banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
08
Jul
2015
SIPRENE: El 9 de Julio es Feriado Nacional

El 9 de Julio Día de la Independencia será día no laborable

Celebramos el 9 de Julio en Argentina uno de los acontecimientos decisivos de la historia del país: el Día de la Independencia, que fuera declarada el 9 de julio de 1816.
Este día, se produjo la concreción de la afirmación y definición formal de su existencia como Nación latinoamericana; la conclusión de un sentir que se inició en Mayo de 1810 cuando expresamos nuestra intención de transformarnos en una Nación libre constituyendo un gobierno propio, y que fue consolidada con esta Declaración de la Independencia.
El Sindicato de Prensa de Necochea y zona,
( SI.PRE.NE) filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) informa que el 9 de julio  será feriado Nacional.

DE ESTA FORMA RECORDAMOS A LOS TRABAJADORES DE PRENSA, QUE NO ES OBLIGATORIO TRABAJAR UN DÍA FERIADO NACIONAL.  

Los días feriados son obligatorios y tienen su forma específica de ser calculados en cuanto a la remuneración percibida por el trabajador; en cambio, los días no laborables son fechas en las que el empleador ejerce la opción de prestar servicios y exime a sus trabajadores de hacerlo sin detrimento de su remuneración.

                           Conforme al Art. 15 del Convenio Colectivo de Trabajo 541/08 firmado entre ADIRA y FATPREN, los periodistas en los días feriados deberán bien 1) gozar de descansos compensatorios en la subsiguiente semana cuando trabajen los feriados nacionales obligatorios (que deben ser abonados en su 100%), o 2) trabajar el día feriado cobrando las remuneraciones correspondientes al mismo con un cien por ciento (100%) de recargo. De esta forma, el trabajador tiene la opción de ausentarse el día feriado o trabajar el mismo cobrando el 200% del salario diario.

                           En el caso de los días no laborables es facultad del empleador establecer la jornada de labor, no pudiéndose negar el trabajador a prestar tareas. Al igual que los feriados, siempre deben pagarse, aún cuando no se trabajen o coincidan con un domingo o día de descanso semanal. Si en los días no laborables el empleador opta por trabajar, no debe pagarse diferencia alguna.

                           En caso de haber pactado en el Convenio Colectivo local mejores condiciones respecto del goce de los feriados y días no laborables, las mismas deben ser las aplicadas en lugar de las del CCT 541/08 para el cálculo de las remuneraciones de los trabajadores de prensa conforme el Art. 19 Inc. B) de la Ley Nacional 14.250.

                           El cálculo del importe que le corresponde percibir al trabajador en esos días debe hacerse utilizando el mismo criterio que para la licencia anual por vacaciones, es decir que tratándose de trabajos remunerados con sueldo mensual, dividiendo por veinticinco (25) el importe del sueldo que perciba en el momento de su otorgamiento;  y en caso de salario a destajo, comisiones individuales o colectivas, porcentajes u otras formas variables, de acuerdo al promedio de los sueldos devengados durante el año anterior o, a opción del trabajador, durante los últimos seis (6) meses de prestación de servicios. Se entenderá integrando la remuneración del trabajador todo lo que éste perciba por trabajos ordinarios o extraordinarios, bonificación por antigüedad u otras remuneraciones accesorias.

INFORMO EL SINDICATO DE PRENSA NECOCHEA Y ZONA  ADHERIDA  FATPREN.

Marcelo  Giordano Sec. General

  Canadian pharmacy | online pharmacy