banner chiocchetti
banner chiocchetti

Zoom Central Service

Gonzalez Electricidad e Iluminacion

Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
30
Ene
2015
Mika: Obra sobre la Trata de Personas

Mika llevó la reflexión sobre la Trata de Personas a la Asamblea Patria Grande

La obra teatral, impulsada por el vicegobernador Gabriel Mariotto desde el Senado bonaerense, se presentó en el Teatro Auditórium de Necochea, veinticuatro horas después de haberse reglamentado la Ley Nacional de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas.
El flagelo de la trata de personas y la violencia de género son temas abordados integralmente desde el teatro por la obra MIKA, que anoche se presentó en el escenario del Teatro Auditórium de Necochea y repetirá función hoy a las 22 horas. La pieza teatral, que sigue recorriendo la provincia de Buenos Aires con el impulso del Senado bonaerense, promueve un espacio de reflexión sobre esta problemática internacional.
El jueves por la tarde, en el marco del encuentro Asamblea Patria Grande, la directora de Mika, Jimena Duca, encabezó el taller sobre prevención de la trata de mujeres para fines de explotación sexual y mantuvo una comunicación telefónica con Susana Trimarco, un símbolo de lucha que inspiró la obra.
La pieza teatral cobra aún más importancia luego del decreto 111/2015, firmado recientemente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el Ministro de Justicia, Julio Alak, que reglamentó parcialmente la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas, y su modificatoria N° 26.842.
“Los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad, de acuerdo con las facultades conferidas legalmente y los profesionales de los organismos de rescate y asistencia a las víctimas, dentro de sus competencias, deberán informar de inmediato la identificación de posibles víctimas al juez o fiscal encargados de la investigación”, reza el primer artículo de la norma puesta en marcha el miércoles pasado.
Ahora, las víctimas de este flagelo, retratado por la obra Mika, también deberán contar por ley con “un espacio físico contenedor que proteja la seguridad e intimidad”, obteniendo acceso a “programas de empleo o cursos de formación laboral ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y un asesoramiento legal gratuito a cargo del Ministerio de Justicia”.
Por su parte, el Senado bonaerense conducido por el vicegobernador Gabriel Mariotto siempre fue promotor de la concientización sobre este flagelo, generando el debate y la reflexión en la comunidad, por intermedio de foros provinciales contra la trata de personas con fines de explotación sexual.
Con el impulso del presidente de la Cámara Alta, se llevaron adelante en distintas ciudades de la provincia, talleres educativos, exposiciones y muestras artísticas que visibilizaron la problemática en territorio bonaerense.
A su vez, el Senado provincial demostró su compromiso con esta temática, cuando sancionó en noviembre de 2012, la ley 14.453 para adoptar medidas de prevención, lucha y erradicación del delito de “Trata de Personas”, y delitos conexos, y la protección y asistencia para las víctimas y posibles víctimas, creando además la Oficina Provincial para la Lucha contra la Trata de Personas, la explotación sexual infantil y la protección y asistencia de las víctimas de este delito.
Con la presentación de Mika, se reafirma la idea de compartir espacios artísticos y de reflexión con la ciudadanía, que pueden acceder a las funciones de forma libre y gratuita, en un momento más que propicio para interactuar en torno a este tipo de problemáticas como la trata de personas y la violencia de género.

  Canadian pharmacy | online pharmacy