banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
02
Feb
2015
Más Noticias de Necochea y la Zona

* Cierre de Escuelas de Verano -
* Actividades del Área de museos desarrolladas en el año 2014 -
* Torneo de Beach Cestoball en Tarsis para mañana -
* Solicitud de Difusión Nuevas Cohortes de Postitulos Docentes -
* “Que todo el arco político de Necochea que se involucre en este reclamo” -




Cierre de Escuelas de Verano

"Fue un trabajo complejo y articulado con un resultado espectacular".
El jefe Distrital de Educación, Luis Decastelli, destacó que el municipio haya garantizado el transporte para que los chicos concurran a la playa.
"Fue un trabajo complejo y articulado con un resultado espectacular", dijo el jefe Distrital de Educación, Prof. Luis Decastelli, en el marco de la jornada de cierre en el distrito de las actividades del programa provincial  Escuelas Abiertas de Verano que en el 2015 contó con la participación de alrededor de 1000 chicos.
"Comenzamos a trabajar en noviembre con la Unidad Educativa de Gestión Distrital y en esa mesa se decidió que todas las escuelas de verano sean con recreación" explicó.
Decastelli destacó el aporte del municipio con el traslado de los chicos a la playa. "Garantizó el éxito" ya que "hay comunidades muy alejadas del mar que si no fueran por el programa Escuelas Abiertas de Verano no podrían estar incluidos en la propuesta recreativa".
El acto de cierre se realizó hoy lunes 02 de febrero en el sector del playón del Casino, donde los chicos realizaron exposiciones y fueron protagonistas de presentaciones artísticas.
Contó con la presencia del secretario de Gobierno, José María Alvarez; la asesora de Educación, Alejandra Pane; el director de Deportes, Prof. Carlos Rens; el director de Juventud, Manuel Palacios; concejales y consejeros escolares, además de autoridades educativas.
Cabe informar que las actividades continúan hasta el 13 de febrero. "Se extendió una semana más debido al éxito que tuvieron las escuelas de verano en toda la provincia, con los chicos disfrutando".

 

 

Actividades del Área de museos desarrolladas en el año 2014

El Museo de Ciencias Naturales de Necochea es una entidad municipal, de acceso libre y gratuito, dependiente del área de Educación a cargo de Alejandra Pane. Durante el año 2014 desde el Museo han llevado a cabo una variada serie de actividades, en diversas líneas de trabajo y con distintas entidades educativas, coordinadas por el encargado de la entidad, el doctor en antropología Mariano Colombo.
“Ya que el museo es de todos y nuestros esfuerzos están puestos en que la comunidad se acerque y apropie cada vez más de la institución, durante el año pasado trabajamos desde distintas estrategias de vinculación con diversas instituciones y muy especialmente con la comunidad educativa”, explicó Colombo.
Por un lado se trabajó fuertemente en el montaje de dos nuevas salas con las que se completaría la apertura del museo, ellas son la sala permanente de Paleontología (fauna pampeana extinta) y la Sala de Usos Múltiples.
Para ambas se realizó un guión científico y didáctico-pedagógico, diseño, acondicionamiento edilicio (pintura, iluminación, etc.), diseño y fabricación de juegos e intervenciones lúdicas para abordar las explicaciones científicas. Como resultado, para el ciclo lectivo 2015, “contaremos con dos nuevas salas con un perfil interactivo”, que permitirá al visitante aprehender de manera dinámica los conceptos científicos planteados en las exposiciones. Paralelamente se prosiguió con el programa “El museo va a la escuela”, en el marco del cual “visitamos establecimientos educativos de todos los niveles, tanto públicos como privados en los cuales se estuviera trabajando con proyectos específicos sobre temas relacionados con las actividades del museo, tales como clasificación zoológica, evolución humana, poblamiento americano, arqueología regional, paleontología regional y reciclado”.
De esta manera se dictaron unas 20 charlas, talleres y clases especiales para más de 550 alumnos. Además, durante el 2014 el Museo ha participado en eventos culturales de nuestra ciudad, a partir del montaje de muestras y actividades lúdicas relacionadas con las ciencias naturales, como el programa municipal “Plazas saludables”, los festejos del cumpleaños de la ciudad y la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología organizada desde el CONICET.
Por otra parte, Marita Laino, Susana Borneo y María Luisa Maidana, personal estable del museo llevaron a cabo una gran variedad actividades de orden, inventariado y conservación de los materiales resguardados en el depósito.
Las piezas conservadas forman parte del patrimonio de nuestra comunidad e incluyen diversas muestras de taxidermia (animales embalsamados), entomología (insectos), malacología (moluscos marinos), paleontología (fósiles), osteología (esqueletos) y materiales de distintas colecciones de naturalistas necochenses (entre los que se destaca la colección de yesos del Dr. Squadrone, la ex muestra de Necología, perteneciente a Celia Urrutia, y una de las orcas recuperadas por el Proyecto Cetáceos a cargo de Eduardo Catalisano y la escuela nº 3 República de Nicaragua)
Es importante destacar que muchas de estas actividades se llevaron adelante a partir de una metodología particular, a partir de la interacción con distintas entidades y mediante la autogestión económica de los fondos necesarios.
“La inclusión de múltiples instituciones educativas en el proceso de trabajo anual del museo nos permitió una mayor apertura a la sociedad y un sentido de pertenencia del museo hacia quienes participaron”, aseguró Colombo.

Como ejemplo de ello, se puede mencionar 9 proyectos participativos con entidades educativas de todos los niveles, tanto del ámbito público como privado:
1.la fabricación de disfraces de animales y vestimentas aborígenes para los juegos de la Sala de Usos Múltiples por parte del personal del Jardín Lasalle,
2.el diseño y armado de sillas y mesas con materiales reciclados por los alumnos y profesores de plástica de la escuela nº 35,
3.la fabricación de colchonetas y mesas de juegos con materiales reciclados por los alumnos y docentes del jardín Pirin pin pon,
4.la puesta en conservación de la colección de entomología, malacología y taxidermias por la pasante alumna Agustina Blanco, del Colegio Ntra. Sra. del Rosario,
5.la fabricación de tableros eléctricos para la Sala de Paleontología por el profesor y alumnos 4º año del Instituto Argentino Danés (ISADAM),
6.la construcción de material didáctico de paleontología por los alumnos de 3º año del Instituto Argentino Alemán Humboldt,
7.las pinturas murales de animales extintos de la sala de paleontología por parte de alumnos de pintura de la escuela de artes nº 500 “Orillas del Quequén”,
8.la fabricación de contenedores de basura por el profesor y alumnos de 4º año del taller de carpintería del Instituto Argentino Danés (ISADAM),
9.el inicio del armado de la página de internet y la producción de un documental sobre la historia del museo, por alumnos de 4º año de la carrera de comunicación multimedial del ISFDyT nº 31.

Cabe destacar que todas estas actividades educativas fueron realizadas a partir de la autogestión económica, gracias a las acciones realizadas por la asociación civil “Drupa Castaña” que brinda una gran ayuda al museo, en la realización de diversas tareas tanto en las actividades específicas del museo (por ejemplo el acondicionamiento de salas y el asesoramiento científico para trabajos de conservación), como en la realización de actividades de recaudación de dinero, entre las se realizaron distintos eventos recreativos y artístico.
A su vez, las tareas mencionadas se realizaron en conjunto con el Museo Histórico Regional. Ambos museos conforman un espacio de trabajos integrados, junto con el Área de Arqueología y Antropología local, dependiente de la Municipalidad y el CONICET, desde donde se realizan las tareas de investigación relacionadas con el Museo.
“Pensamos que en este último año de trabajo el Museo de Ciencias Naturales ha cambiado y crecido, avanzando en una línea de acción que permitió agrandar los espacios de muestras, clasificar y mantener en muy buenas condiciones de conservación las piezas depositadas y realizar gran cantidad de tareas educativas”.
Estas actividades anuales van dando forma a los objetivos planteados a mediano y largo plazo, entre los que se destacan la gestión de un ámbito educativo público, autogestionado económicamente y participativo, en el que cada vez más instituciones y actores de nuestra comunidad se apropien de las tareas realizadas.

 

 

Torneo de Beach Cestoball en Tarsis para mañana

La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Necochea informa que este martes 03 de febrero se realizará, a partir de las 17 en el Complejo del Balneario Tarsis, un Torneo de Beach Cestoball a cargo de la profesora Noelia Tellechea y la coordinación del responsable del área municipal, Prof. Carlos Rens.
El mismo se iba a realizar este domingo, pero finalmente se postergó
Cabe señalar que esta actividad se realiza en el marco del organigrama que la Dirección de Deportes organiza para esta temporada estival, a pedido del intendente municipal interino, José Luis Vidal.

 

 

Solicitud de Difusión Nuevas Cohortes de Postitulos Docentes

Por medio de la presente solicito a Uds la amplia difusión de la Segunda Inscripción al Nuevo Postitulo de Especialización Docente en Educación Primaria y TIC, y de la Sexta Inscripción al Postitulo de Especialización Docente en Educación y TIC que dicta el Instituto Nacional de Formación Docente en forma gratuita y virtual.
La misma se realizara desde el 02 de Febrero al 20 de Febrero del 2015.
Adjunto archivo con mas información, para consultas al mail Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o al celular 02983 - 15530201

 

 

“Que todo el arco político de Necochea que se involucre en este reclamo”

El Dr. Facundo López, candidato a Intendente por el Frente Renovador Necochea, participó junto a los senadores provinciales Gabriel Pampín y Patricio Hogan del reclamo de la Unión de Usuarios Viales (UDUV) por la realización de la Autovía sobre la Ruta 88 que el Gobernador Daniel Scioli había prometido en 2011.
La Unión de Usuarios Viales, con Leonardo Giorgetti a la cabeza, lleva varios años solicitando la realización de la obra que en septiembre de 2011 el Gobernador Daniel Scioli prometió en su visita oficial a la ciudad de Necochea.
López aseveró que “cada día la ruta 88 se cobra más muertes y nadie hace nada para solucionarlo, es por eso que asumimos el compromiso de participar desde el primer día de este reclamo para que el gobernador tome conciencia, baje, vea la realidad y cumpla con su palabra”.
Asimismo, el concejal resaltó el compromiso de “Gabriel Pampín y Patricio Hogan, nuestros legisladores del Frente Renovador que nos acompañan y se movilizan con el fin de que esto llegue a oídos de Scioli”. Recordando que el año pasado "fue aprobada por el Senado de la Provincia y la Honorable Cámara de Diputados provincial la declaración de que sea incorporada dentro del presupuesto 2015 la autovía 88, pero el gobernador prefirió seguir pintando de naranja.
Por su parte, Pampín solicitó al gobernador de la provincia de Buenos Aires que “se baje del helicóptero, recorra las rutas y vea el estado en el que se encuentran. Cada día que pasa tenemos que lamentar más muertes en la Ruta 88 y eso es responsabilidad de Scioli, de su gobierno”, sentenció.
Mientras que Hogan fue más duro al solicitarle a Scioli que “antes que finalice su mandato y se vaya a su casa, tiene que resolver este problema que afecta a todos los vecinos. Que se suba a un auto, que no venga en helicóptero y que brinde las soluciones que prometió en el 2011”.
De la movilización, que se realizó en el acceso a la Ruta 88, el único funcionario local que participó fue el Dr. Facundo López quien pidió que “todo el arco político de Necochea se involucre en este reclamo, hay que asumir el compromiso y acompañar esta loable campaña que lleva adelante la UDUV. Queremos la Autovia 88 Ya”.

  Canadian pharmacy | online pharmacy