerebro Gigante - Necochea:
En Necochea, la muestra consistirá de dos jornadas, Día 1 - Simposio de Actualización - EL ATAQUE CEREBRO-VASCULAR.DE LA PREVENCIÓN A LA TERAPÉUTICA, brindado por profesionales médicos integrantes del staff médico de la Clínica la Sagrada Familia, cuyo objetivo consiste en impartir los últimos avances y conocimientos de la enfermedad en cuanto a prevención, diagnóstico y terapéutica, a la comunidad médica de la zona.  El Día 2 de la muestra ofrece la presentación del Cerebro Gigante inflable donde la comunidad podrá conocer mediante contenido audiovisual las bases del funcionamiento del cerebro, los factores de riesgo del ACV, las señales de alerta, como se origina un ACV y como puede ser prevenido y tratado.
Además, habrá puestos de atención sanitaria para que los asistentes puedan controlar su presión arterial, realizar controles de diabetes , pulso y reciban consejos saludables para la prevención de esta enfermedad.

  Canadian pharmacy | online pharmacy