banner chiocchetti
banner chiocchetti

Zoom Central Service

Gonzalez Electricidad e Iluminacion

Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
04
Ene
2013
Se presentó el 52º Festival Infantil

 

Tellechea junto a Paka Paka dieron precisiones del gran Festival que vivirá Necochea a partir del jueves 10

En la mañana de este viernes 04/01, en el Salón de Actos de la Casa del Pueblo, se presentó oficialmente la 52º edición del Festival Infantil de espectáculos para niños, que tendrá lugar en el Parque Miguel Lillo desde el venidero jueves 10 hasta el domingo 13 inclusive.
El acto fue encabezado por el intendente municipal, Prof. Horacio Tellechea, el concejal del Frente Para La Victoria, Pablo Benedini, y el coordinador general del Festival, Marcelo Lirio, quien además es actor, director y productor del Canal Paka-Paka. Todos ellos acompañados por funcionarios del ejecutivo municipal, medios de comunicación y artistas locales .

El jefe comunal expresó que “hablar del Festival Infantil es hablar de la esencia misma de Necochea. Y es imposible olvidarse de María Elena Walsh, quien fue la primer madrina de este evento, quien alguna vez dijo que ´ser niño es adueñarse de la fantasía y de combinar los colores para pintar la vida´. Y seguramente detrás de esto está el trabajo de muchos adultos, por eso vaya el agradecimiento a todas las áreas que conforman el equipo de gobierno del municipio, como así también el respaldo que hemos tenido por parte de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y también del Ministro de Educación, Alberto Sileoni, a Paka-Paka, a los elencos de la provincia de Santa Fe y de Mendoza, a los 5 elencos del Instituto Nacional del Teatro y por supuesto que valoro profundamente la labor de los artistas locales por el arte que expresan en cada una de sus presentaciones, y que en este festival estarán colaborando”. Y cerró: “Más que palabras a nosotros nos motivan las realizaciones y en ella están los hechos, es por eso que nos preparamos con todo para el Festival Infantil, en el cual empezamos a trabajar en febrero de 2012, quizá sin mucho estruendo ni muchos anuncios, pero si con mucho trabajo y gestión en el Ministerio de Educación”.

Por su parte, el coordinador del Festival, Marcelo Lirio, dio detalles de lo que será esta fiesta para los niños, e indicó que “para nosotros es muy importante estar organizando este Festival que no desconocemos para nada y que tiene un significado muy especial. Por eso es que vengo acompañado por un gran equipo de trabajo con quienes estamos trabajando hace meses para que salga un Festival que sea inolvidable para la comunidad de Necochea y para los turistas”. Y anunció que “venimos con obras diversas y con la idea de que sean espectáculos abarcativos, siempre pensando en los más pequeños. Por eso es que ubicaremos una carpa que estará montada dentro del festivalódromo y que va a albergar los espectáculos de títeres. También pondremos diferentes escenarios dentro del festivalódromo, como ser dos camiones que estamos estrenando con el Ministerio de Educación, que van a proyectar imágenes y parte de la programación del Canal Paka-Paka, que a su vez vendrá con dos espectáculos, más allá de los espectáculos locales y foráneos”. Y continuó diciendo que “también habrá un espacio lúdico para que los chicos puedan participar con cuatro cabinas que se llaman Hace volar tu sueño, donde los chicos podrán ser protagonistas de este Festival”. Y culminó: “Invitamos a toda la comunidad a que nos acompañen porque es salgo que estamos haciendo con muchas ganas, trabajo y amor, porque nuestra prioridad son los chicos”.

Como cierre de este acto, el concejal Benedini expresó su satisfacción por participar en la organización de este importante espectáculo infantil, y agradeció “la posibilidad que me dan de jugar de una manera diferente, porque más allá de la chapa que a veces aparece en realidad soy un pibe medio grande que participa en este Festival desde que tengo 10 años, ya sea acompañando alguna delegación o acompañando a mi viejo armando las carrozas. Es por eso que conozco lo que significa la felicidad de jugar, de lo que significa esta tripa cultural para nosotros”. Y concluyó: “He visto los altibajos que ha tenido este espectáculo, por eso quiero destacar la decisión política del intendente Tellechea para que salga el mejor Festival. Y si bien el estado está ocupando un espacio de coordinación, tenemos que saber que este evento es nuestro, es de la ciudad y del partido de Necochea”.

El festival en medios nacionales 

Nota publicada en el diario La Nación (Por Juan Garff)

Hacía varios años que el Festival de Necochea venía alicaído. Allí donde brillaron María Elena Walsh y Leda Valladares, Javier Villafañe, el grupo La Galera Encantada y Luis María Pescetti en su retorno a la Argentina, se estaba reuniendo de manera improvisada obras de calidad muy dispar, a las que no se les ofrecía por otra parte condiciones adecuadas para su representación. El festival -junto con el de Cosquín de los más antiguos del país- perdía así año tras año el prestigio ganado en sus comienzos, cuando exhibía en su programación las obras que marcaban tendencia en la cartelera infantil. Y el público perdía la oportunidad de encontrar en el verano junto al mar a los artistas que señalaban caminos en el teatro de los chicos.

Este año cambian algunas cosas. El Festival se reduce a cuatro días. La programación pasó a manos del canal infantil PakaPaka, con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro. Algunos nombres parecen indicar al menos un cambio cualitativo. La apertura del 52° Festival tendrá lugar el jueves en el Parque Miguel Lillo, junto a las amplias playas necochenses. Sol y Emi, los conductores de PakaPaka en la pantalla chica, presentarán a los artistas participantes, entre ellos a los clowns y músicos de La Pipetuá, que representarán su espectáculo Opereta prima. Y al cierre de la fiesta cantará el Bahiano.

Junto a La Pipetuá forma parte de la programación el grupo Duggandanza, con su espectáculo A todo vapor, dirigido por Teresa Duggan, que recorre fragmentos de Mozart, Strauss, Bizet y Tchaikovsky en un viaje coreográfico-teatral. Los títeres del programa Chikuchis, creados por Silvina Reinaudi, traen su propia obra, ¿Qué se te perdió, Chikuchi?, en el que la búsqueda de una caja perdida es la excusa para desarrollar una historia para los más chicos. Los conductores Sol Canesa y Emiliano Larea se presentan a su vez en Gran feria de variedades como Juan Laguna Sinpatos y Frida, dos artistas itinerantes a los que no todo les sale bien.

El aporte del interior estará a cargo del elenco titiritero rosarino La Hormiga, con La historia del gigante, sobre la amistad de dos seres muy dispares, del grupo santafecino La Gorda Azul, con Odisea de tres en triciclo, una recreación de los relatos homéricos, así como de la compañía mendocina La Marabunta Teatro, con su espectáculo La interminable batalla contra el Dr. Me Aburro. Los tres grupos teatrales tienen una sólida trayectoria de más de una década, con frecuentes participaciones en festivales regionales y nacionales. Cinco elencos necochenses, principalmente de impronta circense, constituyen la pata local de la programación.

Una kermesse tematizada en torno a la serie La asombrosa excursión de Zamba propone juegos que recrean las aventuras del personaje en sus viajes por la historia argentina. Los capítulos de la serie también serán proyectados. Y habrá un espacio para que los chicos graben y dibujen sus sueños.

No será un festival a gran escala, pero promete intensidad teatral y humor, dentro de un espectro variado de géneros escénicos. No es una muestra del quehacer teatral dedicado a los niños en todo lo largo y ancho del país, pero trae un poco de aquí y otro tanto de más allá. Hay algo de promoción del canal televisivo, pero va más allá de la grilla de su programación propia. Tal vez pueda ser un comienzo de una nueva etapa, que rescate al Festival de Necochea, para que no termine escurriéndose como el agua en la arena..

En la costa
52° Festival de Espectáculos Infantiles de Necochea
Parque Miguel Lillo, del jueves 10 al domingo 13 de enero, desde las 18 hasta las 24. Entrada libre.

Convocatoria para stands gastronómicos

Se encuentra abierto un registro para aquellas instituciones interesadas en participar del Festival Infantil en los diferentes stands gastronómicos. Los interesados deben dirigirse a la Oficina de Protocolo, en la Municipalidad de Necochea, 1er piso o contactar al mail : Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . El plazo de inscripción cerrará el lunes 7/01.

  Canadian pharmacy | online pharmacy