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07
May
2013
El puerto de Quequén está haciendo historia

Con inversiones y generación de puestos de trabajo el Puerto de Quequén ingresa al universo de los contenedores

Firmó un acuerdo con Terminales Río de la Plata para desarrollar un sitio de atraque específico, y una carta intención con una naviera para un servicio regular.

El puerto de Quequén está haciendo historia. Primero fue un fideicomiso que le posibilitará dragar la estación marítima, luego la inversión de capitales privados nacionales para modernizar el elevador de granos. Ahora está dando otro paso hacia la modernidad. El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, José Luis De Gregorio suscribió un acuerdo con Terminales Rio de la Plata (TRP), la subsidiaria argentina de DP World que opera los espigones 1, 2 y 3 del Puerto de Buenos Aires. Ambas partes se comprometen a trabajar en conjunto para el desarrollo de una zona de servicios logísticos que, incluya una terminal multipropósito con operación de contenedores, a ubicarse en la zona aledaña a la intersección de Av. 59 y Av.10 sobre la margen Necochea del puerto. También se suscribió una carta intención con una de las empresas navieras de mayor operación en el litoral atlántico para la provisión de un servicio feeder regular, mediante un buque portacontenedores con escala adecuada para el tráfico de carga proveniente de Puerto Quequén.
“Este principio de acuerdo nos permitirá contar con los elementos fundamentales para salir a buscar las cargas. Eso significará la posibilidad de exportar desde nuestro puerto granos en contenedores, abriendo una nueva actividad”, dijo a Transport & Cargo José Luis De Gregorio.
El funcionario adelantó que “en los próximos días, se suscribirán los acuerdos complementarios, que instrumentarán el método de trabajo entre ambas partes, posibilitando avanzar en el diseño de la infraestructura y en la faz comercial para dimensionar las cargas capturables e interesar al mercado sobre el proyecto”.
Si bien aún no se puede aventurar una fecha precisa sobre la puesta en funciones de la terminal, De Gregorio fue categórico al decir: “depende de nosotros y estamos decididos a dar un paso cada día, intercambiando información y haciendo contactos con diversos puntos del país. Acá debemos lograr que salga de Puerto Quequén el primer contenedor, porque luego le seguirán cientos.”
TRP, está conformada por DP World, Latin American Infrastructure Fund y otros socios internacionales. DP World, responsable del gerenciamiento de la terminal, es uno de los principales operadores de terminales portuarias en el mundo. Maneja más de 60 terminales a través de seis continentes. En 2012, DP World movió más de 56 millones de TEUs a través de su cartera de las Américas a Asia. Presente en lugares como Rotterdam y Hong Kong, en América actúa, en la Argentina, Canadá, Perú, y Brasil, entre otros países.
El acuerdo se logró formalizar en el marco de la reunión, que De Gregorio, mantuvo en Dubai, Emiratos Árabes, con el vicepresidente de DP World, John Woollacott, en el marco de la gira realizada por Medio Oriente que encabezó la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner.
Muelles en estado
De Gregorio aseguró que “tenemos estudios hechos que certifican que los muelles resisten perfectamente a los contenedores. Ya se nos ha expresado el interés de industrias de Tres Arroyos, para sacar sus cargas en contenedores desde acá; así como también de la región de Cuyo, a la cual Puerto Quequén le queda 100 kilómetros más cerca que el de Buenos Aires”.
A juicio del funcionario, “esta terminal abrirá la puerta para que varias industrias se radiquen acá, para sacar en forma directa sus producciones, reduciendo costos de transporte”.
Asimismo explicó que “los barcos de contenedores son muchos más chicos que los cerealeros, por lo que la operatoria será sobre la margen necochense del puerto. Se generará mucha mano de obra y transporte, con una actividad que no molestará en nada a la que venimos desarrollando.
El presidente del Consorcio de Gestión sostuvo que “este ambicioso proyecto lo estamos haciendo con total humildad y lo queremos abrir a la participación de toda la comunidad, pues será beneficioso para todos”.
Entre la infraestructura que demandará la terminal de contenedores aparece el suministro de mayor energía eléctrica. En tal sentido De Gregorio recordó que “dando los respectivos pasos, el año pasado, firmamos un convenio con la Usina, cediéndole un predio en el puerto, de manera de darle mayor potencia de energía a esa zona portuaria. Es decir que las condiciones ya están dadas”.

Nota del Cronista http://m.cronista.com

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