banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
12
Jul
2014
Los Buitres contra la carne Argentina

Amplio rechazo a la denuncia de los fondos buitre contra el estatus sanitario de las exportaciones de carne argentina

El Gobierno, entidades ruralistas y la industria cárnica salieron al cruce de la denuncia realizada por la American Task Force Argentina (ATFA), el grupo de lobby que representa al fondo buitre NML, y la Asociación de Ganaderos de los Estados Unidos (USCA), contra el estatus sanitario de las exportaciones de carne argentina.

El planteo fue realizado ante la Cámara de Representantes estadounidense por ATFA y USCA, a través de un documento con el título de "Los esfuerzos de Argentina para socavar los Protocolos de Salud Animal" que contiene una denuncia de "falta de cumplimiento de los protocolos de salud animal" por parte de Argentina.
Allí, calificaron a Argentina como "país sin transparencia en materia sanitaria", y se hizo referencia al brote de aftosa de 2001, recordando las demoras que hubo en informar al respecto, por parte del gobierno de Fernando De la Rúa.
Esta presentación fue rechazada por el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, por autoridades del SENASA (Sanidad Animal) , funcionarios provinciales, exportadores y entidades de productores, entre otros.
Al respecto, Casamiquela señaló que “las denuncias de incumplimiento sanitario son una maniobra extorsiva de los fondos buitre, acompañada por una excusa de los ganaderos norteamericanos para impedir la apertura de su mercado a la importación de carne”
El ministro afirmó que Argentina cumple con toda la requisitoria sanitaria establecida por el Organismo Internacional de Epizootia (OIE), que es la máxima autoridad mundial en materia de sanidad animal.
En la misma línea, el director de Epidemiología y Análisis de Riesgo del SENASA, Bernardo Cosentino, dijo que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos constató, a través de varias visitas realizadas al país en los últimos diez años, que dos áreas de la Patagonia, la Sur y la Norte B, son libres de aftosa sin vacunación.
El ministro de Agricultura de Rio Negro, zona incluida en la región Patagonia Norte B, Haroldo Lebed, consideró también que “el estatus sanitario del país y de la provincia es excelente”.
Por el lado del sector privado, el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, Mario Ravetino, remarcó  que el Organismo Internacional de Epizootia (OIE), la máxima autoridad mundial en materia de sanidad animal, es el que otorgó a la Argentina el actual estatus de país libre de fiebre aftosa sin vacunación para la Patagonia y con vacunación para el resto del territorio.
En la misma sintonía, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaberri, repudió  la presentación de los buitre y dijo que Argentina cumple “con todos los estándares, cada vez que hubo inspecciones internacionales nunca hubo ningún tipo de cuestionamiento, hoy hay vacunación y está erradicada a nivel país".


La Denuncia:

Fondos Buitre fueron al Congreso estadounidense a denunciar supuestos incumplimientos en la salud del ganado vacuno argentino

La American Task Force Argentina (ATFA), el grupo de lobby que representa al fondo buitre NML organizó, junto a la Asociación de Ganaderos de los Estados Unidos (USCA), un encuentro privado en las oficinas de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense para denunciar un supuesto incumplimiento de la Argentina de los protocolos de salud animal.

El encuentro se inició con la declaración de ATFA sobre la cesación de pagos en que Argentina incurrió a fines de 2001.

Por su parte, el vicepresidente de la USCA, Chuck Kiker, explicó qué es la fiebre aftosa y los perjuicios económicos que pueden acarrear eventuales exportaciones de Argentina infectadas con la misma, y denunció la supuesta "falta de cumplimiento de los protocolos de salud animal" por parte de nuestro país.

Calificó a la Argentina como "país sin transparencia en materia sanitaria", e hizo referencia al brote de aftosa de 2001, recordando las demoras que hubo en informar al respecto, por parte del gobierno de Fernando De la Rúa.

Si bien admitió que "la Patagonia no presenta fiebre aftosa", advirtió sobre un supuesto "peligro de reintroducción" proveniente de la zonas aledañas.

El Departamento de Agricultura estadounidense, a través de su Servicio de Inspección de Salud en Animales y Plantas (APHIS) determinó este año que "una región de Argentina está libre de fiebre aftosa", y precisó que "es la Patagonia Sur y la Patagonia Norte B".

La Patagonia Norte B incluye a la provincia de Neuquén, exceptuando el departamento Confluencia, más todo el sur de la provincia de Río Negro; en tanto que la Patagonia Sur agrupa a Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Sin embargo, en un comunicado que lleva la firma de su presidente, Jon Wooster, la USCA manifestó su "oposición al cambio de estatus" de la Patagonia, y reclamó a la APHIS que "reconsidere la decisión" adoptada sobre Argentina.

Allí también alertó sobre "las pérdidas económicas" que podría significar para los Estados Unidos la introducción de carne argentina infectada con aftosa, a las que calificó como "catastrófica para la industria y la economía nacional".

Al respecto mencionó "la pérdida de stock de animales vivos, el costo de desarrollar vacunas apropiadas, la implementación de un programa de vacunación y la interrupción del comercio".

"Los riesgos son muy serios y la USCA se opone a cualquier acción que ponga en peligro la salud y el bienestar del ganado vacuno estadounidense", puntualizó la Asociación.

Noticias de Agencia Télam

  Canadian pharmacy | online pharmacy