banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
09
Sep
2014
Programa de Promotores Comunitarios en Salud

"Cuando hay una comunidad organizada y participando se hace lo que la comunidad quiere", dijo el director provincial de Promotores Comunitarios, Guillermo Reyna

La Secretaría de Políticas de Salud de la Municipalidad comenzará a implementar el programa provincial "Salud en Movimiento" que incluye la formación de promotores comunitarios en Salud. Por este motivo, el intendente interino José Luis Vidal, recibió en su despacho al director provincial de Promotores Comunitarios, Guillermo Reyna.

Reyna explicó que "la necesidad surgió por la misma gente a inicios del año 2000, en una situación caótica en nuestro país” y ante la falta de respuesta “los vecinos se juntaron con una enfermera amiga y un médico y formaron espacios".
"Esto marcó un camino y hoy el promotor comunitario es un líder barrial que se encarga de generar ámbitos de discusión de la problemática de la salud", dijo.
Al brindar más detalles de lo que significan los promotores comunitarios, señaló que "es ese personaje barrial que construye con sus vecinos un diagnóstico y son ellos quienes se apoderan de la problemática, hacen el proyecto y controlan que se desarrolle con la gente".
"Cuando hay una comunidad organizada y participando se hace lo que la comunidad quiere", aseguró Reyna.
En la reunión estuvieron presentes la secretaria de Salud, Dra. Benita García, el director de Atención Primaria de la Salud, Dr. Maximiliano Delfino, el secretario de Gobierno, José María Alvarez, el director de Deportes, Prof. Carlos Rens, la asesora en Educación, Alejandra Pane, el subsecretario de Producción, Carlos Samprón y la secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Arq. Sandra Retamales, ya que el programa requiere la interacción de todas las áreas.
"Nosotros queremos poner énfasis al trabajo de Atención Primaria y que sea la gente quien participe en la construcción de su propia salud", destacó Delfino.
El Programa “Salud en Movimiento” busca promover la articulación e integración de los programas y políticas de salud municipal, provincial y nacional, para la planificación y el desarrollo de acciones en forma conjunta entre actores sociales de la salud y de la comunidad.
Para brindar este servicio es necesario diseñar e implementar la capacitación para Promotores Comunitarios de Salud, y ejecutar las actividades de prevención, promoción y atención, con acciones educativas sanitarias y hospitales móviles en las zonas de riesgo.

 

  Canadian pharmacy | online pharmacy