banner chiocchetti
banner chiocchetti

Zoom Central Service

Gonzalez Electricidad e Iluminacion

Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
28
Nov
2012
El Pakea Bizkaia llegará mañana a Necochea

El velero vasco Pakea Bizkaia arribará mañana a Necochea

El velero vasco Pakea Bizkaia arribará mañana jueves 29 de noviembre a Necochea, donde mantendrá una apretada agenda.  Su llegada se ha retrasado un día, por el estado de la mar. Mañana por la mañana, los alumnos y alumnas de la escuela Ikastola visitarán el velero. El capitán Unai Basurko atenderá a la prensa en el Puerto Quequén, donde estarán amarrados. Área de lanchas deportivas, que está del lado del Río de Necochea, extensión giro 7.

El velero Pakea Bizkaia, capitaneado por el experto navegante vasco Unai Basurko, se dirige a Necochea, después de atracar en Buenos Aires. Se encuentra realizando su tercera expedición, que le llevará a la Antártida. Los alumnos y alumnas de la escuela Ikastola visitarán el velero y parte de la tripulación acudirá a conocer este centro que trabaja por la difusión de la cultura vasca.
El velero vasco capitaneado por el navegante profesional Unai Basurko, que se encuentra realizando la expedición que le llevará a la Antártida, y que partió desde Bilbao- País Vasco-el pasado 7 de octubre, llegará mañana, jueves por la mañana a Necochea. Los alumnos y alumnas de la escuela Ikastola, serán los primeros en conocer de primera mano tanto el Pakea Bizkaia como el proyecto socio-educativo, ya que visitarán el barco y charlarán con su tripulación desde su llegada hasta las 11:30 horas.
Así, a las 11.00 horas el capitán Unai Basurko atenderá a la prensa en el Puerto Quequén, en el área de lanchas deportivas, que está del lado del Río de Necochea, extensión giro 7, donde estarán amarrados.
El Pakea Bizkaia, estará en Necochea hasta el sábado por la mañana, y durante su estancia mantendrá una apretada agenda, en la que estará en contacto además de con representantes y alumnos y alumnas de la escuela Ikastola, con miembros del Centro Vasco Euzko Etxea y la agrupación náutica Vito Dumas.
El jueves 29 de noviembre a las 19.30 horas Unai Basurko y la tripulación del Pakea Bizkaia serán recibidas por las autoridades del Centro Vasco, en el que el capitán ofrecerá la conferencia “De la Competición a la Educación” a las 20:00 horas.
Y es que, Unai Basurko ha navegado más de 80.000 millas en diversas competiciones por todo el planeta, en las que ha conseguido notables éxitos deportivos, mediáticos y sociales. Este navegante profesional es el único español que ha logrado un puesto en el pódium de la regata Velux 5 Oceans -vuelta al mundo en solitario- y ha participado en la Vendée Globe –vuelta al mundo en solitario sin escalas ni ayuda externa-. Desde 2010 afronta un nuevo reto al margen de las competiciones: el proyecto socio-educativo Pakea Bizkaia.
Tras la conferencia, la tripulación cenará con miembros de la Comisión Directiva del Centro Vasco.
Por otro lado, el viernes, Unai Basurko y algunos miembros de la tripulación visitarán la Ikastola, para conocer de cerca este centro impulsado por Xabier Zubillaga y que nació en el año 2009. Comenzó con 32 alumnos y hoy en día ya son 160 escolares los que están matriculados en esta escuela que pretende ser un espacio para la difusión de la cultura vasca. Asimismo, este mismo día, los ciudadanos interesados, podrán visitar el velero, ya que se abrirán las puertas de éste de 10:00 a 12.00 horas y se podrá conocer de cerca el proyecto.
Para despedir a la tripulación, se ha organizado una gran cena-baile. Los alumnos de la Ikastola van a exponer sus trabajos vinculados a los objetivos del Proyecto Pakea Bizkaia, que son entre otros, la sensibilización medioambiental, las relaciones transoceánicas con otras ciudades y popularizar el deporte de la vela. También bailará el grupo de bailes del Centro Vasco " Gazte Alai" y se proyectará la filmación breve de los viajes del Pakea Bizkaia.

La expedición

Ésta es la tercera expedición que el navegante vasco Unai Basurko capitanea desde que en el año 2010 se embarcara en el proyecto socio-educativo Pakea Bizkaia. La primera expedición, en 2010, les llevó hasta Cabo Norte, y la segunda, en 2011, a Groenlandia-Terranova. El fin principal de este proyecto es sensibilizar a los más pequeños acerca de la necesidad de cuidar nuestros océanos, así como de la importancia que tienen valores como la convivencia, el respeto y el trabajo en equipo.
El presente viaje cuenta con una novedad: la participación de seis estudiantes universitarios, que ha sido posible gracias al convenio de colaboración con la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Estos universitarios compartirán la aventura junto al capitán Unai Basurko, el segundo de a bordo Gonzalo Terceño y la coordinadora de Educación del Pakea Bizkaia, Andrea Ruiz. “Para mí ha sido gratificante volver a disfrutar y aprender enseñando”, comenta Basurko. Además, también serán parte de la tripulación otras 10 personas más, entre las que hay una bióloga marina, fotógrafos, navegantes experimentados, un ingeniero naval y profesores. Los candidatos a participar en esta aventura eran 80, a los que se ha probado y valorado durante 6 meses.
En total la tripulación está compuesta por 19 personas, que participarán en grupos de 8/9 en las tres etapas de la expedición. Miles de personas están siguiendo los pormenores del Pakea Bizkaia a través de la página web www.pakeabizkaia.com, el blog del Pakea Bizkaia y las redes sociales, donde los tripulantes nos trasladan casi diariamente sus impresiones y experiencias durante el viaje.

El proyecto socio-educativo

Uno de los principales objetivos del proyecto Pakea Bizkaia es promocionar la región de Bizkaia y el País Vasco en general. De igual forma, se pretende trabajar la sensibilización medioambiental, las relaciones transoceánicas con otras ciudades y popularizar el deporte de la vela. En el proyecto socio-educativo se abordan temas como la sostenibilidad, solidaridad, geografía y la alimentación saludable. En los viajes se recopila el material que después se diseña para trabajar con los alumnos y alumnas de los colegios. También se graba un documental y se realizan otras actividades didácticas con los centros educativos, como la limpieza de playas. Hasta el momento, casi 10.000 estudiantes han conocido de cerca el Pakea Bizkaia y sus navegaciones. En definitiva, se trata de un proyecto que pretende acercar a la sociedad el conocimiento de los océanos y su biodiversidad, así como transmitir la importancia de adoptar comportamientos sostenibles con el medio ambiente.

  Canadian pharmacy | online pharmacy