banner chiocchetti

Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
02
Dic
2019
Reconocimiento a productores culturales locales

El intendente diplomó a los productores culturales seleccionados por el Fondo Regional de la Artes

Fueron reconocidos esta mañana por el Jefe comunal, en un acto en el que participaron la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López, y el director de Cultura, Juan Pablo Santilli. Los seis elegidos estarán recibiendo las becas en los próximos días para poder avanzar con sus proyectos.

Esta mañana, y en un pequeño acto que fue encabezado por el propio intendente Facundo López, se diplomó a los artistas locales que consiguieron hacerse con una de las becas del Fondo Nacional de las Artes y de la Transformación Social, una propuesta que busca financiar y apoyar el desarrollo de artistas, gestores y organizaciones culturales sin fines de lucro, con una visión federal y amplia.

Vale destacar que este año, a través de un convenio firmado por los municipios de Necochea, Azul, Balcarce y Tandil con la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y el propio Fondo, esta política se pudo implementar en nuestro distrito de manera exitosa, con la presentación de alrededor de medio centenar de proyectos.

El Jefe comunal, que estuvo acompañado en la ceremonia por la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López, y el director de Cultura, Juan Pablo Santilli, explicó que, después de un arduo proceso que viene a dar “visibilidad y un sustento económico” a los productores locales, “lo más importante es que durante todo este año se logró trabajar mancomunadamente en la regionalización de la cultura”.

“Cerramos un ciclo sumamente positivo, que ojalá que el año que viene continúe para que se transforme en un programa municipal, para que los artistas locales sean reconocidos y que el vecino los conozca”, afirmó.

Escuchar audio completo de Facundo López y Juan Pablo Santilli

Además, el máximo mandatario de la comuna reveló que “una de las cosas que sorprendió a los jurados de la región fue la cantidad de buenos proyectos que presentó Necochea”.

Los seleccionados por el jurado, que recibieron su diploma hoy y se harán con las becas en los próximos días, fueron:

  • Mariano Colombo | Beca Creación – Individual – Arte y Transformación Social | Diseño, construcción y uso de instrumentos musicales electrónicos para personas con discapacidad en espacios de educación especial de Necochea.

  • Valeria Soledad Sánchez | T.R.I.P – Beca Creación – Grupal – Plástica | Proyecto de arte e investigación transdisciplinar que se enfoca en analizar la topografía del paisaje manteniendo una relación creativa con el contexto a través de la creación de mapas no-geográficos, haciendo un relevamiento de la ciudad y de sus espacio no funcionales o abandonados.

  • Guido Adolfo Arce | La Palabra Viva – Beca Creación – Individual – Música | Grabación de un EP con 6 canciones originales, que aborden temas como las problemáticas de género, la capacidad de sanar emocionalmente, la relación con el dinero; interpretada por diferentes músicos de la ciudad con el afán de unirlos en una obra en común.

  • Nerio Alejandro Gastón Bognanni | Grupo Educativo Compromiso Costero – Beca Creación – Grupal – Arte y Transformación Social | Creación de un grupo de titiriteros jóvenes pertenecientes a la escuela pública (EES 2) con el objeto de poner en marcha una obra colectiva con perspectiva ambiental.

  • Valeria Marianela Fernández | Taller de Fantástica – Beca Creación – Individual – Artes combinadas para proyectos transdisciplinarios | Vinculación de alumnos de establecimientos rurales con el ejercicio de la creatividad y el pensamiento fantástico. A través de la lectura, la escritura y la composición musical, reforzando su vínculo identitario con su paisaje y su grupo de pertenencia.

  • Roxana Gabriela Ceglie | Tramando Sueños – Beca Creación – individual – Arte y Transformación Social

Terminada la entrega de distinciones, Santilli dio a conocer que en Necochea “se presentaron alrededor de 50 proyectos, un número que está por encima de la media”, y que el proceso de selección se llevó adelante gracias a un jurado integrado por miembros de las distintas comunas intervinientes, tocándole a la artista plástica y música Magalí Francia la responsabilidad de representar a nuestro partido.

El director quiso destacar también que “el municipio financió cuatro de las becas, por un valor de 120 mil pesos, más los honorarios del jurado y gastos de movilidad y viáticos”.

“Es bueno llamar la atención sobre este tipo de formas asociativas de trabajar en la gestión cultural, que son las únicas posibles: asociar sectores estatales de los distintos niveles, el sector privado, que tiene que ponerse a sustentar más este tipo de proyectos, y el propio sector cultural”, finalizó resaltando el funcionario.

  Canadian pharmacy | online pharmacy