banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
14
Sep
2012
IX Congreso Argentino de Suicidología

IX  Congreso Argentino de Suicidología en Necochea

Un exitoso comienzo tuvo el IX Congreso Argentino de Suicidología

Con marcado éxito y un gran marco de público se puso en marcha en la mañana de hoy en el Salón de Actos de la Municipalidad el IX Congreso Argentino de Suicidología, con la presencia del intendente municipal, Prof. Horacio Tellechea, el embajador de Paz de la República Argentina y presidente del Comité Científico del Congreso, Lic. Ernesto Páez, el coadministrador de la red Nacional de Suicidología, Hernán Nievas, el secretario de Gobierno, Marcelo Ordoqui; la directora de seguridad, Karina Chetelein y también la Lic. Susana Maisonave, representante del Comité Científico.

En la apertura del acto de presentación, el Lic. Ernesto Páez señaló que “es un honor acompañar la apertura de este noveno congreso de suicidología y traerle la palabra de dos instituciones internacionales, como son la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional de Prevención del Suicidio, a la cual en mi carácter de embajador de la paz de la República represento a partir de este año, justamente en esta temática tan compleja y preocupante, no solamente para la Argentina sino para Latinoamérica toda”.

Señaló además que “este congreso que ha llevado muchos esfuerzos de distintos sectores y también me gustaría sumar el sector de la educación, primero porque soy un representante del sistema educativo a nivel nacional y además porque creo fervientemente en que la educación y la cultura hacen al crecimiento del país”.

Por último resaltó que “invito a todos los participantes de este congreso, a empezar a pensar, justamente como dice el Ministerio de Salud de Nación, en su nuevo slogan, la prevención es un tema de todos”.

Posteriormente la directora de Seguridad, Karina Chetelein agradeció “a la Fundación Manos Unidas, a la gente que nos acompañó en el armado de todo esto y al intendente Tellechea, quien desde el primer momento apoyó esta realización”.

Chetelein  siguió diciendo que “hay muchas cosas que hay por hacer así que llegó el momento que desde el municipio se empiecen a hacer esas cosas. Hay muchas necesidades y por eso es muy importante trabajar en conjunto, desde los diferentes entes, aunando esfuerzos para tratar de ayudar y dar soluciones a tantas personas que están pidiendo ayuda porque se encuentran en situaciones límite”.

La Lic. Susana Maisonave comentó que “es una gran satisfacción ver a tanta gente reunida con esta convocatoria tan interesante, que de alguna manera nos va a dar a cada uno un mensaje, que es lo que tenemos que hacer, cuando y como, para movilizar a toda una sociedad, lo que es el principal objetivo para nosotros. Este es el noveno congreso y cada uno ha dejado una semilla, una inquietud, por eso es menester que en este momento aprocvewchemos todos cada exposición, cada palabra, para que a partir de ahora empecemos a pensar de que se trata el tema de prevención del suicidio”.

Hernán Nieva, en tanto, aseveró que “me alegra mucho la cantidad de gente que ha venido, por lo que tengo que agradecer mucho a toda la sociedad de Necochea por la gran repercusión que ha tenido y eso se lo debemos a los funcionarios municipales, encabezados por el intendente Tellechea, que brindó todo el apoyo y también a Karina Chetelein, que sabemos que ha trabajado muchísimo para esto Tenemos que resaltar, porque por ahí está un poquito oculto ya que hablar de suicidio parece un tema tabú, que en Necochea está el número 135 que es el único en el país que recibe llamados las 24 horas los 365 días del año y es por eso que ha recibido un reconocimiento por parte de la Organización Mundial, de la Salud”.

Para cerrar el acto, el intendente Horacio Tellechea agradeció a todos los presentes y a quienes han hecho posible este congreso y aseveró que “me voy a permitir transmitirles el saludo de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ya que ayer desde su secretaría se comunicaron con la Municipalidad de Necochea para desearnos éxitos en esta realización, del ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Collia, quien además ha enviado a su equipo, que va a estar llegando aquí en horas de la tarde, pero me voy a detener en un par de cuestiones que me parecen muy importantes, como que la Organización Mundial de la Salud en Latinoamérica haya elegido a la Argentina para esta realización y la Argentina a Necochea, para mi es motivo de enorme satisfacción y un gran orgullo, fundamentalmente basado en algo que es crucial. Nosotros para poder prevenir necesitamos fundamentalmente aunar esfuerzos y eso se consigue con amor, que es lo único que crece cuando se reparte”.

El jefe comunal resaltó el trabajo “que viene realizando junto a un grupo de gente la señora Dora Belmartino. Hace algunos años Necochea tenía el índice de suicidios más importante, la tasa más alta del país, hoy estamos por debajo de la media nacional, pero eso no quiere decir que hayamos llegado a nada, porque si creyéramos eso cometeríamos un gravísimo error porque nos detendríamos y si uno cree que llega, se detiene y si se detiene no sigue trabajando”.

“Más allá de los números, lo importante son cada uno de los individuos que padecen el problema y necesitan ayuda y que nosotros, entre todos, intentamos ir brindando”, resaltó.

Por último Tellechea indicó que “quiero darle la bienvenida a los hermanos de Venezuela, Colombia y México, que sinceramente para nosotros tenerlos en Necochea es motivo de un gran orgullo”.

  Canadian pharmacy | online pharmacy