banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
30
Ene
2015
Beneficios para pequeños productores de trigo y soja

El trato limita los permisos de exportación a las corporaciones que no paguen un mejor precio respecto de los 900-1000 pesos actuales por la tonelada de trigo que cosechen los pequeños chacareros, y otorgará beneficios crediticios a través del Banco Nación para el productor que no acopie más de 60 toneladas de soja.

"Observamos que hay diferencia entre el precio que recibe el pequeño productor y el de exportación, por lo tanto vamos a otorgar permisos de exportación cuando el precio esté cercano al valor de exportación, que oscila entre los 1.250 y 1.500 pesos", indicó el ministro de Economía, Axel Kicillof, a los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda.
El anuncio se realizó tras una reunión entre el ministro Kicillof y el presidente de FAA, Omar Príncipe, que se llevó a cabo en la sede del Palacio de Hacienda.
El ministro destacó que se "acordó un mecanismo para garantizar que el precio íntegro de la tonelada de trigo sea lo más similar posible al que reciba el pequeño productor".
"Ha sido una reunión provechosa, esperamos que al pequeño chacarero le paguen más por su trigo y se aproximen al precio íntegro", subrayó el ministro.
Por otro lado, Kicillof indicó que "los pequeños productores de soja que acopien no más del 10 por ciento sobre un total producido de 600 toneladas, podrán acceder a instrumentos crediticios del Banco Nación".
Esta medida contempla que "parte de la cosecha, en este caso no superior a las 60 toneladas, es necesaria para el pago de insumos, arrendamiento e incluso alimento de animales".
"En esta reunión avanzamos en la especificidad del pequeño productor y el Banco Nación los segmentará a partir de los que produzcan 600 toneladas de soja, de las cuales se podrán acopiar hasta 60, o sea el 10 por ciento", explicó Kicillof.
En tal sentido, añadió que se ha detectado "una mejor intensidad en la liquidación de soja durante el último trimestre, especialmente a partir de que los exportadores se dieron cuenta que el tipo de cambio no iba a sufrir modificaciones sustantivas".
Por su parte, el titular de FAA, respecto de la continuidad de la entidad en la denominada Mesa de Enlace, aclaró que "cada entidad tiene su propia estrategia y propuesta, nosotros siempre defendimos a la banca pública".
"La Mesa de Enlace no es una entidad en si misma y en todo caso funcionó siempre con coincidencias y diferencias, podemos tener distintas miradas", afirmó.
Príncipe, que asistió al encuentro acompañado por el vicepresidente de la entidad, Ariel Toselli, entre otros miembros de FAA, ponderó que se haya logrado "identificar a los pequeños chacareros, que no son los que especulan, y si en algún caso acopian soja lo hacen por necesidad, con el objetivo de pagar insumos o alimentar su ganado".
"Para nosotros es importante el financiamiento del Banco Nación, hace mucho tiempo que venimos planteando la necesidad de establecer políticas públicas diferenciadas para los pequeños chacareros", concluyó el presidente de la Federación Agraria, Omar Príncipe.

 

El Banco Provincia presentó cueva línea de crédito para productores trigueros

El presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, anunció nuevas línea de crédito para productores trigueros. El programa es resultado de un trabajo conjunto con el ministerio de Asuntos Agrarios y la tasa de interés es del 20%. Marangoni dijo que el objetivo de la nueva línea de crédito es que el sector cuente con capital de trabajo para estimular una actividad que es “motor de la economía”.

En declaraciones a Radio Provincia, explicó que “el trigo, para la provincia de Buenos Aires, es una economía regional que requiere de apoyos y estímulo”.
“De allí la necesidad de estar instrumentando acciones para darle apoyo, en este caso con una línea de crédito” pensada para que “en estos meses claves puedan tener un apoyo a una tasa equivalente a la de inversión productiva”, añadió.
Asimismo, detalló que la idea es que los pequeños y medianos productores cuenten con un respaldo crediticio concreto, que se suma a “con otra serie de medidas que se extienden al complejo agroalimentario general”.
Marangoni precisó que el año pasado se entregó al sector “más de 14 mil millones de pesos en créditos y este año creemos que vamos a superar los 20 mil”, al tiempo que destacó “la mora muy baja” que registra el Banco, lo cual es una muestra de su buena salud.
Se busca ir “desarrollando instrumentos financieros” a un sector que “paga, produce, genera divisas para la Argentina” y dinamiza las distintas regiones del interior.
“Si le va bien al productor le va bien al comercio y al Estado, es un tractor muy potente de la economía”, señaló el funcionario.

Fuentes: Télam y BA Noticias

  Canadian pharmacy | online pharmacy