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27
Sep
2013
Proyectos del Bloque de Unión Peronista

1.- Créase el Programa “Sendas Seguras a la escuela” en el Partido de Necochea con el objeto de garantizar las condiciones de seguridad de los alumnos en los caminos que conducen a los establecimiento educativos del presente Partido.
2.- Crease la campaña de prevención contra el SUH (Síndrome Urémico Hemolítico) en la ciudad de Necochea.
3.- Se establece que el Departamento Ejecutivo realice el llamado a un “Concurso de antecedentes”, para el mejorado de la gestión de cobro de deudas y actual tributo de Derecho de Publicidad y Propaganda  y los tributos correspondientes a Antenas y/o Estructuras portantes de antenas de comunicación, telecomunicación u otra índole vigente, mediante el cual se pueda tercerizar la gestión de cobro de estos derechos.
4.- Créase en el ámbito del distrito de Necochea el Programa “Necochea Recicla Electrónica” que posee como objeto el reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; y como cuestión accesoria la adquisición de conocimientos en el  propio cuidado del medio ambiente en relación con la materia mencionada.

1- Sendas Seguras

VISTA:

         La problemática de inseguridad que existe para la población de Necochea de la que no es ajena la población de niños, niñas y adolescentes en edad escolar y que es un reclamo constante en los barrios de la ciudad los peligros a los que se ven expuestos particularmente los escolares al ingresar o salir de la escuela.

CONSIDERANDO:

                                   Que siempre es conveniente establecer acciones preventivas respecto a las problemáticas que afectan la sociedad en relación a la seguridad, y en lo que respecta los niños, niñas y adolescentes en edad escolar que deben trasladarse para concurrir a los establecimientos.

                                   Que para esto es necesario establecer Sendas Seguras que tengan las condiciones necesarias para proporcionar mayores condiciones de seguridad en los caminos que conducen a los establecimientos educativos.

                                     Que la situaciones inseguras incluyen además de los delitos como robos y otras situaciones de gravedad distintas pero igualmente problemáticas como accidentes viales, riñas callejeras, insultos, desmanes, etc.

                                     Que el presente proyecto propone la construcción de una senda peatonal para que los alumnos, alumnas, acompañantes y docentes puedan circular por un camino seguro hacia los establecimientos educativos, que deberán estar iluminados y las condiciones de los pastizales alrededor controladas para que no se convierta en una herramienta contraproducente.

                                     Que en numerosos establecimientos sucede que cuando un niño o niña con movilidad reducida o inconvenientes de salud debe trasladarse y/o ingresar a la escuela, se hace extremadamente dificultoso el acceso a los caminos, y la posibilidad de ingreso.

                                     Que es necesario establecer un mapa que logre relacionar la ubicación de las escuelas del Partido de Necochea con los indicadores delictuales de los barrios y la vulnerabilidad social en los sectores a los que pertenece.

                                     Que en función de ese estudio es necesario establecer un plan de prioridades respecto a cuales serán los barrios que se intervendrán en primera instancia, construyendo caminos seguros para los niños en dichos sectores de mayor vulnerabilidad.

                                       Que las presentes sendas seguras, serán corredores para que las persones, pero sobre todo los alumnos de los establecimientos educativos circulen libres de peligros de accidentes viales y de tránsito, y en mejores condiciones de seguridad, ya que es usual la existencia de hurtos o robos a la entrada, salida o camino a las escuelas.

                                         Que por el costo del boleto de transporte o de otros medios de movilidad, por no contar con un medio de transporte propio, por cercanía o por otras razones, en muchos casos, las personas optan por la bicicleta o caminar a las escuelas, por lo que, conociendo que hay zonas específicamente vulnerables a los hechos de inseguridad, es necesario establecer medidas de prevención y acción para evitarlos en un futuro.

                                         Que en reiteradas oportunidades tanto docentes como alumnos han denunciado haber sido víctimas de arrebatos.

                                       Que los propios directivos, docentes y padres denuncian la inseguridad que viven sus alumnos e hijos y que durante el período de invierno los niños ingresan en horarios matutinos pero sin luz solar o los alumnos del turno tarde salen en horario de noche.

                                         Que es necesario realizar un diagrama de las zonas prioritarias en función a las cuales comenzar a actuar a través de relevamientos en los establecimientos y barrios más vulnerables de la ciudad y por lo cual exigen que el municipio y la policía disponga de "sendas seguras”.

                                       Que, existen acciones sencillas y de bajo presupuesto cuya implementación comunitaria conllevaría a mejoras sustanciales desde el punto de vista de la seguridad y que las mismas significan un compromiso con la educación.

                                       Que existen antecedentes en otros municipios de Argentina donde se ha presentado proyectos en este mismo sentido.

                                       Que, por todo lo dicho, y por la falta de medidas y políticas de seguridad integrales, y la falta de infraestructura, iluminación en los caminos y calles etc., los niños, niñas y jóvenes quedan expuestos a una situación de indefensión al trasladarse a los establecimientos educativos diariamente. Por lo tanto, ya que no está prevista una pronta realización de las obras necesarias mencionadas en la mayoría de los barrios, es conveniente para estos casos establecer las medidas mínimas de prevención para la seguridad de los niños.

POR TODO ELLO EL BLOQUE DE CONCEJALES UNION PERONISTA eleva para su consideración el siguiente proyecto de:-

ORDENANZA

ARTICULO 1º.- Créase el Programa “Sendas Seguras a la escuela” en el Partido de Necochea con el objeto de garantizar las condiciones de seguridad de los alumnos en los caminos que conducen a los establecimiento educativos del presente Partido.

ARTICULO 2º.- Créase la Comisión para el análisis de la construcción de Sendas Seguras a fin de que la misma establezca los criterios de implementación priorizando aquellas zonas donde se encuentren los establecimientos educativos emplazados en zonas conflictivas, de vulnerabilidad socio-económica o de altos índices del delito.

ARTÍCULO 3º.- La presente Comisión a que se refiere el Art. 2º estará integrada por los siguientes miembros con participación voluntaria y ad honorem:

  1. Inspectoras Distritales de Educación de gestión pública y privada o personas a quienes ellas designen.
  1. El Sr. Jefe del Cuerpo de Inspectores Municipales de Necochea o persona que designe.
  1. Representantes de la Jefatura Departamental de Policía de Necochea.
  1. Los Concejales integrantes de la Comisión de Educación, Cultura Acción Social y los integrantes de la Comisión de Seguridad pública, ambas del Honorable Concejo deliberante.
  1. Un representante del DE de Necochea designado por el Intendente.
  1. Dos Consejeros Escolares elegidos por el Cuerpo para representarlos.

 ARTICULO 4º.- La implementación del Programa estará a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Necochea y será coordinado y controlado por la Comisión Especial creada por la presente Ordenanza.

 ARTÍCULO 5º.- Procédase a la construcción de recorridos, caminos peatonales y senderos en un radio no menor de 700 mts. de los Establecimientos Educativos donde se propicien situaciones seguras para los alumnos.

 ARTÍCULO 6º.- Procédase a establecer los medios y a realizar las gestiones necesarias para contar con mayor presencia policial en los horarios de ingreso y egreso de los establecimientos educativos.

 ARTÍCULO 7º.- Procédase a la colocación de cámaras de seguridad en los caminos a construirse por la presente Ordenanza.

 ARTÍCULO 8º.- El DE deberá establecer la coordinación de las áreas involucradas y medidas de seguridad implementadas a fin de propiciar la seguridad e integridad física de los alumnos en los caminos mencionados.

 ARTÍCULO 9º.- Establézcase la excepción del cobro de estacionamiento medido a los vehículos en las cuadras   donde se emplazan establecimientos educativos, en los horarios correspondientes al ingreso y egreso de los alumnos.

 ARTÍCULO 10º .- Procédase a la mejora de las condiciones de iluminación en las zonas de circulación del alumnado al ingreso y egreso de horario escolar, y a la iluminación de las Sendas Seguras a construirse con el fin de la presente ordenanza.

 ARTICULO 11º.- De forma.


2- Campaña SUH

VISTO:

         Los hechos de infección suscitados en distintas localidades del país con SUH; y

CONSIDERANDO:
Que se caracteriza por insuficiencia renal, anemia hemolítica trombocitopenia y defectos de la coagulación, es la consecuencia de toxinas bacterianas que producen lesiones en los péquelos vasos sanguíneos que afecta fundamentalmente al riñón, pero también al sistema nervioso central y al aparato gastrointestinal.

Que tiene su mayor incidencia en lactantes y niños entre 6 y 36 meses, aunque hay brotes esporádicos en niños mayores.
Que comienza en niños, previamente sanos, con diarrea con moco y/o sangre,
a los 3 ó 4 días aparece la palidez, expresión de la anemia hemolítica, que se produce por la rotura de los glóbulos rojos y su consiguiente descenso en sangre y paralelamente, los riñones empiezan a fallar en su función, con lo cual, el organismo deja de eliminar sustancias tóxicas y retiene líquido, aumentan la urea y la creatinina en sangre.
Que es transmitida por alimentos contaminados, con una variedad muy tóxica de la bacteria Escherichia Coli, que elimina una sustancia llamada Shiga (por su similitud con la toxina de otra bacteria productora de diarrea o disentería),
Que su ingreso al organismo es a través de carne, generalmente mal cocida, otros alimentos que se hayan contaminado con heces vacunas, leche no pasteurizada, verduras y frutas mal lavadas o aguas contaminadas.
Que para una mejor prevención se recomienda la correcta cocción de la carne a 70°C, donde la bacteria se destruye, esto se consigue con una cocción homogénea de la carne y prestando especial atención a los preparados de carne picada en su interior para que obtenga la adecuada temperatura para su cocción.
Que es fundamental el cuidado de los utensilios en el momento de manipular en la cocción con diferentes tipos de carne, en especial la carne picada evitando la contaminación cruzada que afecte a otros comestibles.
Que la leche y sus derivados deben estar correctamente pasterizados, manteniendo la cadena de frio.
Que la higiene es un paso preciso para evitar el contagio priorizando el correcto lavado de manos, antes y durante la preparación de los alimentos.
Que se debe prestar atención al agua, no ingerir si es proveniente de fuentes contaminadas, como no utilizarla para su higiene personal.
Que los grandes centros de compra de carnes, como así también las pequeñas carnicerías ubicadas en los barrios, carecen de información preventiva sobre el SHU para el consumidor final.
Que para una mejor prevención y conocimiento público de la enfermedad se debería repartir en los principales centros de compra de carne (carnicerías y supermercados), un folleto con los métodos preventivos para evitar el contagio.
Que el siguiente proyecto de Ordenanza tiene la voluntad de poder generar un cambio de hábito, usos y costumbres en la población, desde el momento en que el consumidor efectúa la compra de carne, teniendo la obligación el comerciante de entregar los folletos a modo preventivo.
Que al generar un cambio en los hábitos de los consumidores, tan simple, sencillo, y básico, como tener un derecho a estar informado en un momento crucial que es cuando el consumidor adquiere la mercadería, podría evitarse el contagio generando una concientización general de la enfermedad.

POR TODO ELLO EL BLOQUE DE CONCEJALES UNION PERONISTA eleva para su consideración el siguiente proyecto de:-

ORDENANZA

Artículo 1º- : Crease la campaña de prevención contra el SUH (Síndrome Urémico Hemolítico) en la ciudad de Necochea.

Artículo 2º- La campaña consiste en que los principales centros de venta de carne (carnicerías y supermercados) entregaran en el momento que se efectúa la compra de carne un folleto con los métodos preventivos del SHU.

Artículo 3°- La campaña estará a cargo de la Secretaria de Salud del Municipio, que en conjunto con Bromatología efectuaran los controles a los centros de venta de carne en la repartición de folletos.

Artículo 4°- La entrega de folletos la realizara la Secretaria de Salud quien deberá informar mediante la campaña la repartición de los mismos para las carnicerías.

Articulo 5°- La elaboración de los folletos estará a cargo de la Secretaria de Salud junto con Bromatología.

Artículo 6º De forma.

 


3- Modificación Proyecto concurso de antecedentes, publicidad y propaganda

VISTO:-

                                              La necesidad de mejorar los recursos de jurisdicción propios, a fin de que el Estado Municipal pueda cumplir con los fines que un Estado moderno exige, atendiendo al mejoramiento de los servicios brindados en materia de seguridad, educación, salud, desarrollo social, servicios sanitarios,; y

CONSIDERANDO:-  

                                  Que en el Título XXI de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, se encuentran legislados los Derechos de Publicidad y Propaganda;

                                  Que en el año 2010 lo recaudado por el Estado Municipal en concepto de Derechos de Publicidad y Propaganda, fueron $ 133.360 (ciento treinta y tres mil trescientos sesenta pesos);

                                   Que en el año 2011 lo recaudado por el Estado Municipal en concepto de Derechos de Publicidad y Propaganda, fueron $ 359.927 (trescientos cincuenta y nueve mil novecientos veintisiete pesos);

                                   Que en el año 2012 lo recaudado por el Estado Municipal en concepto de Derechos de Publicidad y Propaganda, fueron $ 536.779 (quinientos treinta y seis mil setecientos setenta y nueve pesos);

                                   Que ha quedado demostrado que para el Estado Municipal es sumamente difícil la fiscalización y el cobro de los Derechos de Publicidad y Propaganda, ya que su instrumentación requiere de un gran esfuerzo y de la dotación de recursos humanos capacitados, del uso de tecnología adecuada y la inversión de recursos económicos que nuestra administración no está en condiciones de afrontar;

                                   Que actualmente lo que se recauda en concepto de estos derechos, es a los comercios locales y las Empresas Multinacionales no abonan nada al Estado Municipal, a pesar de que en muchos municipios vecinos sí abonan por los avisos publicitarios y las propagandas de sus productos;

                                   Que una de las complicaciones que tiene el cobro de estos derechos es encontrar a quien cobrárselo, ya que las multinacionales utilizan todo tipo de argucias o artilugios para no abonar éste tributo;

                                  Que el presente proyecto no afectará al comerciante o empresario local, sino que se busca que el Estado incorpore a quienes hoy no están dentro del sistema y cobrarles a los que no están pagando lo que deberían pagar;                         

                                   Que en el Título XXVI, se encuentra legislado el tributo concerniente a las estructuras portantes de antenas.                      

                                   Que en el Título XXV, art. 356 incisos b) y e) de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, se encuentran legislados los Derechos de Uso de Espacios Públicos, correspondientes a “La ocupación y/o uso de espacios aéreos, subsuelo o superficies por empresas de servicios públicos con cables, cañerías, cámaras, etc.”; y “La ocupación transitoria por parte de las empresas de servicios públicos en la realización de obras (Ordenanza Nº 3129/94)”, respectivamente.

                                         Que éste proyecto propone que el Departamento Ejecutivo realice el llamado a un “Concurso de antecedentes”, para el mejorado de la gestión de cobro de deudas y actual tributo de Derecho de Publicidad y Propaganda y los tributos correspondientes a Antenas y/o Estructuras portantes de antenas de comunicación, telecomunicación u otra índole vigente, mediante el cual se pueda tercerizar la gestión de cobro de estos derechos;

                                   Que para cumplimentar la presente ordenanza y hacer realmente efectivo el cobro de estos derechos se requieren de seis etapas: 1) Relevamiento: detectar y relevar medios publicitarios y propagandísticos, ocupación de espacios aéreos, subsuelos y superficies, antenas y estructuras portantes en un todo de acuerdo con la Ordenanza Fiscal e Impositiva vigente. 2) Liquidación: liquidar los derechos de publicidad y propaganda, uso y ocupación de espacios públicos, superficies y subsuelos; antenas y estructuras portantes en un todo de acuerdo con la Ordenanza Fiscal e Impositiva vigente. 3) Notificación: emitir y distribuir en tiempo y forma las actas de constatación y liquidación con la firma del funcionario municipal designado al efecto. 4) Cobro: efectuar la gestión de cobranza y el seguimiento de la misma. 5) Seguimiento de pagos: efectuar la gestión de cobranza por mora, y en el caso que corresponda determinar intereses y recargos. Asimismo efectuar las intimaciones extrajudiciales con la firma del funcionario municipal designado, realizar la correspondiente notificación, y de proseguir la situación de falta de pago, confeccionar los certificados de deuda correspondientes para ser rubricados por los funcionarios con facultades para tal fin. 6) Gestiones Judiciales: realizar el cobro judicial de apremio, (Supervisar y fiscalizar el cumplimiento de lo establecido por la Ordenanza Fiscal e Impositiva;

                                   Que las grandes Empresas Multinacionales se aprovechan de la falta de aplicación de la normativa vigente evadiendo lo que legalmente les corresponde pagar al Estado Municipal;

                                  Que los municipios que están implementando sistemas similares al propuesto han tenido un alto grado de eficiencia;

                                  Que de llevarse adelante el “concurso de antecedentes”, se podrán presentar todas las empresas que lo quieran hacer, y la empresa que sea la más seria, la que tenga los mejores antecedentes que aseguren eficiencia en la gestión del cobro de éstos derechos, la que presente la mejor propuesta integral de cobranza y la que sea la más conveniente para el Estado Municipal, será la que gane la licitación, generando transparencia al momento de seleccionar a la prestataria;

POR TODO ELLO EL BLOQUE DE CONCEJALES UNION PERONISTA eleva para su consideración el siguiente proyecto de:-

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º:- Proceda el Departamento Ejecutivo a llamar a un Concurso de Antecedentes para el mejorado de la gestión de cobro de deudas y actual tributo de Derecho de Publicidad y Propaganda, Derechos de Uso de Espacios Públicos (art. 356 inc. b) y e);  y los tributos correspondientes a Antenas y/o Estructuras portantes de antenas de comunicación, telecomunicación u otra índole vigente, en el termino de 60 días de su aprobación, de acuerdo al Pliego de Bases y Condiciones establecidos en la presente norma.-

PLIEGO DE BASES YCONDICIONES

DEL OBJETO DE LA LICITACION

Artículo 1o: OBJETO.

La presente licitación tiene por objeto realizar un concurso de antecedentes para el mejoramiento de la gestión de cobro de deudas y actual del tributo de DERECHO DE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA; DERECHO DE USO DE ESPACIOS PUBLICOS (art. 356 inc. b) y e); y los tributos correspondientes a ANTENAS y/o ESTRUCTURAS PORTANTES DE ANTENAS DE COMUNICACIÓN, TELECOMUNICACION U OTRA INDOLE vigente, y los respectivos cargos por incumplimiento y adicionales a las obligaciones fiscales y sancionatorias de dichos ítems, establecidos por las Ordenanzas vigentes u otras normativas aplicable y que regule el mismo, tanto en su aspecto contributivo como sancionatorio.

Artículo 2°: CARACTERISTICAS DE LA PRESTACION.

El concursante deberá presentar un plan de trabajo que permita el mejoramiento de la recaudación de los tributos, y a su vez, un padrón actualizado de todos los hechos propagandísticos y deberá describir todas las acciones operativas a su cargo.

Artículo 3°: PLAZO DE LA CONTRATACION.

La prestación de los servicios se adjudicará por un plazo de tres(3) años a contar desde la firma del contrato, con una opción de prórroga automática por igual periodo. En el supuesto que alguna de las partes decidiera no hacer uso de la prórroga deberá comunicarlo en forma fehaciente y con una anticipación mínima de ciento veinte (120) días corridos previos al vencimiento del contrato. Una vez vencido el contrato y sus eventuales prórrogas, el prestatario del servicio seguirá ligado contractualmente hasta verificarse la totalidad de las cobranzas de los hechos imponibles que haya detectado durante el período contractual.

DE LOS OFERENTES

Artículo 4o: DE LOS REQUISITOS PARA SER OFERENTES.

Podrán ser oferentes en la presente licitación las personas jurídicas debidamente constituidas, con antecedentes propios del oferente de haber prestado el servicio licitado en alguna otra Municipalidad. El objeto social deberá ser específico y permitir la prestación de los servicios que se licitan y las actividades que ofrezcan en su plan de acción. Los oferentes para esta licitación, sin perjuicio de las demás exigencias que se establezcan en el Pliego, deberán cumplimentar los siguientes requisitos mínimos:

  1. 1)Copia del contrato social debidamente inscripto por ante la autoridad de aplicación correspondiente, el cual deberá tener un término de duración que supere el plazo del contrato y su eventual prórroga.
  2. 2)Copias de los instrumentos que acrediten la personería de quien o quienes actúen ejerciendo la representación de la sociedad.
  3. 3)Constancia de inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos o Convenio Multilateral.-
  4. 4)Constancia de Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) expedida por la A.F.l.P.- Dirección General Impositiva.
  5. 5)Presentación de certificado Fiscal para contratar vigente, expedido por la Administración de Ingresos Públicos (AFIP-DGI), o en su defecto, constancia de inicio de trámite.
  6. 6)Los oferentes deberán contar con una estructura de personal mínima de doce (12) personas capacitadas y con experiencia comprobables. Las mismas deberán estar en relación de dependencia con el oferente. A los efectos de acreditar los mismos se deberá presentar un detalle de la nomina del personal, indicando nombre, apellido, numero de legajo, numero de cuil, antecedentes comprobables y fecha de ingreso.

Artículo 5o: INHABILIDADES.

Están impedidos para presentarse como oferentes en la licitación convocada, bajo ninguna forma ni por

interpósita persona:

  1. 1)Los incapaces para contratar según la legislación común.

2)  Los separados de la administración pública por exoneración o cesantía.

3)  Los que se encuentren inhabilitados por las situaciones legisladas en las normas

del concurso civil o comercial, o condenados criminalmente y/o correccionalmente.

4)  Los interdictos judicialmente o que sufran inhibición general de bienes.

5)  Los que se encuentren litigando judicialmente con la Municipalidad de Necochea.

DE LAS OFERTAS

Artículo 6o: DE LA PRESENTACION DE LAS OFERTAS

La presentación de ofertas implica:

  1. a)El conocimiento y la aceptación de la documentación, el marco normativo, las bases,            condiciones,

procedimientos y requisitos que rigen la licitación.

b)   El sometimiento del oferente y en su momento el contratista a la jurisdicción de la Justicia Ordinaria de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Buenos Aires, renunciando al fuero Federal. Las cuestiones vinculadas con el contrato que no sean de naturaleza contencioso administrativas se dirimirán por ante los Tribunales Ordinarios con competencia territorial sobre el Departamento de la Ciudad de Necochea.         

Artículo 7o: ADQUISICION DE PLIEGOS Y PRESENTACION DE LAS OFERTAS.

Los pliegos para la presentación de las ofertas tendrán un costo de Pesos cinco mil ($ 5.000) y podrán adquirirse hasta 96 horas antes de la prevista para la apertura del acto licitatorio.

Las ofertas serán presentadas en la Municipalidad de Necochea, Provincia de Buenos Aires sito en calle 56 n° 2945, en la Oficina de Compras y Suministros en el día y hasta la hora fijada para la iniciación del acto. Para esta licitación no se admitirá la remisión de ofertas por correo.

Artículo 8°: GARANTIA DE LA OFERTA.

Cada propuesta deberá acompañarse con la documentación que acredite haber integrado una garantía de oferta por la suma de Pesos Cinco Mil ($ 5.000) en cualquiera de las formas previstas en el artículo 23°.

Artículo 9°: CAPACIDAD TECNICA.

El oferente deberá acreditar la capacidad técnica mediante la presentación obligatoria de certificados de prestación de servicios emitidos por la autoridad Municipal que lo haya designado. El certificado solo se considerará válido cuando se ajuste a los siguientes puntos:

1o. Debe ser referente al ítem licitado.

2º. Debe presentarse en original y fotocopia. El original será devuelto en el mismo acto una vez certificada la copia.

3º. Debe ser emitido únicamente por el municipio. No serán tenidos en cuenta los que sean producto de un subcontrato con otras empresas, entidades o desprendimiento de otras sociedades.

4º. Antecedentes del personal que tendrá a cargo las operaciones, los que tendrán que estar en relación de dependencia con la empresa.

Solo se admitirán como válidos los antecedentes Municipales propios del oferente (no acreditarán capacidad técnica los antecedentes de alguno de los miembros como integrante del órgano de administración, ya sea como Gerente, Socio-Gerente, Presidente, Director, etc. de otra persona jurídica o física).

No serán tenidos en cuenta los certificados que se aparten del presente artículo.

Artículo 10°: MANTENIMIENTO DE LA OFERTA.

Las ofertas deberán ser mantenidas por el término de treinta (30) días corridos, a contar del acto de apertura de los sobres. Vencido dicho plazo, se tendrán por mantenidas y vigentes en la medida que el oferente no manifieste de manera expresa su voluntad de retirarla. El retiro de la oferta durante el plazo de mantenimiento, traerá como consecuencia la pérdida de la garantía constituida por este concepto conforme al artículo 8º.

Artículo 11°: FORMA DE PRESENTACION DE LAS OFERTAS.

La presentación se efectuará en el lugar, fecha y hora indicada para el acto de apertura de sobres; en un único sobre debidamente cerrado, en cuyo exterior sólo constarán los datos identificatorios de la licitación, la fecha y hora de apertura, sin ninguna identificación del oferente. Dicho sobre deberá contener en su interior dos sobres identificados con los N° 1 y Nº 2. El N° 1 contendrá la documentación que se establece en el artículo 12°. a excepción de la oferta económica que se insertará en el sobre N° 2. Esta documentación tendrá que estar rubricada en todas sus fojas por el representante legal o apoderado.

Artículo 12°:CONTENIDO DEL SOBRE N° 1.

El sobre nº 1 descrito en el artículo 11º, deberá contener la siguiente documentación:

Requisitos: antecedentes, propuesta técnica v económica.

  1. a)El presente Pliego y circulares que se hayan emitido conforme al mismo, todo debidamente firmado en cada una de sus fojas por el oferente a través de su representante legal o apoderado.
  2. b)Presentación de datos, contratos, etc. descriptos en el artículo 4º de este Pliego.
  3. c)Declaración Jurada por la cual manifiesta conocer y aceptar todas las condiciones establecidas en el Pliego.
  4. d)Declaración Jurada por la cual manifiesta que la persona jurídica oferente, no se encuentra alcanzada por ninguna de las inhabilidades establecidas en el artículo 5.
  5. e)Declaración por la cual se somete a la jurisdicción judicial establecida en el artículo 6º inciso b) del Pliego de Bases y Condiciones.
  6. f)Copia de recibo de la adquisición del pliego.
  7. g)Garantía de oferta por el monto establecido en el artículo 8º y constituida por alguna de las formas señaladas en el artículo 22°.
  8. h)Certificados de antecedentes que acrediten la capacidad técnica del oferente conforme el artículo 9º.
  9. i)Memoria descriptiva de la organización de los servicios y plan de acción en un todo de acuerdo a los requerimientos del artículo 2° de este Pliego.

j)   Indicar quien o quienes son los representantes legales de la firma.

k)  Plazo de iniciación de actividades.

  1. l)Antecedentes del letrado que intervenga como asesor por parte de la empresa, con respecto al objeto de la licitación.
  2. m)Nomina de la flota vehicular propia puesta a disposición del Municipio.

n)  Oferta económica, deberá estar en un sobre nº 2, que se insertará dentro del sobre único de presentación. Este deberá individualizar al oferente, estar cerrado y contendrá la oferta económica con el porcentaje retributivo del servicio, el cual deberá tener incluido el Impuesto al Valor Agregado.

o) Certificado de libre deuda del registro de morosos alimentarios.

Artículo 13°: APERTURA DE LAS OFERTAS.

Las ofertas serán abiertas en el día y hora indicados en el llamado a licitación con la presencia de los funcionarios designados a tal efecto, de los interesados, y demás personas que deseen concurrir. De todo lo actuado se labrará un acta la cual será firmada por las autoridades presentes y demás asistentes que así lo deseen. Si el día previsto para la apertura fuera decretado asueto o feriado administrativo, el acto de apertura tendrá lugar el primer día hábil posterior, a la misma hora.

Artículo 14°: ADMISION DE LAS OFERTAS.

Sólo revestirán carácter de ofertas válidas las que se ajusten a las disposiciones del presente Pliego. Las causales de rechazo no advertidas al momento de la apertura de los sobres, producirán efectos al momento de su constatación cualquiera sea el estado del procedimiento licitatorio.

Artículo 15°: CAUSALES DE RECHAZO DE LAS OFERTAS.

Dará lugar al rechazo de las ofertas los siguientes hechos:

  1. 1)La omisión de los requisitos exigidos por el artículo 12°.
  2. 2)La existencia de enmiendas, entrelineas, raspaduras, u otras anomalías similares en la propuesta, que no hayan sido debidamente salvadas o aclaradas con la firma de los proponentes.

3)  Las propuestas que se aparten de las bases de la licitación o que se encuentren condicionadas a supuestos no previstos en el Pliego.

  1. 4)La falta de certificación o legalización de firmas y copias cuando estas sean exigidas por el Pliego o el formulario respectivo.
  2. 5)La constatación de cualquier falseamiento de datos en la información suministrada por el oferente.
  3. 6)Cuando el oferente se encontrase alcanzado por alguna de las inhabilidades establecidas por el artículo 5º o no se ajusten a las condiciones del artículo 4º.
  4. 7)Por cualquier otra causal de rechazo que no ha sido enumerada en este artículo y que se encuentra taxativamente prevista en el presente Pliego.

DEL PROCEDIMIENTO LICITATORIO

Artículo 16°: DESARROLLO DEL ACTO LICITATORIO.

La apertura de los sobres conteniendo propuestas, se efectuará de la siguiente forma:

En primera instancia se procederá a la apertura de los sobres N° 1 de todos los oferentes, verificándose el cumplimiento de la presentación de la documentación exigida. De verificarse omisiones o falencias que se encuentren tipificadas como causal de rechazo por el artículo 15°, se procederá a dejar constancia en acta de esa circunstancia y anunciándola a viva voz, se dará vista a las personas presentes de las ofertas recibidas y se recibirán y consignarán en acta las observaciones que se formulen tanto al acto como a las ofertas. Evaluada las presentaciones técnicas de los oferentes, se notificará fecha y hora para la apertura del sobre N° 2. Se procederá a la apertura del sobre N° 2 correspondiente a la Propuesta Económica de los oferentes, solamente cuando el puntaje obtenido por las propuestas técnicas alcanzare un puntaje igual o superior a sesenta (60) puntos, acorde a lo estipulado en el artículo 19° del presente pliego. El sobre dos de las ofertas que no alcanzaran los 60 puntos será devuelto al oferente sin abrir. Una vez comenzado el acto no se aceptará su interrupción con observaciones o impugnaciones por parte de los presentes. Estos tendrán derecho a realizarlas una vez culminada la apertura del sobre uno.

Artículo 17°: IMPUGNACIONES Y OBSERVACIONES.

La única instancia para vista e impugnaciones de las ofertas es en el mismo acto de apertura del sobre Nº 1. Una vez cerrado el mismo, el trámite pasa a tener el carácter de reservado hasta que se dicte el acto administrativo que se resuelve la adjudicación o rechazo de las ofertas presentadas. A partir del dictado y notificación de dicho acto, las actuaciones retomaran el carácter público. Las impugnaciones que se deduzcan contra la adjudicación deberán afianzarse mediante depósito en efectivo efectuado en tesorería municipal por valor de pesos cincuenta mil ($ 50.000,00), suma no reembolsable en caso de rechazo de la pretensión

Artículo 18º: UNICA OFERTA.

La concurrencia de un solo oferente no será obstáculo para la prosecución del trámite de la licitación si, a juicio de la Municipalidad, el mismo reúne las condiciones requeridas para la admisión de la propuesta.

Artículo 19°: EVALUACION DE LAS OFERTAS.

Una vez cumplido el acto de apertura, las propuestas serán evaluadas por la Comisión de Preadjudicación y Apertura creada al efecto. Esta producirá su despacho dentro de los cinco (5) días hábiles subsiguientes. En el mismo valorará cual oferta ha resultado más conveniente y se expedirá sobre el curso que debe darse a las impugnaciones.

Los criterios a utilizar, a los efectos de establecer el orden de mérito para la adjudicación, responderán a la calificación numérica de las propuestas hasta un máximo de 100 puntos para cada oferente, conforme a la siguiente escala:

Propuesta Técnica:

a)  Plan de trabajo conforme a lo solicitado en el artículo 2º, hasta treinta y cinco (35) puntos.

  1. b)Antecedentes y referencias sobre la experiencia en el rubro motivo de este llamado, hasta veinte (20) puntos.
  2. c)Antecedentes del letrado que intervenga como asesor por parte de la empresa, con respecto al objeto de la licitación y personal de la empresa (deberá acreditar fehacientemente su curriculum), hasta 15 puntos.
  3. d)Flota vehicular propia de la empresa puesta a disposición del Municipio, deberá acreditar la titularidad mediante la presentación de títulos de propiedad en original y copia (el original será devuelto una vez certificada la copia.) hasta diez (10) puntos.

Propuesta Económica:

Oferta económica propiamente dicha, hasta veinte (20) puntos: la menor oferta obtendrá los 20 puntos, las restantes ofertas tendrán un descuento de medio punto por cada punto o fracción porcentual mayor.

Artículo 20°: ADJUDICACION.

La adjudicación recaerá sobre la oferta que a exclusivo juicio de la Municipalidad haya obtenido la mejor calificación. Las decisiones con relación a la calificación que merecen las ofertas son absolutamente privativas de la Municipalidad, prevaleciendo la equidad e imparcialidad, y no sujetas a la valorización de los oferentes en oposición o competencia. Producido el despacho de la Comisión, el Departamento Ejecutivo dentro de los tres (3) días hábiles siguientes, mediante el acto administrativo pertinente, resolverá sobre la licitación y la eventual adjudicación para la prestación de los servicios.

DE LAS GARANTIAS

Artículo 21°: GARANTIAS A CONSTITUIR.

Las garantías a constituir para la licitación y el contrato serán las siguientes:

  1. a)De oferta: por el monto que establece el artículo 8º del Pliego (conforme al artículo 22°), siendo condición necesaria para participar de la licitación:
  2. b)De contrato: deberá constituirse dentro de los diez días de notificada la adjudicación (conforme al artículo 22°), siendo condición previa esencial para la firma del contrato. Esta garantía deberá acreditar el pago de hasta la suma de Pesos diez mil ($10.000). Si la garantía fuese afectada total o parcialmente al pago de cualquier obligación, dentro de los diez (10) días de este hecho, el contratista deberá reponer su monto, de no hacerlo la municipalidad lo intimará, bajo apercibimiento de rescisión del contrato.

Artículo 22º: FORMA DE CONSTITUCION DE LAS GARANTIAS

Las garantías podrán constituirse de alguna de las formas siguientes:

  1. a)Dinero en efectivo, depositado en la Tesorería Municipal.
  2. b)Fianza o Aval Bancario extendido sin reserva ni limitaciones.
  3. c)Póliza de Seguro de Caución extendida por Compañía reconocida, con las firmas certificadas por escribano público, y acreditando facultad para comprometer a la firma aseguradora.

Artículo 23°: DEVOLUCION DE LAS GARANTIAS.

Procederá la devolución de las garantías en los siguientes casos:

  1. 1)Garantías de Oferta: a pedido de los oferentes y en los siguientes casos:
    1. a)Resuelta la no adjudicación, una vez que se encuentre firme y consentido el acto administrativo por el cual se disponga la adjudicación o rechazo de las propuestas o en su defecto, una vez finalizado el período para el mantenimiento de la oferta, de conformidad con el artículo 10°.
    2. b)Notificada la adjudicación, previo cumplimiento del depósito o constitución de la Garantía de Contrato.
    3. 2)Garantías de Contrato: será reintegrada a pedido de la parte interesada, vencido el plazo de la contratación y acreditados los siguientes extremos:
      1. a)Que se haya dado cumplimiento a todas las obligaciones emergentes del contrato de prestación de servicio.
      2. b)Constancia de no adeudar suma alguna en concepto de sanciones y del cumplimiento del contrato de prestación de servicio.

DEL CONTRATO

Artículo 24°: FIRMA DEL CONTRATO.

La firma del contrato que habrá de vincular a las partes, estando ambas de acuerdo, deberá efectuarse dentro de los cinco (5) días contados a partir de la citación formal y fehaciente que realice la Municipalidad. Transcurrido el plazo aquí establecido sin que el adjudicatario se hiciera presente a firmar el contrato, corresponderá de pleno derecho la caducidad de la adjudicación con pérdida de la garantía de oferta. El contrato quedará constituido por el instrumento que a tal fin se rubrique, el presente Pliego, la Oferta (descripción del servicio, plan de acción, inicio de la actividad y oferta propiamente dicha) y la notificación de la adjudicación al adjudicatario.

Artículo 25°: REGIMEN LEGAL DEL CONTRATO.

Para todos los aspectos de la contratación que no estuviesen expresamente previstos en el contrato y en el Pliego, resultarán de aplicación las siguientes normas:

  1. a) La Oferta del adjudicatario.
  2. b) La Ley Orgánica de las Municipalidades.
  3. c)Ordenanzas Municipales vigentes.

Artículo 26°: REPRESENTANTE DEL CONTRATISTA.

A la firma del contrato, el contratista suministrará los datos del o de los representantes de la firma que ha designado para atender todas las cuestiones inherentes a la ejecución del servicio y como nexo con la Municipalidad de Necochea, Provincia de Buenos Aires pudiendo ser reemplazado/s cuando la empresa lo considere necesario o a pedido fundado de la Municipalidad.

Artículo 27°: TRANSFERENCIA DEL CONTRATO.

El contratista no podrá transferir el contrato, ni poner a un tercero en lugar suyo, salvo que mediare expresa autorización de la Municipalidad.

Artículo 28°: EXTINCION DEL CONTRATO.

La contratación se extinguirá a criterio de la Municipalidad por:

  1. a)Con pérdida de la garantía del contrato: Esto corresponderá cuando la Municipalidad disponga la rescisión del contrato habiendo mediado alguna de las siguientes causales:
    1. 1)Cuando medie negligencia por parte del contratista y por la misma se produzcan daños, deficiencias graves y reiteradas en el cumplimiento del servicio, debidamente comprobadas y acreditadas y que una vez siendo notificadas fehacientemente no sean subsanadas.
    2. 2)Cuando medie la quiebra, la disolución sin quiebra o el concurso
    3. 3)Por haber mediado transferencia del contrato sin autorización municipal.
    4. 4)Por cualquier otra circunstancia no enunciada y que se encuentre prevista en este Pliego de Bases y Condiciones.
    5. b)Sin pérdida de la garantía del contrato: Corresponderá cuando se extingan las obligaciones del contrato por haber mediado las siguientes circunstancias:
      1. 1)Vencimiento del plazo contractual y eventualmente su prórroga.
      2. 2)Por mutuo acuerdo, siempre que el contratista haya observado el cumplimiento de todas las obligaciones.
      3. 3)En el caso de personas físicas, por muerte o presunción de fallecimiento declarada judicialmente.

DEL PRECIO Y EL PAGO

Artículo 29°: CONTRAPRESTACION POR LOS SERVICIOS.

Como única prestación por los servicios, la Municipalidad abonará al contratista el valor que este hubiese ofertado. El pago de los montos que surjan a favor del contratista, se abonará en la forma establecida en el artículo 30°. No serán admisibles reclamos de aumentos durante toda la vigencia del contrato. Una vez concluido el plazo de la contratación y la prórroga, el contratista tendrá derecho a recibir el valor del servicio por las prestaciones que se encuentres en estado de notificada o actuaciones posteriores a dicha etapa, en momentos de verificarse el pago por parte del contribuyente.

Artículo 30°: DEL PAGO.

Mensualmente, el primer día hábil posterior al cierre, la Tesorería de la Comuna informará a la dirección de rentas la recaudación efectiva de los gravámenes a que alude el artículo 1º, la que previa conformidad notificara a la contratista dentro de los cinco días hábiles de recibida, con lo cual la contratista confeccionará un Certificado de Cobranzas para su control. La Municipalidad verificará el informe y una vez conformado, durante las próximas 24 horas solicitará la confección de la factura correspondiente. Recibida la factura, la Municipalidad la conformará dentro de los dos (2) días hábiles siguientes y se abonará dentro de los cinco (5) días corridos siguientes.

DE LAS OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA

Artículo 31º: CUMPLIMIENTO DE LOS SERVICIOS.

El contratista deberá ajustarse al Plan de Acción ofertado y adjudicado, debiendo cumplir con diligencia y mejores empeños sus tareas para el logro de la meta principal del contrato.

Artículo 32°: OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA CON EL PERSONAL AFECTADO

El contratista será directa, exclusiva y plenamente responsable de la conducta, moralidad y desempeño de todo el personal bajo su dependencia y todo aquel que sin ser de su dependencia, haya afectado a la prestación de sus servicios, excluido el personal municipal sobre el cual la potestad disciplinaria la ejerce en forma indelegable la Municipalidad.
El contratista será el único responsable del pago al personal que aporte para la prestación del servicio, de las remuneraciones, cargas sociales, indemnizaciones, accidentes de trabajo y cualquier otra erogación que se produzca como consecuencia de la relación laboral, debiendo responder ante las demandas que pudieran suscitarse. En ningún caso podrá interpretarse que el personal contratado para el desarrollo de los servicios goza de relación laboral directa o indirecta con la Municipalidad de Necochea, Provincia de Buenos Aires, excepto el personal que por razones de colaboración con el sistema, la Municipalidad deba aportar. Asimismo los honorarios de los profesionales que intervengan en la gestión de cobro judicial o extrajudicial, será a cargo de la contratista y nada podrán reclamarle a la Municipalidad.

Artículo 33°: RESPONSABILIDAD CIVIL.

La empresa adjudicataria no tendrá ninguna responsabilidad sobre las autorizaciones o estado de los medios instalados.

DE LAS OBLIGACIONES DE LA MUNICIPALIDAD

Artículo 34°: GESTION JUDICIAL DE COBRANZAS.

Cuando el contratista haya realizado todos los pasos y aún el contribuyente no cumpliera con la obligación de pago, la Municipalidad deberá arbitrar los medios necesarios para concluir el procedimiento administrativo que prevén las Ordenanzas respectivas. Para perfeccionar el acto deberá firmar los Certificados de Deuda para su ejecución, y emitir los actos administrativos necesarios para que los letrados propuestos por el contratista y designados mandatarios puedan intervenir judicialmente, no haciéndose cargo la comuna por el atraso de los juzgados de Apremio.

Artículo 35°: COLABORACION.

La Municipalidad prestará la máxima colaboración para que la adjudicataria pueda cumplir con los fines propuestos en el objeto referido en el artículo 1º y no cobrará valor alguno de los conceptos licitados, a partir de la fecha del contrato, que no fuera previamente preliquidado por la empresa que resultara adjudicataria de esta licitación. Según lo estipulado en los artículos anteriores y en lo particular, según se detalla a continuación:

a) Toda la documentación que deba rubricar el funcionario municipal habilitado a tal fin, se devolverá a la adjudicataria dentro de los cinco (5) días hábiles de recibida; dicha documentación comprenderá:

       - proyectos de Liquidaciones

       - proyectos de Intimaciones

       - proyectos de Certificados de Deudas

       - proyectos de Respuestas de Recursos,

b)  Todo recurso o reclamo que efectúe cualquier contribuyente se pondrá en conocimiento de la adjudicataria dentro de las 48 hs. de recibido, a los fines de elaborar el proyecto de contestación.

c) Cuando la adjudicataria lo solicite, la Municipalidad pondrá a su disposición, funcionarios con categoría de inspectores, en circunstancias que se justifiquen.

  1. d)La Municipalidad pondrá a disposición del adjudicatario, si este lo solicita, un espacio físico dentro del área de recaudación, para que ésta ubique un empleado, por el termino que se estime necesario, para la atención al contribuyente, a los fines de evacuar cualquier consulta referente al mejor cumplimiento del objeto de la presente Licitación.

ARTICULO 2º:- Comuníquese al Departamento ejecutivo y demás.-



4- Necochea Recicla Eletrónica


VISTA:

                                La necesidad de darle una solución local a la problemática ambiental generada por la llamada “basura electrónica”.

CONSIDERANDO:

Que se denomina a ‘basura electrónica’ a todos aquellos dispositivos electrónicos o eléctricos que han llegado al final de su vida útil y, por lo tanto, son desechados;

Que los continuos avances tecnológicos están acelerando cada vez más los procesos de obsolencia de los aparatos electrónicos;

                               Que es necesario evitar por todos los medios que la ‘basura electrónica’ sea depositada a cielo abierto ya que resulta altamente contaminante en razón de que los metales y demás elementos que poseen estos componentes de PC y de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos Electrónicos) revisten el carácter de tóxicos (plomo, fósforo, cadmio, níquel y plásticos bromados) y contaminan el medio ambiente, perjudicando el aire que respiramos, la tierra y el agua que bebemos;

                             Que es menester generar una arquitectura que pueda enhebrar conceptos tan valiosos como educación y capacitación práctica, cuidado del medio ambiente, recuperación y reciclado de componentes electrónicos y solidaridad empresarial en el tema que nos convoca, con el consiguiente aporte comunitario en el trazado de la misma;

                            Que existen experiencias muy auspiciosas en la materia como es el caso de la iniciativa que se materializó entre la UCA y la Escuela “Santa Mónica” de San Lorenzo (Sta. Fe) y otros jóvenes desempleados de la región, en la capacitación practica de las tecnologías necesarias para el desguace y reciclado de componentes de PC y de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos obsoletos (RAEE) así como el reacondicionado tecnológico de las PC que descartadas en grandes y medianas empresas aún puedan ser utilizadas en proyectos educativos, destinándolas a organizaciones de la sociedad civil que no tienen acceso a estos recursos;

                             Que es necesario que el plafón de sustentación de esta propuesta se dé en un marco de aprendizaje-servicio que parte de un concepto de solidaridad comunitaria, no solo en el contenido de enseñanza sino también en las actividades solidarias desarrolladas por los estudiantes que constituyen en sí mismas, una fuente de aprendizaje; la pedagogía del aprendizaje-servicio podría definirse, en primera instancia, como una metodología de enseñanza y aprendizaje mediante la cual los jóvenes desarrollan sus conocimientos y competencias a través de una práctica de servicio a la comunidad; sostener simultáneamente una intención pedagógica de mejorar la calidad de los aprendizajes y una intención solidaria de ofrecer una respuesta participativa a una necesidad social; permitiéndoles a los jóvenes aprender contenidos académicos y, a la vez, realizar tareas importantes y de responsabilidad en su comunidad y en la propia institución educativa;

                              Que el objetivo final de esta iniciativa consiste en la reutilización de los desechos electrónicos y eléctricos generados en el distrito para dispensarles, en la medida de las posibilidades, una nueva vida útil para procurar unir tecnológicamente lugares sin acceso a los mismos como lo pueden revestir ciertas entidades sin fines de lucro, hogares de ancianos, centros de discapacitados, centros de salud de los barrios, etc;

                             Que el objetivo primario de esta idea es que los participantes de este proyecto adquieran los conocimientos vinculados con el cuidado del ambiente, particularmente los relacionados con los desechos tecnológicos;

                            Que dicha iniciativa debe montarse en base a una propuesta de aprendizaje-servicio que parte de la solidaridad, no solo en el contenido de enseñanza sino también en las actividades solidarias desarrolladas por los estudiantes que constituyen en si mismas, una fuente de aprendizaje; la pedagogía del aprendizaje-servicio puede definirse como una metodología de enseñanza y aprendizaje mediante la cual los jóvenes desarrollan sus conocimientos y competencias a través de una práctica de servicio a la comunidad; sostener simultáneamente una intención pedagógica de mejorar la calidad de los aprendizajes y una intención solidaria de ofrecer una respuesta participativa a una necesidad social; permitiéndoles a los jóvenes aprender contenidos académicos y, a la vez, realizar tareas importantes y de responsabilidad en su comunidad y en la propia institución educativa;

                           Que es propósito de esta propuesta que se adquieran, por parte de los alumnos participantes, las competencias básicas para el mundo del trabajo, el respeto de normas de seguridad e higiene y el trabajo en equipo; reforzando y ampliando los aprendizajes vinculados con el cuidado del ambiente, particularmente los relacionados con la llamada ‘basura electrónica’;                        

POR TODO ELLO, EL BLOQUE DE CONCEJALES UNION PERONISTA eleva para su consideración el siguiente Proyecto de:

ORDENANZA

“Necochea Recicla Electrónica”

Proyecto Reciclado de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

ARTÍCULO 1°: Créase en el ámbito del distrito de Necochea el Programa “Necochea Recicla Electrónica” que posee como objeto el reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; y como cuestión accesoria la adquisición de conocimientos en el propio cuidado del medio ambiente en relación con la materia mencionada.-

ARTÍCULO 2°: Serán objetivos de este programa: A. Capacitar sobre las tecnologías necesarias para el desaguace, reacondicionado y reciclado de componentes de PC y de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos Electrónicos) obsoletos (los continuos avances tecnológicos acortan la vida útil de los aparatos electrónicos, haciendo que los mismos caigan rápidamente en desuso. Las PC y los RAEE terminan en basureros municipales que no se encuentran aptos para procesar la gran mayoría de los componentes de estos equipos. A eso le debemos sumar que las personas que manipulan estos desechos, no cuentan con una información adecuada sobre las diferentes posibilidades de reciclado de los materiales, ni conocen las consecuencias que el mal manejo puede ocasionar. Por este motivo es fundamental la capacitación en las tecnologías necesarias para el desguace, reacondicionamiento y reciclado de componentes de la PC; B. Instruir a los alumnos sobre el aprovechamiento de los materiales que oportunamente le serán entregados por nuestra empresa, la comunidad y asociaciones que quieran apoyar este proyecto; C. Generar conciencia en el ámbito de la escuela y dentro de la comunidad acerca del riesgo que conlleva la falta de tratamiento de los desechos eléctricos y electrónicos; D. Fomentar la reutilización de la basura electrónica que esté en condiciones operativas para prolongar el tiempo de vida del equipamiento informático; E. Posibilitar el acceso a la tecnología por parte de los sectores carenciados de la cuidad (instituciones y organizaciones sociales, comedores populares, escuelas, etc.) para reducir la brecha social y tecnológica.-

ARTÍCULO 3º: Autorícese al Departamento Ejecutivo, a través de la Dirección de Educación, a entablar las relaciones con los demás estamentos educacionales provinciales competentes a fin de generar el alcance de los objetivos de la presente. La implementación de este proyecto requerirá la participación activa de los alumnos de séptimo año del distrito, así como también la de los profesores de informática de dichos establecimientos y la colaboración de los docentes de los Centros de Formación Docente con injerencia en la materia (electrónica, arreglos de PC, etc.). Los cursos respectivos se impartirán dentro de la jornada educativa de 4 (cuatro) horas diarias donde básicamente se capacitará a los alumnos para brindarle las herramientas para desempeñar la tarea de desguace, clasificación y posterior reacondicionando de la ‘basura electrónica’. La instrucción será impartida por un capacitador (profesor de dicho establecimiento) y un supervisor, permitiendo el aprendizaje en campo a los alumnos que participan del mismo posibilitando la transferencia de conocimiento y el alcance de un objetivo social.-

ARTÍCULO 4º: La Municipalidad de Necochea dispondrá de canales habilitadas para la recepción de aparatos informáticos en desuso, conocidos como ‘chatarra o basura electrónica”. Para facilitar la recolección diferenciada de este tipo de residuos especiales y un adecuado tratamiento ambiental, los vecinos podrán acercar a estos turnos –que serán debidamente publicitados por los medios de prensa- entre otros componentes en desuso, computadoras, notebooks, teclados, monitores, mouses, parlantes, impresoras, cables, routers, etc.-

ARTÍCULO 5º: Una vez recibida la ‘chatarra electrónica’ la Municipalidad almacenará la misma en un deposito a definir, donde luego destinará la misma -para su posterior recepción y clasificación- a los diferentes Centros de Reciclado de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos del Distrito. Luego de materializadas las tareas especificas de limpieza de desguace, reacondicionamiento y reciclado de componentes (teclados, monitores, gabinetes, separación y clasificación de tornillos y cables, etc.) se procederá a la prueba de los elementos útiles con el personal idóneo en la materia, este nuevo y resultante stock de componentes útiles servirá, luego, de basamento y presupuesto para el rearmado de nuevas PC, impresoras y otros dispositivos electrónicos que serán destinados –finalmente- a un banco de componentes electrónicos reciclados. Una vez probados en su nuevo desempeño, los componentes serán destinados –previa solicitud a la autoridad de aplicación del programa- a la donación a entidades que no estén en condiciones probadas de solventar el gasto e inversión en los mismos. Además del consecuente aporte solidario y comunitario, se procura accesoriamente reducir la brecha digital existente en nuestra región.-

ARTÍCULO 6º: De forma.-

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