banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
17
Jun
2013
Preservación del Patrimonio Cultural y Ambiental

Se pedirá que el Parque Miguel Lillo sea declarado “Paisaje Protegido”

El pasado martes 11/06 se realizó la reunión de la Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural y Ambiental del distrito de Necochea, en la que uno de los temas principales tratados fue la propuesta presentada por la Asociación para la Conservación del Parque Miguel Lillo para solicitar, ante el organismo provincial correspondiente, que el Parque Miguel Lillo sea declarado como “Paisaje Protegido de Interés Provincial” conforme a la categorización prevista por la Ley 12704.

Dicha comisión es presidida por el director de Planeamiento, Ariel Montero, y asistieron, por el cuerpo técnico, la arqta. María del Pilar Diez y por la Dirección de Cultura, Matías Criado. En representación del Colegio de Arquitectos, la arqta. Claudia Brenta; en representación del Colegio de Ingenieros, el ing. Enrique Felizia y el Ing. Gustavo Pardal; en representación del Colegio de Técnicos, el MMO Jorge Donato y por el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Marcelo Roó. Participaron también, Enriqueta Roulier y Marta Huarte, en representación de la Asociación.
Sobre esta cuestión, el director de Planeamiento, Ariel Montero explicó que “tenemos una agenda en común con las instituciones en la que abordamos diferentes puntos. Ahora estamos próximos a viajar a La Dulce para tratar una solicitud y visitar el Centro de Convenciones, y a su vez también estamos trabajando para la señalización de aquellos inmuebles que hoy están afectados al patrimonio histórico local, además de establecer nuevas reglamentaciones para el cuidado y preservación de los mismos”.
El funcionario detalló también que “nosotros observamos diferentes inmuebles afectados, actualmente estamos trabajando para que el Parque Miguel Lillo esté protegido a nivel provincial superior, aunque el municipio lleve adelante cuidados y acciones que protejan al parque como patrimonio de todos los necochenses, y de a poco vamos firmando los acuerdos con los diferentes propietarios”, sobre lo que agregó que “todos aquellos que quieran hacer consultas tienen que acercarse a la Dirección de Patrimonio y Medio Ambiente de la Municipalidad para que nosotros podamos evaluar, a través de la comisión, la situación del bien y de esa manera determinar si es apto para ser afectado o no”.
Por otro parte, también se trató el expediente Nº 6656/11, de la Junta Vecinal Villa del Deportista, que solicita que el sector correspondiente al mencionado sector de la ciudad forme parte del Patrimonio Cultural y Ambiental, y Paisaje Protegido, del distrito de Necochea. Se decidió, como primera medida, armar un proyecto de ordenanza que permita preservar el arbolado que se encuentre dentro de los predios privados de la zona; como así también evaluar las características del lugar y estudiar si merece una declaratoria.
Se convino en realizar una visita al Centro de Convenciones de La Dulce, ya que la Fundación La Dulce y la Cooperativa Seguros Ltda., solicitan sea declarado Patrimonio Cultural del distrito, por ser considerado una reliquia arquitectónica del pueblo de La Dulce y por cumplir a lo largo de todas sus etapas un fin cultural y social para la comunidad. La visita está prevista para el día 2 de julio, por la mañana.

  Canadian pharmacy | online pharmacy