banner fijo_neconet2

Gonzalez Electricidad e Iluminacion

May
Comunicado de Prensa de Cenepos

CenEPoS - Centro de Estudios Políticos y Sociales de Necochea, rechaza la presencia de banderas políticas partidarias en Acto de la re inauguración de la Escuela Nº 49 de la localidad de Quequén.
Los integrantes del Centro de Estudios Políticos y Sociales de Necochea  consideramos como un verdadero desatino de los funcionarios municipales y provinciales permitir la presencia de banderas de agrupaciones políticas en el acto de inauguración de la Escuela Primaria Nº 49 de la localidad de Quequén.
La comunidad de Quequén es la única protagonista de la creación de la Escuela Nº 49 y de la construcción de su edificio. Comunidad que ha sido perseverante, paciente y solidaria; que recorrió pasillos y despachos incansablemente para lograr tan ansiado sueño.
Si es por la parte política, funcionarios de distintas gestiones y partidos políticos trabajaron hasta lograr el objetivo.
 Es subestimar al pueblo si los funcionarios actuales creen que porque pongan sus banderas la gente va a creer que fueron ellos los únicos autores de esa obra.

Hay un nuevo paradigma de la Educaciòn Pùblica con el que acordamos totalmente. El marco general de la polìtica educativa encuadrada en la Ley Nacional y Ley Provincial de Educación habla de la educación como derecho social; de más inclusión con más aprendizajes socialmente significativos y de prácticas de construcción colectiva que respeten la diversidad cultural.

En noviembre del 2011 y por Decreto Nº 2.299, el Gobierno provincial, aprobó el nuevo Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Pcia de Buenos Aires, estableciendo que el mismo es de órden público y será de aplicación en todas las instituciones del sistema educativo provincial. También establece que los integrantes de la comunidad educativa, como sujetos del derecho social de la educación, deberán contribuir a la construcción de una cultura institucional que permita llevar adelante un proyecto compartido y colectivo, que asuma en sus prácticas el respeto por los derechos humanos y la diversidad cultural.

Este Reglamento General de Escuelas, en su Título III- Organización de la Actividad Institucional- Capítulo 2- Proyecto Insitucional- en el punto Símbolos, Actos Escolares y Calendrio- Artículo 193 establece claramente: Prohíbese la colocación de símbolos religiosos o de partidos políticos, en el ámbito de los edificios escolares, excepción hecha de las escuelas de gestión privada confesionales con relación a símbolos religiosos.

Nos preocupa la anuencia del gobierno municipal y el silencio de las autoridades educativas ante el incumplimiento de la normativa vigente.
Como ciudadanos, como docentes y militantes no esperamos respuesta a nuestro comunicado pero sí sería esperable un pedido de disculpas a la comunidad educativa de Quequén y del Distrito.

En la foto que adjuntamos, que es de Prensa de la Municipalidad de Necochea, podemos observar las banderas de ceremonias de las escuela invitadas en un rincón , ocupando un lugar absolutamente secundario.
Êsto mismo sucedió en el Acto por los 30 años de Malvinas que, cuando se cantó el Himno Nacional Argentino, todas las banderas de escuelas e instituciones de la organización civil de la ciudad estaban al fondo del acto.
Incluso podemos ver una bandera de una agrupación política partidaria con el nombre de NECOCHEA escrito con K y no con c como es realmente.

CARLOS FALCONE - PRESIDENTE
BORIS STANKIEVICH - VICE PRESIDENTE