banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
18
Sep
2012
Noticias del Municipio
  • Tellechea, invitado por el gobernador Scioli a una Jornada de Integración
  • Tellechea recibió a vecinos del Barrio Los Naranjos
  • Víctor Hugo Morales transmitirá en vivo por Radio Continental desde Necochea
  • Finalizó la capacitación para emprendedores
  • El próximo viernes se realizará el tercer sorteo de PRO.CRE.AR
  • Acciones junto al Ministerio de Salud para prevenir y controlar enfermedades
  • Hepatitis B: Continúa la campaña de vacunación gratuita en el distrito
  • Promotores de Salud en los CAPS

Tellechea, invitado por el gobernador Scioli a una Jornada de Integración

Mediante una comunicación telefónica mantenida en la mañana de hoy entre el intendente municipal, Prof. Horacio Tellechea y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, éste lo invitó al jefe comunal al acto de entrega de Núcleos Genéticos Porcinos y Semillas a productores, en el marco de la 17º Jornada de Integración del Programa de Capacitación y Formalización de la Actividad Porcina y del Plan Ganadero Provincial.

La jornada se llevará a cabo mañana miércoles 19/09, a partir de la hora 9, en la Escuela Agraria Nº 1 de la ciudad de Balcarce.

Jornada histórica para los productores porcinos del distrito

Merced a arduas gestiones realizadas ante las autoridades del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires por la Subsecretaría de Innovación y Producción y la Dirección de Desarrollo Local, a cargo del Prof. Germán Castaños y el Ing. Carlos Samprón, respectivamente, y en un trabajo en conjunto con integrantes del INTA anexo Necochea; alrededor de cincuenta productores porcinos de todo el distrito viajarán mañana miércoles 19 a la ciudad de Balcarce para participar de la decimoséptima Jornada de Integración que promueve la cartera provincial mencionada.

Durante la jornada, que se desarrollará en las instalaciones de la Escuela Agraria Nº 1 de la vecina localidad serrana, el grupo de necochenses recibirán de manos de representantes del ministerio bonaerense los cuatro núcleos genéticos tramitados por dichas áreas comunales a lo largo del año y por pedido expreso del Intendente Tellechea, quien estuvo muy atento a estas negociaciones debido a que favorecerán de manera notable a este sector productivo local.

Estos módulos porcinos, compuestos por un grupo de abuelas y un padrillo, además de alimento, máquinas de molienda y mezcla, capacitación técnica y un software de gestión para controlar la producción y el comercio de la actividad, son entregados en base a la ayuda que otorga a estos productores el Plan de Producción Porcina de la cartera agraria provincial, encabezada por el ministro Gustavo Arrieta.

Castaños y Samprón, comentaron con respecto a esta esperada entrega que “los núcleos propiciarán la sustentabilidad de la cadena productiva de los pequeños y medianos productores porcinos del distrito”. Y agregaron que “se espera con ansias la llegada de este beneficio, además de otros asuntos que serán de suma importancia para el sector y en los que estamos avanzando rápidamente con las gestiones”.

Destacando que serán parte de este viaje productores de la ciudad de Necochea, así como representantes de cada una de las delegaciones del interior del distrito, en el evento también se hará entrega de semillas a los productores anotados en el Plan Ganadero. Mediante este beneficio, los inscriptos en este programa provincial recibirán trescientos kilogramos de sorgo y otros cuatrocientos de avena.

 

Tellechea recibió a vecinos del Barrio Los Naranjos

En la tarde de ayer lunes 17/09, y en lo que ya es una costumbre en su gestión la de recibir a los vecinos de todos los puntos del distrito, el intendente municipal, Prof. Horacio Tellechea, mantuvo una reunión en su despacho con miembros del Barrio Los Naranjos, representados por Fabián Ganduglia y Sandra Leiva.

Junto a la directora de Espacios Públicos, Analía Salto, el jefe comunal y la comitiva dialogaron sobre la posibilidad de mejorar y embellecer la plaza del barrio, que se encuentra en calle 88y 69. Al respecto, ambas partes acordaron comenzar con estos trabajos en las próximas horas, y con la intención también de colocar arcos de fútbol y postes para armar una canchita de vóleibol, que sin dudas funcionará como contención para los chicos del lugar. Para esto, Salto les aseguró también que les presentará un proyecto a todos los vecinos del barrio, y en tal sentido, el intendente Tellechea les confirmó que en el marco de vecinos anfitriones, estará en Los Naranjos próximamente, más precisamente en el domicilio de Ganduglia.

Cabe destacar que el embellecimiento de la Plaza del Barrio Los Naranjos se suma a las intervenciones paisajísticas que ya se desarrollaron en la Plaza Hipólito Yrigoyen de Quequén, y la Plaza El Libertador del Barrio San Martín.

 

Víctor Hugo Morales transmitirá en vivo por Radio Continental desde Necochea

El  próximo viernes realizará su programa “La mañana”, desde el despacho del intendente Horacio Tellechea

El reconocido periodista Víctor Hugo Morales estará en Necochea el próximo viernes 21/09, transmitiendo en vivo su programa “La Mañana con Víctor Hugo” desde el despacho del intendente municipal, Prof. Horacio Tellechea, en el horario de 9 a 13.

Mientras que la producción de la importante radio capitalina permanecerá a lo largo del fin de semana, y el domingo 23/09 se llevará a cabo otra emisión con la presencia de Florencia Ibáñez, locutora cotidiana de Víctor Hugo.

 

Finalizó la capacitación para emprendedores

Con un encuentro desarrollado en el Salón de Actos del Palacio Municipal, finalizó en la mañana de lunes 17 el segundo ciclo de capacitaciones para los emprendedores que trabajan con alimentos en el distrito de Necochea. Considerados como herramienta fundamental para el crecimiento y la formalización de la actividad de estas pequeñas unidades productivas por el Intendente Tellechea y su equipo de gobierno, los cursos impulsados por la Subsecretaría de Innovación y Producción y la Dirección de Desarrollo Local llegaron a su fin ante un auditorio que contó con la presencia de alrededor de cincuenta asistentes.

El Prof. Germán Castaños y el Ing. Carlos Samprón, respectivos titulares de mencionadas áreas, explicaron que “esta segunda parte de las capacitaciones se realizó debido a la gran demanda de los elaboradores de alimentos locales que no habían podido formar parte de la etapa inaugural”.

Por su parte, el Dr. José Luis Orofino, representante del área de Bromatología e Higiene municipal y encargado del dictado de estos cursos, se mostró muy satisfecho ante la gran convocatoria de pequeños emprendedores a lo largo del distrito y en cada jornada realizada. “Es muy importante que estas unidades aprendan y comiencen a cumplir con estos requisitos que garantizarán una correcta higiene en los distintos pasos de elaboración de los productos que luego comercializan”, subrayó Orofino.

Es importante destacar que, con la presencia del Intendente Municipal, Prof. Horacio Tellechea, el próximo jueves 20, desde las 19 y en el Salón de Actos del Palacio Municipal, se realizará la entrega de los diplomas que certificarán que estos pequeños emprendedores han finalizado su capacitación, hecho que los habilitará, previa inspección del lugar donde elaboran sus productos, para ser parte de las posteriores ferias a realizarse a lo largo del distrito.

El proyecto del gobierno municipal, realizado en el marco de un convenio de integración al Programa PUPAs, impulsado por el INTI Mar del Plata, “tiene como finalidad la preparación de los pequeños emprendedoresque trabajan con alimentos para mejorar las condiciones en la elaboración final del producto que sale a la venta” y, además, “la posterior organización de ferias locales y regionales para la comercialización de estas manufacturas elaboradas íntegramente en Necochea”, según explicó el subsecretario Castaños.

 

El próximo viernes se realizará el tercer sorteo de PRO.CRE.AR

ANSES informa que el día 21 de septiembre se realizará el tercer sorteo de los créditos del Programa de Crédito Argentino (PRO.CRE.AR) para la construcción de una vivienda única familiar para aquellos que ya participaron de las charlas informativas en el Banco Hipotecario (o lo hagan hasta hoy, 17 de septiembre) y completen la inscripción en el sitio web de PRO.CRE.AR (http://procrear.anses.gob.ar/)hasta las 24 horas del día de hoy.

Asimismo, el 20 de septiembre se hará el primer llamado a licitación de 11 terrenos para la construcción de 5681 viviendas, correspondientes al programa PRO.CRE.AR BICENTENARIO.

Éstos están ubicados en las provincias de Santiago del Estero, San Juan, La Rioja y Mendoza, además de en las localidades de Tigre, La Matanza, Ezeiza, Bahía Blanca, Mar del Plata y San Nicolás.

Por otro lado, el 26 de noviembre se llevará a cabo el segundo llamado a licitación en, aproximadamente, 10 mil terrenos.

Asimismo, ANSES informa que hoy, 17 de septiembre, cobran los jubilados y pensionados cuyo haber mensual no supera la suma de $ 2133 y sus documentos finalizan en 5 y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) cuyos documentos concluyen en 8. El 18 de septiembre cobrarán los  jubilados y pensionados cuyos documentos terminan en 6, y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) cuyos documentos concluyan en 9.

Hoy vence el plazo para inscribirse

ANSES recuerda que hoy, martes 17, vence el plazo para inscribirse al tercer sorteo del programa de créditos para viviendas PRO.CRE.ARBICENTENARIO.Los interesados deberán ingresar a procrear.anses.gob.ar/sorteo y completar el formulario de inscripción.Cuentan con todo el día de hoy para hacerlo.

El viernes 21 de septiembre se realizará el sorteo en la sede de la Lotería Nacional, con transmisión en vivo y sin cortes por la TV Pública.

Requisitos para participar del tercer sorteo

Paso 1: La persona tuvo que haber obtenido un turno en ANSES, para ser atendida en las reuniones informativas en el Banco Hipotecario.

Paso 2: El interesado tuvo que haber concurrido a estas reuniones.

Paso 3: Poseer un terreno y, cumpliendo con los requisitos necesarios para acceder al crédito, completar el “Formulario de Inscripción”.

La persona deberá ingresar en procrear.anses.gob.ar/sorteo. Allí, completará el formulario de inscripción, con el CUIL/CUIT del solicitante, su situación laboral, los datos del terreno y del grupo familiar.

Posteriormente, se deberá imprimir la “Constancia de inscripción sorteoPRO.CRE.AR”,que avala que se ha completado el formulario de inscripción, permite participar del sorteo y reviste carácter de Declaración Jurada. Si se encuentra incluida en el próximo sorteo, la persona podrá conocer su grupo y número asignado accediendo a la página web de ANSES, antes de 24 hs del mismo, ingresando su CUIL/CUIT.

Importante

Aquellas personas que ingresaron en el primer y segundo sorteo y no resultaron beneficiadas, tendrán la posibilidad de participar en un repechaje, que se llevará a cabo el día 26 de octubre. El 21 de septiembre sóloparticiparán los nuevos inscriptos hasta el 17 del mismo mes.

 

Acciones junto al Ministerio de Salud para prevenir y controlar enfermedades

El Senasa acordó una agenda de trabajo que incluye como prioridades la lucha contra la Hidatidosis, la Triquinosis y el Síndrome Urémico Hemolítico (SHU), enfermedades que se transmiten de los animales a los humanos. Profesionales del Ministerio de Salud de la Nación y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) avanzaron la semana pasada en la implementación de un trabajo conjunto para la prevención y el control de enfermedades zoonóticas, que son aquellas que se transmiten de los animales a los humanos.

El 10 de septiembre último, se realizó una reunión en la sede de la cartera de Salud, encabezada por la subsecretaria de Programas de Prevención y Control del Ministerio, Marina Kosacoff, y el presidente del Senasa, Marcelo Míguez.

Durante el encuentro, se destacó la voluntad de reforzar el trabajo conjunto entre ambas instituciones, y se fijó una agenda que incluye como prioridad la lucha contra la Hidatidosis, la Triquinosis y el Síndrome Urémico Hemolítico (SHU).

Además, se anunció la creación de un área que coordinará acciones específicas respecto a las zoonosis en el ámbito del Senasa.

En tanto, el día 11 se realizó un nuevo encuentro en la sede central del Servicio, en el cual participaron alrededor de 30 profesionales de ambos organismos, para definir aspectos técnicos de trabajo en relación a estas enfermedades.

Entre los temas más importantes, se planteó la necesidad de revisar la normativa vigente, así como también de reforzar las estrategias de comunicación institucional de manera coordinada.

Asimismo, se acordó desarrollar el sistema de conexión entre las bases de datos de notificaciones del Ministerio de Salud y del Senasa, con el fin de permitir el intercambio de información relevante para ambos organismos en lo que respecta a enfermedades zoonóticas con declaración obligatoria.

Cabe destacar que las acciones de trabajo entre el Ministerio de Salud y el Senasa se enmarcan en un Convenio Marco de Cooperación firmado en  2009, cuyo objetivo principal consiste en implementar acciones conjuntas en áreas de mutuo interés, especialmente en el área de las zoonosis.

En tal sentido, se da cumplimiento a las directrices de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE), que respecto de las zoonosis posee un plan estratégico “Un mundo, una salud”, cuyo objetivo es disminuir las perdidas productivas y los riesgos para la salud humana.

 

Hepatitis B: Continúa la campaña de vacunación gratuita en el distrito

La Secretaría de Políticas de la Salud, a través de su Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS) recuerda a la comunidad que se sigue llevando a cabo la campaña de vacunación contra la Hepatitis B en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Unidades Sanitarias y Hospitales del municipio.

La hepatitis es una inflamación del hígado producida por un grupo de infecciones virales que afectan a dicho órgano. El consumo excesivo de alcohol, las toxinas, medicamentos y algunas enfermedades también pueden causarla. Los tipos más comunes de hepatitis viral son la A, B y C.

La campaña forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y se estima que en Argentina, 800 mil personas estuvieron en contacto con los virus de las hepatitis B y C.

La vacunación es gratuita y tiene la finalidad de prevenir los riesgos mencionados en adultos; más especialmente su aplicación está dirigida a aquellos que pertenecen a los siguientes grupos;

- Trabajadores de salud.
- Hemodializados.
- Politransfundidos.
- Hepatopatías crónicas.
- Personas privadas de la libertad y personal de cárceles.
- Hombres que tienen sexo con hombres.
- Heterosexuales con relaciones no monogámicas.
- Usuarios de drogas endovenosas.
- Personas viviendo con VIH/SIDA.
- Convivientes y parejas de portadores de hepatitis B.

Por último la Secretaría de Políticas de la Salud recuerda que para mayor  información o consultas sobre programas de salud que se llevan a cabo en el distrito, pueden llamar al 42-6229 o acercarse a su oficina en calle 54 nº 2942.

 

Promotores de Salud en los CAPS

La Secretaría de Políticas de la Salud a través de su dirección de Atención Primaria de la Salud (APS) informa que a partir de la fecha comienza a formar parte de los grupos interdisciplinarios de profesionales de la salud barrial la figura del Promotor Comunitarios de la Salud (PCS) en sus Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

La necesidad de incorporar los PCS a cada CAPS tiene el propósito de reorientar al sistema de salud en cuanto a las necesidades de la población, para aumentar la accesibilidad de la gente al mismo, y garantizar la continuidad de la atención.

Hoy se incorpora a este rol clave para el desarrollo de la salud en los barrios Sabrina Haye, PCS para el CAPS de Estación Quequén y la promotora Maria Sol Nardín, cumpliendo funciones para el CAPS de Barrio Norte.

El objetivo general de estos profesionales de la salud es el de aumentar la efectividad de las acciones del Subsistema Público de Salud en las áreas geográficas de intervención, acrecentar los niveles de salud de la población en general especialmente de la madre y el niño en su primer día de vida, y aportar al desarrollo del conocimiento de la salud para avanzar hacia un nuevo modelo.

La incorporación del rol del PCS responde al programa de “Salud en Movimiento”, que depende de provincia, y tiene el propósito de facilitar el acceso a la salud de la población, llevando asistencia gratuita a los sectores más necesitados, además de garantizar la universalización de los programas sanitarios, con acciones de fomento, protección, recuperación y rehabilitación de la salud.

  Canadian pharmacy | online pharmacy