banner chiocchetti
banner chiocchetti

Zoom Central Service

Gonzalez Electricidad e Iluminacion

Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
16
Feb
2016
Buscan Cangrejo Nadador en Necochea

Investigan el desarrollo de una pesquería de cangrejo nadador

Se evalúa la posibilidad de desarrollar una nueva pesquería, gracias al trabajo de investigadores y técnicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). Integrantes del Subprograma Crustáceos Bentónicos, analizan la chance de impulsar una pesquería del “cangrejo nadador” (o cangrejo de arena), cuyo nombre científico es Ovalipes trimaculatus.
El objetivo principal de los estudios iniciados es determinar la distribución y abundancia de este cangrejo en las costas de Mar del Plata y Necochea, además de determinar la forma más eficiente de poder capturarlos.
Hasta la fecha se han realizado doce campañas de prospección a bordo de los trackers “Bernie” y “Willie”, que integran la flota del INIDEP.


Como resultado, se pudieron probar diferentes tipos de trampas y se registraron variables que pueden influir en la pesca, tales como la profundidad, estado del clima, tipo de carnada, etc. Asimismo, si bien se han evidenciado puntos de alta concentración de cangrejos, su captura sigue siendo azarosa.

“La excelente calidad de su carne hace a esta especie muy atractiva para su explotación comercial, y si bien no se destaca por su tamaño, el rendimiento en carne es más que aceptable. Al tratarse de una especie cosmopolita, este cangrejo es muy conocido y valorado por la comunidad asiática de nuestro país”, comentan los profesionales, al tiempo que añaden: “Este cangrejo tiene la particularidad de que sus dos patas posteriores están modificadas en forma de remo, lo que a diferencia de otros cangrejos, le permite también desplazarse a través de la natación”.

En Argentina, el “cangrejo nadador” se encuentra en fondos arenosos de la costa bonaerense y norpatagónica, donde frecuentemente se lo captura como “fauna acompañante” en otras pesquerías de peces costeros. Así, en los últimos años, los principales puertos de desembarque de dicho cangrejo fueron Mar del Plata y San Antonio Oeste.
Desde el Subprograma, informaron que “Las investigaciones son auspiciosas y por el momento se continúa con la toma de información que posibilitará evaluar la factibilidad de desarrollar una pesquería comercial dirigida a las flotas artesanales y costeras de la Provincia de Buenos Aires”.

Fuente y Fotos: INIDEP

 

INIDEP recibió a nuevas autoridades de la Secretaría de Agricultura, Gandería y Pesca

Con el fin de conocer las necesidades del sector pesquero, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Ricardo Negri, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca y Tomas Gerpe, junto a los subsecretarios de Pesca y Acuicultura y Felipe Crespo, y de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, visitaron Mar del Plata y mantuvieron una serie de reuniones con representantes de todos los sectores vinculados con el recurso y la industria.

La jornada consistió en la visita de los funcionarios al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y a la Delegación marplatense de la Subsecretaría de Pesca.

“Los controladores, el INIDEP y los empresarios son tres partes igual de importantes de la actividad. Debemos trabajar todos con una mirada conjunta para resolver de a uno los problemas que hoy los aquejan y así llevar el sector a donde se merece estar”, afirmó Ricardo Negrí.

Foto: Ricardo Negri y Otto Wölher

Respecto a las trabas que mantienen paradas las investigaciones en mar argentino Tomas Gerpe aseguró: “Vinimos a hacer funcionar el INIDEP. Nuestro objetivo es reanudar las campañas y las investigaciones que son vitales para el desarrollo de esta industria y vamos a trabajar todos para conseguirlo”.

Al respecto, Otto Wölher, director del INIDEP se mostró esperanzado por el encuentro: “Es una buena señal haber podido estar hoy todos juntos, debatiendo sobre los problemas a los que nos vemos expuestos. Comienza una nueva etapa en la que, si trabajamos en equipo, vamos potenciar la actividad y mejorar las condiciones de todo el sector pesquero”.

En el edificio de Av. Victoria Ocampo Nº1, también se realizaron reuniones con los directores de proyectos, los jefes de gabinetes e integrantes de distintas áreas y profesionales de diversas áreas del Instituto, quienes brindaron información acerca de sus actividades, investigaciones y realizaron algunas consultas respecto a las perspectivas que el Ministerio tiene para con el recurso marino.

Autoridades se reunieron con investigadores y personal del Instituto

Las reuniones fueron presenciadas también por el director Nacional de Coordinación Pesquera, Juan Manuel Bosch; el coordinador del Gabinete de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Alejandro Latte.

Por último, llevaron a cabo una reunión con representantes de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA); la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA); el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA); la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (CAFREXPORT); la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (UDIPA) y la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC).

Fuente y Fotos: INIDEP

  Canadian pharmacy | online pharmacy