banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
07
Ago
2014
Juez de Necochea propone liberar a delincuentes

Casal: “Es absurdo que un juez proponga la liberación de miles de detenidos”

El ministro de Justicia de la provincia, Ricardo Casal, tildó de absurda la propuesta del juez de Necochea, Mario Juliano, que planteó conmutar penas a detenidos, con el objeto de reducir la población carcelaria. “Resulta extraño que un juez responsable de encarcelar le pida al Ejecutivo que conmute penas”, opinó Casal.
Para el ministro de Justicia, “se trata de una propuesta que subvierte las decisiones de la Justicia y va a contramano de lo que espera la sociedad”.
El juez penal de Necochea, Mario Juliano, pidió ayer ante legisladores la posibilidad de que se conmuten penas para ciertos delitos, con el objeto de reducir la población carcelaria.
Casal dijo que es “preocupante” que un magistrado del que se espera prudencia, no confíe en el criterio de los legisladores, ni en el propio Poder Judicial al que pertenece. “La conmutación de penas es de aplicación absolutamente excepcional y este gobierno jamás la utilizará del modo propuesto por este magistrado, que es equivalente a una amnistía general”, declaró Casal.
Además, señaló que “la gestión del gobernador Scioli ha incorporado más de 9.000 nuevas plazas penitenciarias; se han logrado los niveles más bajos de las últimas tres décadas en la cantidad de detenidos en comisarías; se ha dado cumplimiento a las obligaciones de fallos nacionales y recomendaciones internacionales; y se han creado dos nuevos modelos de detención que la propia ONU ha reconocido”.
Para el ministro, “para absorber el incremento y atender las nuevas necesidades de infraestructura carcelaria se encuentran en marcha la construcción de nuevas alcaidías y la ampliación de diversas unidades penitenciarias”.

Fuente: BA Noticias

 

 

Un juez propone liberar presos para vaciar cárceles

El magistrado Mario Alberto Juliano lo sugirió durante un encuentro de DD.HH. en la legislatura bonaerense. A qué reos debiera alcanzar el beneficio según el funcionario judicial.

Liberar presos para desagotar las cárceles. Esa fue la propuesta que un juez de Necochea hizo en la Legislatura para encarar el problema de superpoblación carcelaria en territorio bonaerense. La iniciativa prevé conmutar penas.
El magistrado que tiró la idea es el juez Mario Alberto Juliano, presidente de la asociación Pensamiento Penal. Lo hizo a través de la presentación de un proyecto que –explica- busca reducir la población carcelaria.
"Hay un récord histórico de 33.166 detenidos", esgrimió Juliano en un encuentro conjunto de las comisiones de Derechos Humanos de ambas cámaras de la Legislatura. El magistrado señaló además que cuando las miradas más optimistas afirman que los penales bonaerenses se encuentran superpoblados "en un 25 y 30 por ciento", las "realistas" elevan ese porcentaje "al 50 por ciento", dijo.
¿A qué condenados llegaría el beneficio según la iniciativa del juez? A los condenados que hayan cumplido la mitad de la condena que no supere los cinco años de prisión; reincidentes que hayan cumplido más del 80 por ciento de la condena, por delitos tentados; mayores de 60 años; mujeres alojadas con niños o en etapa de gestación y extranjeros que hayan cumplido la mitad de la condena y asuman el compromiso de abandonar el país, entre otros.
Juliano es el juez que sobreseyó a un conductor borracho que chocó a otro porque consideró que el estado de embriaguez "lejos de contravencionalización, debería ser merecedora de ayuda y auxilio".

Fente: Diagonales.com

  Canadian pharmacy | online pharmacy