banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
20
Ago
2013
Vidal se reunió con excombatientes de Malvinas

Días pasados, el intendente municipal, José Luis Vidal, recibió en su despacho, una vez más, a excombatientes de Malvinas representados por el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Necochea, Guillermo Díaz, ocasión en la que dialogaron sobre el mantenimiento del Lago de los Cisnes, cuya concesión está en manos de la entidad (de la reunión, también formó parte el presidente del ENTUR, Alberto Condenanza).

excombatientes de Malvinas representados por el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Necochea, Guillermo Díaz, ocasión en la que dialogaron sobre el mantenimiento del Lago de los Cisnes

Al respecto, Díaz, luego de mostrarse agradecido por esta nueva audiencia concedida con el jefe comunal para ponerlo al tanto de esta y de otras cuestiones, aseguró que “puntualmente conversamos sobre el mantenimiento del lago, al que estamos embelleciendo lo mejor posible teniendo en cuenta que es una de las postales de la ciudad. Y aquí es donde necesitamos el apoyo del municipio”.
Y agregó: “Si bien esta comisión es nueva, nos encontramos con que hay que hacerle un mantenimiento intensivo, principalmente con la limpieza de algas, como así también volver a construir los bancos que hay en el paseo, poner algunas sombrillas, tratar de incrementar la cantidad de animalitos que lo habitan, sembrar más peces de colores, en definitiva hay mucho por hacer para tratar de tenerlo lo mejor posible, tal como lo han hecho las comisiones anteriores”.
Además, la oportunidad fue propicia también para anoticiar a Vidal por un futuro viaje a la provincia de Chaco: “Allí vamos a participar en las olimpiadas y paralimpiadas para veteranos de Malvinas por segunda vez. Y en este caso, le solicitamos al intendente folletería para promocionar la ciudad e intercambiar material con las otras delegaciones”, añadió en el cierre.

 

Nota del Ecos Diarios:

El Centro de Veteranos de Guerra, concesionario del Lago de los Cisnes, procedió a secar el espejo de agua para poder limpiar la gran cantidad de algas del fondo, que causan la muerte de los peces e impiden la navegación de los botes.
Según se informó, desde la entidad que concesiona el predio, se procedió hace más de una semana a secar el lago para retirar las algas del fondo, en una tarea que se realiza cada dos años.
En tanto la Municipalidad de Necochea habría prestado colaboración para la realización de las tareas, que consisten en cavar, para darle más profundidad al lago, y retirar las algas.
Para esto, la comuna procederá a prestar una máquina y un camión para cavar y retirar las algas.
Sin embargo, los visitantes que recorrieron este último fin de semana el Lago se sorprendieron al ver la falta de agua en el sector más cercano a la avenida 2.
En las entradas al predio, tampoco había carteles indicativos que explicaran los motivos de la ausencia de agua en el lago.
No obstante, los visitantes pudieron observar las aves en el agua en uno de los extremos del lago y también los animales de granja que hay en uno de los paseos por el predio.

Trabajos a implementar

Estos trabajos se llevarían a cabo a mediados de septiembre y durarían aproximadamente una semana pero primero se deberá retirar el agua y secar la mayor parte del lago.
En tanto, un sector del lago se delimitará y permanecerá con una mínima parte de agua, para que las aves puedan utilizarlo; mientras que en otro estanque se conservarán los peces.
Luego, se procederá a vaciar y limpiar el lugar que hoy tiene actividad y a trasladar las aves hacia el otro sector que, una vez retiradas las algas, se llenará nuevamente con agua.
El estanque cuenta con tres bombas; dos de ellas para mantener el nivel del lago y otra auxiliar, para dotar de agua potable al sistema.
Reinaldo Rodríguez, integrante de la comisión del Centro de Veteranos, explicó a Ecos Diarios que “se eligió esta fecha para hacer la limpieza del lago para que no nos agarre cerca del verano”. Además, dijo que “se debe cavar bien y sacar todo el material con algas porque sino vuelven a salir”.

Limpieza

Detalló que “las algas le sacan el oxigeno a los peces, causando su muerte y, además, dificultan la navegación de los botes en el lago”.
Recordó que la última gran limpieza se llevó a cabo hace tres años y que el estanque quedó sin agua durante 30 días.
Cabe recordar que la concesión del predio al Centro de Veteranos de Guerra de Necochea es por un período de 15 años y con una prórroga por otros cinco.
Con tal propósito, la entidad envió una nota al Concejo Deliberante donde se requiere la ampliación del plazo de concesión.
El predio recreativo cuenta con varios sectores y servicios concesionados (un salón de fiestas y parque recreativo, restaurante-parilla, juegos-entretenimientos y venta de comestibles) pero la entrada al Lago de los Cisnes es libre y gratuita aunque siempre se pidió una colaboración económica voluntaria para mantener arreglado el sitio.
En tanto que el Centro de Veteranos de Guerra cobra el alquiler de los botes para pasear por el lago.

Especies que habitan

En el Lago de los Cisnes habitan distintas especies animales. En su mayoría, hay gansos (más de 160 ejemplares) pero también viven patos (Criollos, Marruecos, Silvestres, Maiceros); biguás; gallaretas; garzas; aves migratorias que anidan se reproducen y después emigran; aves del Parque Miguel Lillo; entre otras.
El alimento para las aves es comprado por el Centro de Veteranos de Guerra y también es donado por algunas importantes empresas que comercializan granos, que colaboran con la institución para el cuidado de los animales del lugar.
Durante la concesión del predio, por parte del Centro de Veteranos de Guerra, se logró demarcar las distintas islas del Lago de los Cisnes, se colocó tierra, se hicieron las escaleras, se forestó, entre otros arreglos.

  Canadian pharmacy | online pharmacy