banner chiocchetti
banner chiocchetti
banner fijo_neconet2

Zoom Central Service

Gonzalez Electricidad e Iluminacion

Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
21
Mar
2013
Noticias de Cultura
  • fotorreportaje Gitanos de NecocheaInauguración de Fotorreportaje GITANOS -
  • Taller de Contrabajo -
  • Curso de Teatro para adolescentes y adultos -
  • Taller de Dibujo con lapicera -
  • Curso de cerámica -

Inauguración de Fotorreportaje GITANOS

El próximo viernes a las 20.30 hs quedará inaugurada el Fotorreportaje GITANOS de Mauro Germán Perez, en el Fotoespacio 4x4 del Centro Cultural de Necochea. 

Acerca de la Muestra y su autor:

Gitanos

Atravesaron los tiempos, al margen de la historia oficial, en algunos casos fueron un poco étnicos del desprecio y la persecución por parte de las concepciones religiosas primero, del atraso cultural en los tiempos modernos y de la formula orden y progreso después.
Más de 500 mil gitanos, murieron en el holocausto, miles tuvieron que escapar de la guerra civil española, en la guerra de los volcanes fueron una de las principales víctimas.
Ante tanta lucha de un pueblo sobreviviendo a intentos de exterminio y olvido, surge la pregunta sobre cuál sería el secreto de tamaña calidad de identidad que los hace un pueblo de índole milenaria. En el mundo habitan aproximadamente 12 millones, en Argentina viven aproximadamente 300 mil gitanos pertenecientes a diferentes grupos y etnias, en Necochea una de las ciudades  elegidas por ellos, conforman aproximadamente el 1% del total de habitantes y se ubican la mayor parte en la avenida 42.
La conversión de casi el 90% de la comunidad gitana necochence al evangelismo es un rasgo imposible de eludir a la hora de charlar con ellos, sus hábitos y costumbres se han visto fuertemente modificadas por su religión, en algunos casos hasta reniegan de su propio pasado al que han tachado de pagano, sin embargo hasta dentro del templo pude comprobar que el gitano no deja de perder su esencia.
Los primeros provienen de Hungría, llegan en barco a Buenos Aires y luego se esparcen. Tomaron ciudades como centro de su propio negocio, por lo general se encuentran a lo largo de una avenida, abandonando de a poco su costumbre de vivir en carpas, donde iban pueblo tras pueblo estando de 15 días a 3 meces,  en esos momentos no tenían mucho capital de dinero trabajaban arreglando cosas y reciclando chatarras, “trabajaban para comer”. La mayoría de los gitanos que hay actualmente son Argentinos.

Creencias

En los años 80 un evangelista llamado Carlos Arracondia, hacia reuniones masivas en Mar del plata, donde hay una gran concentración de Gitanos. Ellos empiezan a asistir, escuchan y aceptan a Jesucristo como su salvador personal. Después de un tiempo viajando, encontrando el negocio para trabajar, se convierten al evangelio. Algunas  iglesias evangelistas no los reciben por su forma de ser (personas revolucionarias,  alegres, que  hablan en vos muy alta, se mueven mucho). Entonces surgen los  pastores Gitanos, ya que siguen respetando su raza y su cultura.
Sin embargo cambió su postura de agresividad ante los criollos y dejaron de estafar con la quiromancia. Se sienten arrepentidos de muchas costumbres paganas, dejaron de idolatrar a las vírgenes de material gracias a la palabra de Dios, según sus propios dichos.

 Educación y trabajo

Los Gitanos más viejos, no saben leer ni escribir, pero los nuevos niños van a la escuela hasta que aprenden a hacerlo.  Además cuando van creciendo cambia su vestimenta y les cuesta integrarse. Pueden estudiar lo que ellos quieran, hay gitanos artesanos, mecánicos, chapistas, recibiendo la educación de sus padres, abuelos y bisabuelos. Sostienen que su educación mayor es la calle, así hay gitanos que son drogadictos, pero al serlo, pierden su reputación y respeto.
La mayoría de los gitanos se dedica a la compra venta de autos, y las mujeres si bien las hay vendedoras ambulantes, se dedican a las tareas del hogar como grandes organizadoras y fuertes trabajadoras.

 ¿Discriminación o diversidad?

Entre los criollos y gitanos hacían selección de personas porque no se llevaban bien, pero ahora afirman que “se quieren” y “se aman” porque que son sus hermanos en cristo.
La comunidad gitana fue y es discriminada de muchas maneras por mantener su idiosincrasia, su forma de ser, su vestimenta y tradiciones que los diferencian del resto, llegando a la marginalidad en muchos aspectos.
Los problemas de convivencia considerados menores (hurtos, fuga de los hijos, maltratos) los resuelven dentro de su propia comunidad con reuniones de los más respetados pero en caso de delitos (homicidios, robos, etc) acuden a la policía.

Orgullo, hospitalidad y respeto

La mayoría de los integrantes de esta comunidad se sienten orgullosos de pertenecer a ella, tienen la característica de ser muy hospitalarios, agasajar a los invitados especiales y realizar fiestas opíparas en comidas y bebidas que duran varios días.

La dote

Una de las costumbres que mantienen intactas es la dote por sus hijas al momento del matrimonio. Como una retribución a la familia y también como un supuesto seguro. Al momento de efectuar el pago ya se consideran en matrimonio. Hoy en día es común que los jóvenes “se disparen”, como ellos denominan el arrebato de sus hijas, para que luego las familias lleguen al acuerdo económico.
Las gitanas que tienen su cabello recogido con pañuelo son casadas, para diferenciarse de las solteras que no lo llevan, como un respeto a sus padres.

“Quedé realmente sorprendido con la evolución de esta comunidad, su cambió de religión afectó mucho al crecimiento de estas personas tan alegres y vivas. El respeto, la hospitalidad, el orgullo, sus tradiciones y estudios los descan del resto de la sociedad, por más que algunos teman a ser fotografiados, otros se presentaban con mucho ímpetu e insistencia”.

El autor

Hola, como están? Soy Me llamo Mauro German Perez, ya llevo más de 5 años dedicándome a experimentar con el arte, la fotografía y las diferentes formas de expresión actuales. Terminé el secundario en la escuela TEC N° 3 de Necochea con un bachillerato en Arte, Diseño y Comunicación, para luego continuar mis estudios en Mar del Plata, en la Escuela de Artes visuales Martin A. Malharro, obteniendo allí un título de FOBA (formación en Arte), con materias como pintura, dibujo, escultura, cerámica, gráfica, medios audiovisuales, lenguaje visual, grabado, historia del arte, entre otras. Dando paso al segundo título de Técnico en Fotografía después de dos años de estudio. Mientras tanto obtuve en un título de Diseñador Gráfico en PC y continué estudiando en la Escuela de Artes Martín Malharro para llegar a lograr el título de Fotógrafo Profesional.
En cuanto al libro “Gitanos av. 42 Necochea” es un libro publicado a fines del año 2012, contiene un reportaje fotográfico a la comunidad gitana de Necochea - Buenos Aires - Argentina y fue realizado para el final de Fotografía en el área de Prensa de la escuela de artes visuales Martin A. Malharro.
La temática era libre, siempre y cuando sea un reportaje. Para ello se incluye otras personas, se me ocurrió no ir más allá de la primera idea, empecé a investigar  la cultura gitana, me llamaba la atención su cambio de hábitos, ya que como vecino los observé desde pequeño.

Este libro va dedicado a todos amantes de la fotografía y a “Los Gitanos de mi barrio”.

Agradecimientos especiales a “Gloria, Silvia y Gabriela”


Taller de Contrabajo

El Centro Cultural del Estado Municipal, dependiente de la Dirección de Cultura, informa que se encuentra abierta la inscripción al Taller de Contrabajo coordinado por Cristian Alejo Domínguez.

Los contenidos de este curso serán:

Nota del mango del contrabajo y posiciones de la mano izquierda.
Historia del material.
Características generales del contrabajo.
Tomar contacto con el instrumento.
Conocer cada aspecto de conformación del mismo.
Técnicas.
Escalas.
Armonía.
Improvisación.
Walking Bass (Jazz-Swing, Rock).

Las clases estarán orientadas a alumnos de 10 (diez) años en adelante y los insumos solicitados
son: Instrumento (si lo tiene), cuaderno y lapicera.

Para informes e inscripción dirigirse a:

Centro Cultural del Estado Municipal, calle 62 Nº 2191 entre 43 y 47.

Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - Facebook: Centro Cultural Municipal - Teléfono: (02262)42-2121

 

Curso de Teatro para adolescentes y adultos

El Centro Cultural del Estado Municipal de Necochea informa que se encuentra abierta la inscripción para el Curso de Teatro para adolescentes y adultos que se dictara a partir del día 6 de abril, todos los días sábados de 14.30 a 16.30 hs.
Dicho curso está orientado a encontrar grupalmente las herramientas necesarias que puedan manejar la expresión, el lenguaje, la memoria, la corporalidad, el espacio y la comprensión de lo que subyace en las expresiones verbales como manifestación de la sensibilidad y las emociones.

Los contenidos pedagógicos de dicho curso son los siguientes:

Sensorialidad, Imaginación, Memoria, Improvisación, Acción.

La coordinación del curso estará a cargo de profesor Nano Benzal.

Para informes e inscripción comunicarse con: Centro Cultural Municipal de Necochea, calle 62 Nº 2191 entre 43 y 47

Teléfono: (02262)42-2121 - Facebook: Centro Cultural Municipal - Correo Electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Taller de Dibujo con lapicera

El Centro Cultural del Estado Municipal, dependiente de la Dirección de Cultura, informa que se encuentra abierta la inscripción al Taller de Dibujo con lapicera aplicado a temática personal. El mismo estará coordinado por Daniela Battista, maestra de artes visuales y está destinado a jóvenes y adultos.

Algunos de los contenidos que se verán serán:

Conocer el material (ventajas y desventajas).
Pruebas y ejercicios con distintos papeles lapiceras.
Bocetos con temática personal.
Realización de la obra en tamaño mayor.
Ajustes finales al trabajo.
Producto final con calidad de obra a exhibir.

Los materiales que se solicitaran inicialmente son: hojas de distintos gramajes, lapiceras de varias marcas y distintos colores.

Para informes e inscripción dirigirse a:

Centro Cultural del Estado Municipal, calle 62 Nº 2191 entre 43 y 47.

Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Facebook: Centro Cultural Municipal Teléfono: (02262)42-2121


Curso de cerámica

El Centro Cultural del Estado Municipal de Necochea informa que se encuentra abierta la inscripción para el curso de cerámica “Interin de Disciplinas”, coordinado por ceramista Candela Oropel y dirigido a niños, adolescentes y adultos.
Los objetivos de dicho taller son: conocer el material y su uso, técnicas básicas de construcción, modelado, redimensión, técnicas decorativas, construcción de objetos, mosaiquismo, volumen, etc.

Los días de dictado del taller serán los lunes de 9.00 a 113.30 hs. y los viernes de 17.30 a 19.30 hs.

Para informes e inscripción, dirigirse a Centro Cultural del Estado Municipal de Necochea.

Calle 62 Nº 2191 entre 43 y 47. Teléfono: (02262)42-2121 Facebook: Centro Cultural Municipal Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

  Canadian pharmacy | online pharmacy