banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
01
Ago
2012
Plan Estratégico Productivo Buenos Aires 2020

En la mañana de este miércoles 1º de agosto, se presentó oficialmente el Plan Estratégico Productivo Buenos Aires 2020  (PEPBA), el cual tendrá epicentro mañana jueves 2/08 en el Salón de Actos de la Casa del Pueblo de Necochea desde las 18, con una reunión que contará con la disertación de Equipo Técnico de la Universidad Nacional de Mar Del Plata.

Esta propuesta es impulsada por la Secretaría de Política Económica y Finanzas Públicas, a través del licenciado Federico Castelli; la subsecretaría de Innovación y Producción, Prof. Germán Castaños; la dirección de Desarrollo Local, Ing. Carlos Samprón y la dirección de Política Económica, Lic. Adolfo Vallota.

Con respecto al tema, el intendente Horacio Tellechea abrió la conferencia en la que estuvo junto a Castaños y Samprón. El jefe comunal recalcó que “después de varios meses de gestión, podemos presentar este Plan Estratégico Productivo Buenos Aires 2020, algo de lo que hemos sido partícipes como uno de los municipios con un rol protagónico con Innovación y Producción y de Desarrollo Local quienes tuvieron mucha actividad y participaron de la confección de esto que proviene desde el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. Necochea es el epicentro de algo tan importante, algo que simboliza un premio y corolario a todos los trabajos que se han venido realizando. De este momento, también se inician nuevos desafíos, los que nos permitirán depositar las visiones que tenemos y concretarlas en realidades que beneficiarán a la gente que viene trabajando mancomunadamente con las áreas nombradas, por ello simplemente quiero felicitarlos. Vale recordar que todo esto comenzó cuando estuvimos con el ministro Arrieta en el Salón Dorado de la Provincia de Buenos Aires y a partir de ahí sucedieron hechos que nos han ido depositando en este presente, como los núcleos genéticos porcinos para los productores, el respaldo a la Escuela Agropecuaria de Santamarina y el subsidio a los apicultores”.

Por su parte, Castaños hizo extensiva la invitación para todos los sectores productivos del distrito para que hagan la presentación de sus proyectos. Mientras tanto, Samprón resaltó que “esto es una experiencia novedosa, ya que las autoridades municipales están involucradas como nunca en las cuestiones productivas. Esto es parte del municipio al cual aspiramos y en ello se reflejan los hechos como por ejemplo la conformación de seis cooperativas de trabajo a través de Desarrollo Social”.

Es válido destacar que el Plan Estratégico Productivo Buenos Aires 2020 busca diseñar las políticas públicas para la sustitución de importaciones, y la generación de empleo y valor agregado en el territorio bonaerense. Para ello la provincia fue dividida en siete sub espacios en los que se trabajará en pos de la identificación de las principales cadenas de valor de cada sector.

Para que se considere representativa, la cadena deberá cumplir con alguno de los siguientes objetivos: Aumentar el PBI industrial; Crear nuevos puestos de trabajo; Aumentar la inversión sobre el PBI; Sustituir importaciones o agregar valor en origen.

Necochea, junto a otros veinte municipios, integra el denominado Sub espacio “Costero”, y mañana, integrantes de la Universidad Nacional de Mar Del Plata explicarán los objetivos, formas y plazos relativos a la Convocatoria a presentación de propuestas sectoriales para aquellos interesados en sumarse activamente al proceso de elaboración de este plan a nivel regional. A tal fin, fueron invitados a participar, además de Necochea, los municipios de Lobería, Balcarce y San Cayetano, entre otros.

 

Reunión

 

Durante la reunión, a realizarse en el Salón de Actos, un equipo técnico de la alta Casa de Estudios, explicará los objetivos, formas y plazos relativos a la Convocatoria a presentación de propuestas sectoriales para aquellos interesados en sumarse activamente al proceso de elaboración de este plan, a nivel regional. A tal fin, fueron citados a participar, además de Necochea, los municipios de Lobería, Balcarce y San Cayetano, entre otros.

Además, en el acto, y representando las políticas abordadas desde el Estado municipal, el Lic. Vallota, hará una descripción del proyecto de cadenas de valor que introducirá la comuna en este importante plan bonaerense.

Cabe destacar que docentes - investigadores, legisladores provinciales y municipales, cámaras empresariales u organizaciones representantes de empresas y productores, sindicatos, agencias de desarrollo, organizaciones de la sociedad civil e instituciones vinculadas a la producción, empresas privadas e integrantes de las comunidades en general pueden presentar sus ponencias, hasta el 10 de agosto, siempre que cumplan con alguno de los siguientes objetivos: Aumentar el PBI industrial; Crear nuevos puestos de trabajo; Aumentar la inversión sobre el PBI; Sustituir importaciones; y/o Agregar valor en origen.

Castaños explicó que “el PEPBA 2020 trabajará en la identificación de las principales cadenas de valor de cada uno de los siete sub espacios en los que se dividió Buenos Aires, para luego desarrollarlas con equipo técnico, herramientas y financiamiento del gobierno provincial”. Además, agregó que “el plan busca diseñar las políticas públicas para la sustitución de importaciones, y la generación de empleo y valor agregado en el territorio bonaerense”

  Canadian pharmacy | online pharmacy