banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
18
Ago
2012
Información de Prensa Municipal
  • Emoción en la celebración del Día del Dirigente Deportivo
  • Descubrimiento de placa y palabras alusivas
  • Reconocimiento al enfermero Pablo Enrique Yermus
  • El intendente Tellechea junto a la niña Mailén Medina
  • Peña solidaria a beneficio del Hospital Irurzun de Quequén
  • Organización de la Maratón Musical Popular en busca de un récord mundial
  • Preparación para los festejos del Bicentenario de la Batalla de Tucumán
  • El intendente Tellechea estuvo presente en la obra del programa “Chocolate Cultura”
  • Realización de “Su…mate al Coro”
  • Horacio Tellechea avanzó en torno a la construcción de la pista de BMX 
  • Horacio Tellechea participó del acto a la memoria del General Don José de San Martín
  • Exhibición de la Bandera Nacional

Emoción en la celebración del Día del Dirigente Deportivo

En una jornada con la emoción y el recuerdo latente a flor de piel, se realizó este sábado 18/8 en la Delegación Municipal de Quequén, un sentido homenaje a la memoria de Alberto Oscar Sureda, otrora periodista, editor y dirigente deportivo, a través de lo que significó la celebración del Día del Dirigente Deportivo, iniciativa impulsada por el intendente municipal, Prof. Horacio Tellechea, como una forma de recordar al reconocido dirigente que se destacó en el triatlón y en el ciclismo.

De esta manera, al cumplirse el sexto aniversario de su desaparición física, Arberto Oscar Sureda fue recordado en el marco de una jornada muy emocionante, la cual contó con la presencia de toda su familia en la Delegación Municipal, como su madre de 93 años Alba, su esposa Elida Figueroa y cinco de sus seis hijos, Ivan, Patricia, David, Darío y María Luz. En tanto Duilio, el mayor de todos, está radicado en Río Grande y por cuestiones laborales no pudo estar presente.

Por su parte, además del profesor Horacio Tellechea, también estuvieron presentes el delegado de Quequén Rolando Rodríguez, el director de Deportes, Prof. Carlos Rens, entre otros funcionarios municipales y público presente en general.

 

Descubrimiento de placa y palabras alusivas

Luego del comienzo del acto con la bendición por parte del presidente del Consejo Pastoral de Necochea, Pastor Martín Ortega, se procedió a descubrir la placa en homenaje a Sureda por parte del intendente Horacio Tellechea y la familia del recordado dirigente. La leyenda en la placa reza:

“Al Sr. Alberto Oscar Sureda; Maestro de periodistas y ejemplo a seguir en el camino de la vida; Intendente Municipal Horacio J. Tellechea; Delegado Municipal Rolando Rodríguez; Quequén 18 de agosto 2012”

Vale destacar, que es la única placa como homenaje a alguien que se exhibe en la Delegación Municipal de Quequén.

En tanto, y para dar comienzo a las palabras alusivas y los recuerdos permanentes, el periodista Juan Alberto Poteca hizo un emocionante repaso de la carrera de Alberto Sureda:

“Hace tiempo atrás encontré un reportaje que le había hecho a Alberto con toda su pasión y vehemencia. Cuando uno se carga de recuerdos, aparece la nostalgia y cuando se va haciendo grande comienza a aflojarse. Con Alberto nos unió la amistad, a tal punto que cuando discrepábamos, al rato nos volvíamos a llamar para reencontrarnos, como tantas veces en las que estuve en su casa, compartiendo momentos con él, sus chicos y su madre.

Recuerdo cuando vino y dijo que iba a hacer el triatlón en Necochea, algo que sonaba muy raro en esa época para la ciudad, pero él lo pudo sacar adelante, fue un ejemplo de organización, como también de convocatoria y trascendencia”.

También, Poteca resaltó la capacidad periodística de Sureda, al señalar que “nos hacía los estudios centrales desde la radio en las transmisiones de fútbol y era alucinante, llamaba a cada rato y nos cargaba de información. Lo hacía con unas ganas, una entereza y un entusiasmo, algo que mantuvo hasta su último día. Lo importante de todo, es que permanezcamos vivos en el recuerdo, y cuando una persona está en el recuerdo de tantas otras, Oscar, en este caso, no va a estar muerto”.

Acto seguido, tomó la palabra la esposa de Alberto Sureda, Elida Figueroa, quien también expuso su emoción y agradecimiento: “Es un honor, un gusto y un agradecimiento al intendente por este homenaje que han decidido hacerle a Alberto, porque como dijo Juan Alberto (Poteca) él sigue estando vivo en el recuerdo y en el corazón, por la tarea que llevábamos a cabo, porque tuve el privilegio de hacerlo junto a él, llevar adelante tantas batallas, tantas luchas y alegrías y mucho esfuerzo. Dios nos dio seis hijos maravillosos y para mí Alberto no está muerto, no sólo está vivo en nuestros corazones, sino que él no murió, sólo cambió de estado, porque morir no es desaparecer, morir es cambiar de estado, como cuando uno nace y viene del vientre a la vida”.

Por su parte, el profesor Horacio Tellechea recalcó con toda emoción que “Alberto fue un maestro, cuando digo esa palabra me refiero a que fue un maestro mío, personal. El es un ejemplo en la vida, y ya teníamos pensado instaurar el Día del Dirigente Deportivo, ya que el dirigente es una persona que pone mucho de su familia, de su vida, de su tiempo, de su pasión, de su dinero y también reciben muchos cachetazos en la vida. La verdad es que Alberto marcó la vida de todos nosotros y es un ejemplo a seguir, por ello pensamos en él a la hora de instaurar el Día del Dirigente Deportivo, algo que para mí es muy especial. Cuando me tocó ser director de Deportes, Alberto fue un consejero semanal muy importante para mí y yo aprendí muchísimo de él. Mucho de lo que hice como director de Deportes, tenía el sello de Alberto, porque era quizás una de las principales fuentes de consultas mías, como lo ha sido Juan (Poteca), porque es la gente a la cual hay que acudir, la que sabe, te enseña y te permite reducir el margen de error a la hora de no equivocarte”.

En tanto, también se explayaron el delegado Rolando Rodríguez y el profesor Carlos Rens, quienes hicieron foco en la familia y en la carrera de Alberto Sureda respectivamente, como también así su madre, Alba, quien emocionada agradeció por el homenaje a su hijo.

Vale destacar, que Alberto Oscar Sureda fue determinante para la creación de la Asociación Argentina de Triatlón. También fundó la Asociación del Sudeste Bonaerense de Ciclismo y logró que fuese reconocida por la Federación Argentina, llevando representantes locales a varios campeonatos. Además, realizó múltiples competencias triatlones internacionales, campeonatos locales, juveniles y también de Mountain Bike, como así también una gran cantidad ideas periodísticas.

 
Reconocimiento al enfermero Pablo Enrique Yermus

Posteriormente, y siguiendo con la impronta de los reconocimientos y la emoción, también se hizo entrega de una plaqueta al enfermero de la posta sanitaria de Costa Bonita, Pablo Enrique Yermus, por parte la familia de Candelaria Viviani, la nena que falleciera accidentalmente en la estadía de su familia en las playas locales. De esa manera, los padres de Candelaria, Ezequiel Viviani y Verónica Sega, junto con su otra hija, Fiorella Viviani, fueron quienes es un marco familiar y de mucha emoción hicieron la especial entrega del reconocimiento a Yermus, quien trabajó intensamente junto a la familia Viviani y estrechó un vínculo especial que él mismo se encargó de describir:

“Con esta idea de Rolando (Rodríguez) y del Doctor Daniel Poujol (secretario de Salud de la Municipalidad) de reconstruir la posta, me encontré con Verónica y ella me dijo que me iba ayudar y así es, ella me ayuda y seguirá ayudando. Ella está pasando por el momento más difícil de su vida y junto con Ezequiel le meten para adelante. Por eso les agradezco especialmente que hayan venido a la posta en su momento, fue como un cambio en mi vida automático y eso se debe a Candelaria, que está por siempre en Costa Bonita, la tengo presente en todo momento y por todo esto quiero agradecer a también a la gente de la Municipalidad y de la Delegación.

A su vez, Verónica Sega de Viviani, resaltó la tarea diaria de Yermus y deslizó que “a nosotros nos movilizó el poder colaborar con la posta de Costa Bonita, que es nuestro lugar en el mundo, siempre lo dije, aún antes de vivir la desgracia de mi hija. Hoy, yo siento que mi hija me pidió a mí que ayudara en la posta. En el momento que yo me despedía de ella, supe que teníamos que ayudar a la gente de la posta sanitaria y la gente que estaba a mí alrededor pensaba que estaba loca y la verdad es que yo sola esto no podría haberlo hecho. Me ayudó gente hasta desconocida para mí, me han donado un montón de cosas, se contactaron por las redes sociales y cuando vine y hable con Pablo (Yermus) le ofrecí mi ayuda, ya que ayudar a los demás es la forma en que uno tiene para poder trascender en la vida, hacer el bien por el otro. Por ello, esto también debe servir para que la gente pueda salir del pozo, aún cuando ocurra la peor de las circunstancias, porque este es el dolor más grande que sentí en mi vida. En ese marco, quiero resaltar a Pablo, ya que si no hubiera sido por él, no se hubiera podido hacer nada, como así también a las autoridades municipales, al intendente Horacio Tellechea, a Rolando Rodríguez, a Daniel Poujol, por el apoyo del corazón que nos han brindado, que nada tiene que ver con lo político”.

Por su parte, Daniel Poujol también se mostró emocionado y manifestó: “Lo que sucedió nos llegó al corazón, como también lo que representa Candelaria para Costa Bonita y Necochea-Quequén en general. Creo que Dios decide cosas y en este caso ha sido así, por ello quiero expresar mi admiración por la entereza de ustedes y la admiración a una persona como Pablo, quien se bancó días muy duros sin dinero, llevando niños en su propio auto desde la posta al CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) del barrio Seis Esquinas.

 

El intendente Tellechea junto a la niña Mailén Medina

En tanto, minutos antes de los homenajes y reconocimientos que se llevaron a cabo, el intendente Horacio Tellechea estuvo en la delegación junto a la menor Mailén Medina, una niña que será bautizada próximamente en una iglesia cristiana a la cual asiste y que le dio el honor al jefe comunal de ser su padrino de bautismo.

La pequeña, junto a un amiguito, luego de desayunar con el profesor Horacio Tellechea, cantaron el tema “Anhelo”, delante del intendente y los presentes, generando un lindo momento y el aplauso cerrado de los testigos presenciales.

 

Peña solidaria a beneficio del Hospital Irurzun de Quequén

Con singular éxito, se realizó este sábado 18/8 en la Casa del Folclore ubicada en el Club Defensores de Puerto Quequén, una peña solidaria a beneficio del Hospital Irurzun de Quequén, ocasión en la que se pudo observar la actuación de numerosos artistas locales que le dieron color a la realización, la cual estuvo organizada por el artista local Rodolfo “Fito” Pinzone en representación de la Casa del Folclore en conjunto con el Centro Cultural Carlos Mujica.

Justamente, Pinzone destacó que “estas son las doce horas en beneficio del hospital, y para eso invitamos a artistas de todos los estilos, no sólo el folclore, sino que el género es variado. La idea era hacer un bien común a favor del Irurzun”, mientras que, en representación del Centro Cultural Carlos Mujica, Roberto Gómez aseveró que “desde hace un tiempo a esta parte venimos colaborando con Quequén, en este caso con el Hospital, que siempre tiene necesidades. Por ello agradecemos la participación de todos los artistas porque lo hacen de forma totalmente desinteresada y también el agradecimiento para el Club Defensores de Puerto Quequén, que siempre está presente en estas actividades”.



Organización de la Maratón Musical Popular en busca de un récord mundial

La jornada solidaria, contó con la presencia del intendente municipal, Prof. Horacio Tellechea, quien aprovechó la oportunidad para confirmar que la Municipalidad de Necochea, junto con la Delegación de Quequén y la Casa del Folclore, ya se encuentran trabajando intensamente de cara al verano en la organización de un festival que consistirá en una Maratón Musical Popular, la cual se realizará en Quequén de manera ininterrumpida, con fines solidarios y a su vez buscará establecer un récord mundial.


 

Preparación para los festejos del Bicentenario de la Batalla de Tucumán

Con motivo de celebrar una fecha histórica para la vida independiente de todos los argentinos, el intendente municipal, Prof. Horacio Tellechea, dio a conocer que para el fin de semana del 22, 23 y 24 de septiembre se realizarán los festejos en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Tucumán, los cuales tendrán epicentro en la Plaza Hipólito Yrigoyen de Quequén, al igual que la celebración por el aniversario de Quequén, y que se cerrarán con un desfile cívico-militar.

El jefe comunal destacó acerca de esto: “El 24 y 25 de septiembre de 1812 fue la Batalla de Tucumán, cerca de San Miguel de aquella provincia, una batalla clave para la independencia Argentina, la que luego se completó en el norte con el ejército del General Martín Miguel de Güemes, aquel 20 de febrero de 1813. Pero en septiembre se cumplen 200 años de la Batalla de Tucumán, con el ejército liderado por el General Manuel Belgrano, quien si bien era doblado en la cantidad de participantes por los imperialistas, su ejército se las ingenió y pudo sacar un triunfo contundente.

En consecuencia, nosotros recordando aquella gesta heroica es que el fin de semana del 22, 23 y 24 de septiembre vamos a estar realizando una conmemoración en la Plaza central de Quequén Hipólito Yrigoyen con la participación de todas las entidades que quieran hacerlo, tal como fue el último aniversario de Quequén, y en particular, lo que vamos a hacer también es un desfile cívico-militar similar al que se realizó anteriormente, y para esto queremos invitar a todas las instituciones intermedias, tanto de Necochea, Quequén como de la región, a las agrupaciones tradicionalistas, a los clubes y a todas las fuerzas vivas de la ciudad a trabajar en torno a esto porque entendemos que la plaza, de Quequén en este caso, tiene que ser el punto de encuentro del pueblo. La verdad es que para el aniversario de Quequén vimos una participación imponente por parte de la comunidad y nosotros conmemorando el Bicentenario de la Batalla de Tucumán que ha sido clave para nuestra independencia, por supuesto que no queremos estar ajenos y así el distrito entero va a estar recordando una fecha tan importante, por un lado con este encuentro popular en la Plaza Hipólito Yrigoyen, y por el otro con el desfile cívico-militar al cual invitamos a todos a participar”.

Es válido resaltar, que acerca de esta iniciativa que marcara el intendente Horacio Tellechea de conmemorar el Bicentenario de la Batalla de Tucumán, todas las instituciones que deseen participar de los festejos y del desfile tradicional, pueden comunicarse con el área de Protocolo de la Municipalidad, a través del teléfono fijo 42-7224, en los horarios de 7.45 a 13.45 Hs., de lunes a viernes.

 

El intendente Tellechea estuvo presente en la obra del programa “Chocolate Cultura”

Ante un buen marco de público en el Teatro Municipal Luis Sandrini, se realizó en la jornada del sábado 18/8 la presentación de la obra del programa “Chocolate Cultura”, a través de “Las Aventuras de Juan Moreira, a cargo de la compañía Los Juglares.

En la oportunidad, se hizo presente el intendente municipal, Porf. Horacio Tellechea junto a la directora de Cultura, Florencia Trobo, además del marco familiar por el que se destacó la realización.

Vale destacar que, Chocolate Cultura es una propuesta dirigida al público infantil de entre 3 y 14 años, siendo la línea de trabajo del programa Café Cultura. El espíritu radica  en la idea de que el derecho al juego y a la recreación debe llegar a todos los sectores de la población, promoviendo valores como la solidaridad, la diversidad, la creatividad y la identidad, con acceso libre y gratutito.

 

Realización de “Su…mate al Coro”

Posteriormente, también en el Teatro municipal Luis Sandrini, se llevó a cabo la realización de “Su…mate al Coro”, una propuesta organizada por la Dirección Municipal de Cultura y que justamente contó con la presencia de su titular, Florencia Trobo.

La velada contó con una respuesta excelente por parte de la gente y en el escenario se pudieron observar distintos grupos como el Coro Municipal de Necochea y el Coro del Taller de Música del Hospital Neuropsiquiátrico “Bienvenidos al tren”, de nuestra ciudad.

En tanto, también los presentes se pudieron deleitar con el Coro del Colegio de Abogados de Mar Del Plata, el cual es dirigido por el reconocido Marcelo Sanjurjo.
 

Horacio Tellechea avanzó en torno a la construcción de la pista de BMX 

En otra de las actividades del sábado 18/8, el intendente municipal, Prof. Horacio Tellechea, estuvo junto al deporte, y en este caso con los practicantes de la disciplina BMX, en la zona del Polideportivo Municipal Edgardo Hugo Yelpo, lugar que a raíz de una fuerte decisión política, albergará próximamente una pista de dicho deporte, la cual beneficiará a quienes lo practican.

En ese sentido, el profesor Tellechea resaltó que “esto es muy importante, nosotros tomamos la decisión de construir la pista de BMX en el Polideportivo Municipal en virtud de la necesidad que vemos y fundamentalmente por el crecimiento que ha tenido en cuanto a sus cultores, no sólo en Necochea, sino también a nivel nacional y en Latinoamérica, de hecho en los últimos Juegos Olímpicos de Londres se vio un muy buen nivel de participantes, especialmente de Latinoamérica con actuaciones descollantes en algunos casos. Nosotros en virtud de todo eso y de la necesidad de un espacio por parte de los chicos del BMX, hemos tomado la decisión de construir la pista de BMX y esto es un hecho, aggiornando así al Polideportivo Municipal de una nueva disciplina que hasta el momento no tenía y dándole a nuestros jóvenes la posibilidad de tener un lugar de práctica acorde a las necesidades que tienen y en respuesta a la demanda, pero más que nada un lugar que se caracterice en ser apto, con los elementos que deba tener, con la atención médica pertinente, con todo lo que concierne a cuestiones administrativas porque está en un predio municipal. Esto le va a dar la posibilidad a los cultores de esta disciplina de practicarla en un ámbito seguro”.

 

Horacio Tellechea participó del acto a la memoria del General Don José de San Martín

Pese a la postergación de las realizaciones al aire libre, en Quequén se pudo conmemorar al Libertador

Se realizó el último viernes 17/8 en la Escuela Municipal de Artes de Quequén ante un muy buen marco de público, un sentido homenaje al General Don José de San Martín, en conmemoración del 162º aniversario de su fallecimiento.

El acto estuvo presidido por el intendente municipal, Prof. Horacio Tellechea, junto con el secretario de Gobierno, Marcelo Ordoqui, la directora de Cultura, Florencia Trobo y el Prof. Pablo Benedini, docente a cargo del Centro Cultural Municipal de Necochea y concejal del Frente Para la Victoria. También, estuvieron presentes el delegado de Quequén Rolando Rodríguez y otro de los concejales oficialistas, Luciano Lescano, además de alumnos de las Escuelas de Artes y de Rock municipal acompañados por sus grupos familiares.

La velada, se inició con la presentación de las banderas de ceremonia y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, para dar paso siguiente a las palabras alusivas por parte de Florencia Trobo:

“Estoy segura que el General Don José de San Martín, como tantos otros patriotas que dieron su vida por la patria, hoy estarían orgullosos de ver este país por el cual lucharon. Porque ellos pelearon por la libertad, les tocó empuñar las armas para liberarnos del yugo colonial y ser más libres. A nosotros nos tocó empuñar las ideas y las convicciones de que podíamos hacer un país diferente con producción e inclusión para lograr el otro gran objetivo, la igualdad”, sostuvo la funcionaria, y sobre ello agregó que “si tuviera que definir este proyecto diría Patria, libertad e Igualdad para todos los argentinos”.

En otro segmento de su alocución, Trobo tomó palabras de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al señalar que “en una fecha como estas, es válido recordar la vida, en este caso la de un hombre, cuya obsesión fue la libertad de su patria, que con su visión estratégica percibió claramente cuál era el camino que debían transitar los pueblos americanos para constituirse en naciones libres y soberanas. El Libertador, también nos enseñó que no es posible encarar un proyecto común de país sin unidad y organización nacional, ya que son condiciones necesarias para superar cualquier desafío y para alcanzar el sueño más anhelado, la concepción de una patria grande. Por ello es imprescindible que todos los argentinos, mantengamos en vivo los ideales de San Martín que nos identifican con valores de pluralidad, ética, protección social y justicia, como ese gran hombre que hoy recordamos soñó. Seamos libres, que lo demás no importa”.

Entrega de premios “Mensajes del Bicentenario”

A continuación de las palabras alusivas, se procedió a la entrega de los premios “Mensajes del Bicentenario”, a través de la Secretaria de Cultura de la Nación, los cuales pertenecen a un concurso destinado a niños y adolescentes de seis a 18 años de edad. El concurso, buscó fomentar el pensamiento crítico sobre el significado de la Revolución de Mayo y el Bicentenario y en Necochea fueron seleccionados cinco alumnos pertenecientes al Taller de Plástica Infantil “La Máquina del Tiempo” del Centro Cultural Municipal, a cargo de la profesora Ileana Torres.

Ellos fueron Fiamma Mujica, Valentina Moreno, Kevin Espínola, Ever Espínola y Agustín Arce, quienes recibieron los premios enviados por el Gobierno Nacional y Popular por parte de las autoridades municipales.

Vale destacar, que en el año 2010, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, firmó un convenio de cooperación para el desarrollo de este concurso, junto con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.

El programa, en su totalidad, se propuso fomentar la identidad en los niños de todo el país, mediante la propuesta de producir a partir de un medio artístico, un mensaje para los niños del Tricentenario. Así, los niños de hoy pensaron qué decirles a sus pares del futuro.

Como corolario, el acto homenaje al Libertador Don José de San Martín en la Escuela Municipal de Artes de Quequén, se cerró con algunos números artísticos a través de la actuación de alumnos y docentes de las instituciones.

 

Exhibición de la Bandera Nacional

la bandera Argentina mas grande del mundo

Como ocurre habitualmente cada vez que se conmemora una fecha patria, la Municipalidad de Necochea exhibe por estos días de conmemoración por un nuevo aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín, en su acceso principal de entrada la Bandera Argentina más grande de la Provincia de Buenos Aires, hecho por lo cual las familias de la comunidad se acercan para tomar fotografías y llevarse un recuerdo junto al Pabellón Nacional que donara en su momento la vecina Stella Royo.

  Canadian pharmacy | online pharmacy