banner chiocchetti
banner chiocchetti
Comuniquese con nuestra Redacción de Noticias por consultas o publicación de contenidos
28
Feb
2012
Informe de Prensa Municipal

Licenciatura  de Historia se realice en Necochea

Proyecto para que la Licenciatura de Historia se realice en Necochea -
Nutrida agenda del intendente Tellechea -
Asesoramiento gratuito de Defensa Civil sobre planes de emergencia -
Se conmemoró el 43º aniversario del fallecimiento de José Squadrone -
Controles de Tránsito en los establecimientos educativos -
Inscripciones para primer año en el ex Colegio Industrial -
Exitoso cierre del 2º Festival de Circo Callejero -
Reunión en La Dulce con el encargado del Destacamento Policial -
Recolección de basura domiciliaria -
Cronograma de Pago de Haberes -
Autoridades de la Fundación Educacional de la UPC -
Encuentro Subregional de Teatro 2012 -
Oferta educativa en los Centros de Formación Profesional de Necochea -
Inscripción para la Escuela Municipal de Danzas -
Trabajan en pos del crecimiento de la investigación científica -

Proyecto para que la Licenciatura de Historia se realice en Necochea
En la mañana de hoy el intendente municipal, profesor Horacio Tellechea, recibió en su despacho a los representantes de la carrera del Profesorado de Historia, Alejandro Andersen y José Mateo.
El jefe comunal estuvo acompañado en la oportunidad por el subsecretario de Innovación y Producción, Prof. Germán Castaños; la directora de Educación Municipal, Alejandra Pane y el director de Desarrollo Local, Ing. Carlos Samprón. En la oportunidad los representantes del Profesorado de Historia, hicieron llegar a los funcionarios la inquietud de hacer la Licenciatura de Historia en nuestra ciudad, lo que sería “un salto de calidad para Necochea”, indicó Alejandro Andersen.
Los funcionarios vieron son sumo agrado la iniciativa, ofreciéndose a trabajar en forma conjunta para tal fin, al tiempo que el intendente Tellechea se comprometió a que esta idea se cristalizará en una realidad. Asimismo, el Ing. Samprón reveló que “mañana mantendremos una reunión con la rectora de la Universidad de Mar del Plata y también dialogaremos al respecto”.
Los funcionarios municipales y los representantes del profesorado de Historia, estuvieron profundizando en el tema y hasta se habló de algunos posibles lugares físicos para que se dicte la Licenciatura de Historia y además en que sería muy importante comenzar este año a dictar la carrera.
De ahora en más se continuará trabajando en forma conjunta para que este proyecto se pueda hacer realidad en lo inmediato, lo que será anunciado oficialmente una vez que se concrete.


Nutrida agenda del intendente Tellechea
El intendente municipal, Prof. Horacio Tellechea se reunirá este miércoles 29/02 con el ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango con quien mantendrá una importante audiencia para conversar sobre cuestiones relacionadas al trabajo en nuestro distrito. Más tarde el profesor Tellechea se trasladará a la Dirección Provincial de Personería Jurídica para contactar con su titular y luego estará en el Ministerio de Infraestructura y en el Ministerio de Educación avanzando en gestiones tendientes a fortalecer el apoyo provincial hacia nuestra comunidad.
La Ing. Claudia Bernazza, asesora del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, será la anfitriona del jefe comunal en horas de la tarde y allí seguirán conversando sobre los cursos de capacitación para el personal municipal que bajarán desde esa repartición nacional.
El viaje del intendente a La Plata servirá también para hacer efectiva la entrega de la documentación pertinente de las Fotomultas de la ruta 86.
En la jornada del jueves 01/03 Tellechea estará una vez más en el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios con el Ing Horacio Schiaffino encargado del PRONUREE (Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía). Este programa que ha lanzado el gobierno nacional tiene como uno de los principales objetivos, promover la concientización acerca del correcto uso de la energía, sabiendo que la eficientización de la misma influye directamente sobre el medio ambiente además de producir un mejor aprovechamiento de nuestros recursos naturales. Uno de sus numerosos ejes de acción, consiste en el reemplazo de lamparitas incandescentes de uso domiciliario por lámparas de bajo consumo y al mismo tiempo la repotenciación del alumbrado público de los municipios.
También en el transcurso del jueves a partir de las 17.30, el profesor Tellechea estará participando especialmente invitado por el gobernador de la Provincia Daniel Scioli y por el vicegobernador, Lic. Gabriel Mariotto de la Asamblea Legislativa.
En la agenda del intendente municipal además está previsto un encuentro con la Lic. Lucía Mafran, subsecretaria de Políticas de Integración de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia.

 

Asesoramiento gratuito de Defensa Civil sobre planes de emergencia
La Dirección de Defensa Civil, a cargo de Juan Llorens, recuerda que ofrece el asesoramiento gratuito sobre PLANES DE EMERGENCIA, que incluye Planes de Evacuación, Planes de Confinamiento, Cadena de Vida, Primeros Auxilios Básicos, Manejo del Fuego y Uso de Extintores Manuales, a todos los establecimientos educacionales del Distrito, comercios, empresas y edificios de altura.
Para turnos y consultas dirigirse a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , o a los teléfonos 420501 y 103.

 

Se conmemoró el 43º aniversario del fallecimiento de José Squadrone
En el Museo de Ciencias Naturales José Squadrone se recordó al creador del mismo al cumplirse el 43º aniversario de su fallecimiento. Encabezó el acto Florencia Trobo, directora de Cultura, participando del mismo además Martín López, coordinador del Museo, la Banda Municipal que dirige el Prof. Fernando Mange y miemblos de la Asociación Amigos del Museo de Ciencias Naturales.
El acto comenzó en la puerta del museo donde la Banda Municipal interpretó el Himno Nacional Argentino, luego en un salón del Museo se realizó el acto protocolar donde hicieron uso de la palabra el coordinador del Museo de Ciencias Naturales, Martín López y la directora de Cultura municipal, Florencia Trobo.
Martín López destacó la labor del Dr. José Squadrone, quien creó el Museo Bromatológico en 1942, donde llegaron a exponerse alrededor de 3500 piezas en yeso preparadas por el profesional como aporte a la salud pública con respecto a la adulteración de los alimentos.
Al demolerse en 1977 el edificio municipal, que estaba donde hoy funciona el Centro Cívico, se perdió la mayor parte de esa colección, parte de ella es la que se expone en el Museo de Ciencias Naturales.
Florencia Trobo, en tanto, pidió a los presentes y a toda la ciudadanía  "compromiso y colaboración para hacer de la institucion un espacio de conocimiento y divulgación para recordar a aquellos que tanto hicieron por nuestra ciudad".

 

Controles de Tránsito en los establecimientos educativos
La Dirección de Tránsito dependiente de la Secretaría de Seguridad comunica que en el día de hoy martes 28 comenzó el control vehicular en todos los establecimientos educacionales del radio céntrico.
Allí se informa a los conductores que lleven alumnos a dichos establecimientos que se deberá estacionar el vehículo correctamente para evitar así las dobles filas y bregar por la seguridad de los alumnos.

 

Inscripciones para primer año en el ex Colegio Industrial
Desde la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 2 “Gral. Mariano Necochea” (ex Colegio Industrial), sita en avenida Jesuita Cardiel y calle 46, se informa que está abierta la inscripción para primer año del Ciclo Básico de la Escuela Secundaria, habiendo vacantes hasta el momento.
Son requisitos para inscribirse, haber cursado 6º grado de la Escuela Primaria, pudiendo concurrir a la secretaría del establecimiento de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 18. Se inscribe además, mediante promoción o pases en 2º y 3º del Ciclo Básico, como así también en las Tecnicaturas de esta Escuela que se dictan en el Ciclo Superior, en 4to, 5to, 6to y 7mo años, pudiendo egresar según la especialidad elegida como Maestro Mayor de Obras, Técnico Electromecánico o Técnicos en Tecnología de los Alimentos, brindando estas especialidades una importante posibilidad de inserción laboral. Existe también la posibilidad de egresar en el 6to año con Titulo Secundario sin adquirir la Tecnicatura, para la cual es necesario cursar el 7mo año.
También se inscribe para el Bachillerato de Adultos con Orientación Tecnológica, que se dicta en horario nocturno, con un trayecto de tres años, egresando con título secundario.

 

Exitoso cierre del 2º Festival de Circo Callejero
Con una nutrida concurrencia de público se realizó el fin de semana en el Anfiteatro del Parque Miguel Lillo, las escalinatas en Avenida 10 y 91 y el Polideportivo Municipal, el 2º Festival de Circo Callejero, que contó con la organización de un grupo de artistas y el auspicio y respaldo de la Secretaría de Desarrollo Social, la Dirección de Cultura, la Dirección de la Juventud y el ENTUR.
A pesar de las lluvias, las funciones se realizaron en el Polideportivo, lugar que albergó a los numerosos grupos teatrales de circo de calle, deleitando y haciendo reír a grandes y chicos.
La apertura tuvo lugar en la Plaza 3 de Agosto de Quequén y todas las funciones fueron con entrada libre, gratuita y “a la gorra”, como es habitual para los espectáculos de esta índole.
En el teatro Auditorium del Complejo Casino se realizó el sábado una función especial donde estuvieron en el escenario todos los elencos.
Participaron de esta edición los artistas Pablo Micozzi nominado para el Premio Estrella de Mar, Mano a Mano (Mar del Plata), Circo Cambalache (Mar del Plata), Tony Fratello (Mar del Plata), Muruya (Tandil), Brunitus (Buenos Aires), Compañia teatral El Templo, Pablo Micozzi (Buenos Aires), Pamplona (Córdoba) y Picadita Circo (Tandil).

 

Reunión en La Dulce con el encargado del Destacamento Policial
En la tarde del viernes 24 de febrero, la Delegada Municipal, Fátima Rodríguez, mantuvo un encuentro con el Oficial Principal, Claudio Hernández quien se desempeña como Jefe de la Subcomisaría de Juan N. Fernández la cual tiene potestad con el Destacamento Policial de La Dulce.
El motivo principal fue manifestar los constantes reclamos de la población debido a la falta de respuesta en materia de un mayor control a las motocicletas, tránsito pesado, vandalismo y desmanes en la localidad donde la labor de disuasión notoriamente no logra el objetivo, lo que genera que los vecinos demuestren su descontento y se dirijan a la Delegación en la búsqueda de una solución. También resaltan la constante ausencia del Oficial Principal, Juan (actualmente de licencia) cuando solicitan mantener un encuentro con la autoridad y al recibir la respuesta negativa, algo que Rodríguez también corroboró.
El Oficial Principal Hernández tomó nota de los planteos destacando que se hará lo posible para dar respuesta inmediata a estas y otras demandas para lo cual mantendrá una reunión con el titular de la Jefatura Distrital, el Comisario Inspector Cesar Pardo.

 

Recolección de basura domiciliaria
Días pasados Rodríguez recibió a uno de los titulares de la empresa Servicios Ambientales Necochea (SAN), Pablo Rached, con la intención de conocer específicamente cómo es el circuito de recolección en La Dulce y cuáles son las pautas de trabajo que la empresa debe desarrollar en la localidad.
Rached brindó una detallada descripción del mismo, manifestando que la tarea del camión recolector es monitoreada por medio de dispositivos geolocalizadores que transfieren los datos a la base y se corrobora que el circuito sea completado.
Poseriormente, la delegada Rodríguez recibió en su despacho a Aidé de Marcos quien representa al Grupo de Medio Ambiente de La Dulce a quien le explicó que se avanza en la conformación de una extensión del Vivero Municipal a ubicarse en La Dulce y que para ello ya tuvo encuentros con el Director del Parque Miguel Lillo, Ariel Montero.

 

Cronograma de Pago de Haberes
El presidente del Instituto de Previsión, Mariano Cascallares, informó que los jubilados y pensionados bonaerenses comenzarán a percibir los haberes correspondientes a  febrero de 2012 a partir del 28 del corriente y de acuerdo al siguiente cronograma:
Los documentos terminados en pensiones sociales 0, cobrarán hoy martes 28. Los terminados en 1, 2 y 3 lo harán el miércoles 29, mientras que los finalizados en 4,5 y 6 percibirán el pago el jueves 1 de marzo. Por último, los terminados en 7,8 y 9 cobrarán el viernes 2.

 

Autoridades de la Fundación Educacional de la UPC
El Consejo de Administración de Fundación Educacional de la U.P.C. informa el listado de autoridades que lo integran, correspondiente al año 2012:

Presidente: Risso, Maria Cecilia

Vicepresidente: Issin, Ignacio Andres

Secretario: Aberastegui Graciela

Tesorero: Carlson, Oscar Roberto

Vocal titular: De Gaspari Lydia Luisa

1º Vocal suplente: Alias, Mario

2º Vocal suplente: Vitale, Pilar

3º Vocal suplente: Ruete, Marta Griselda

4º Vocal suplente: Broglia, Eduardo Orlando

5º Vocal suplente: Zumarraga, Mario

 

Encuentro Subregional de Teatro 2012
Los días 2, 3 y 4 de marzo se realizará en Necochea el Encuentro Subregional de Teatro 2012, en esta oportunidad con obras teatrales de grupos independientes de las ciudades de Lobería, San Cayetano, Tres Arroyos y Necochea.
Esos elencos se presentarán en la ciudad buscando, entre otras cosas, ser seleccionados para el Encuentro Regional a desarrollarse la semana siguiente en Ayacucho.
Esta actividad tendrá lugar en la sala 1 del Teatro Toledo, ubicado en 75 y 58. Se podrán ver en este encuentro obras de autores, estéticas, temáticas y puesta en escena diversas. La entrada es gratuita. Esta actividad es organizada por el Consejo Local de Teatro Independiente y el Consejo Provincial de Teatro Independiente.

 

Oferta educativa en los Centros de Formación Profesional de Necochea
Desde la Inspección de Educación de Adultos y Formación Profesional, a cargo de la Prof. Marcela Abete, se informa la oferta educativa de esa rama en el distrito de Necochea.

Lugar de dictado sede del CFP Nº 401 calle 521-2947
Cocinero Restaurante Módulo I turno mañana (lunes, miérc. y jueve de 8 a 10:40 hs.)
Confección de ropa blanca turno mañana (martes y jueves de 8:30 a 11:50 hs.)
Clasificación de cereales turno mañana
Bolsillero, Camisero, turno tarde
Informática turno tarde
Auxiliar en gestión previsional turno tarde

Lugar de dictado: ex Escuela Nº 49 Calle 523 Nº 3556 Quequén
Cestero Turno mañana
Artesanías en alhajas de metal metal   turno mañana
Mozo  turno tarde
Productor de plantas de interior  turno tarde
Intérprete en lengua de señas  turno mañana (lunes a jueves de 8:30 a 10:50 hs)

Lugar de dictado Proyección Quequenense calle 523 y 560
Capacitación en cosmetología  turno mañana

Lugar de dictado Sala Vieja Estación Av. B Campos
Colorista y peinador  turno tarde (lunes, miércoles y viernes de 13:30 a 16:50 hs)

En Necochea  Escuela Nº 2, se implementará. Auxiliar contable y Auxiliar en Marketing de productos ambos en turno vespertino

Las clases inician el 1 de marzo

Información en el C.F.P. Nº 401, calle 521-2947  teléfono  45-3228 de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 hs

Centro de Formación Profesional Nº 402, con sede en la avenida Jesuita Cardiel y calle 46, dio a conocer su oferta de cursos para el calendario oficial del ciclo 2012, que se brindará en varios sitios.

El listado de especialidades que se ofrecerán, es el siguiente: Decoración de prendas (Barrio 9 de Julio); Muebles artesanales y objetos decorativos (en la sede central); Montador electricista (en la sede); Maestro pizzero y rotisero (en la salita Sur); Alta costura (en Juan N. Fernández); Colocador de revestimientos de base húmeda (sede) y Auxiliar mecánico de automotores (sede).

También se darán cursos de Mucama de hotel (en la Usina Popular Cooperativa); Mantenimiento de edificios (en Sede del Programa Envión); Gasista de tercera categoría (en Rotary Playa); Operador de PC bajo entorno gráfico Nº 2 (Unicen y en otro sitio a designar); Técnicas de diseño gráfico en sistemas informáticos nivel 1 (en Juan N. Fernández); Fotografía (Quequén); Soldadura aplicada a la construcción (en la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 3); Inglés nivel 1 (Juan N. Fernández); Cultura del trabajo (sede) y Manipulador de alimentos (en Sede del Programa Envión)

El Centro de Formación Profesional Nº 403, conveniado con UATRE con Sede en el Complejo educativo de Jesuita Cardiel, ubicado en la avenida del mismo nombre y calle 50, ofrecerá: Cocinero de restaurant; Cocinero para comedor escolar; Cosmetología; Peluquería unisex; Mecánica de equipos y sistemas neumáticos; tractorista, Operador de cosechadora y sembradora; Jardinero; Reparador de refrigeradores domésticos; Diseño proyectual asistido por computadora; Reparador de PC; Limpieza institucional; Elaboración de carnes y embutidos y Asistente de estudio jurídico y notarial.

Por su parte en la sede de la CGT local se brindará: Asistente de estudio jurídico y notarial; Ayudante de pastelería; Inglés básico para gastronomía y hotelería; Operador de informática de oficina; Operador bajo entorno gráfico I y II y Técnicas de diseño gráfico nivel I y II.

En la localidad de La Dulce se dictará: Mecánica de frenos; Tejido en telar; Ebanista; Reparador de electrodomésticos y Administración de Pymes y en Claraz: Ayudante de pastelería.

 

Inscripción para la Escuela Municipal de Danzas
La Escuela Municipal de Danzas informa que desde el 1º al 8 de marzo, en horario de 9 a 12 hs, en la sede de la institución, calle 62 Nº 2161, se realizará la Inscripción del presente año lectivo.
Los interesados deben concurrir con fotocopia de DNI, y pueden anotarse en los cursos de BABY BALLET (tres a cinco años), INICIACION A LA DANZA, (seis a ocho años), PREPARATORIO (9 a 11 años) y los Niveles correspondientes a "CLÁSICO I Y II" (12 años en adelante), acreditando para estos dos últimos estudios previos. LAS VACANTES SON LIMITADAS. En tanto las alumnas reinscriptas en noviembre de 2011 deben pasar a la brevedad a confirmar su vacante y sus horarios de clase.
También se inscribe para el TALLER DE DANZA CONTEMPORÁNEA, para adolescentes y adultos.

 

Trabajan en pos del crecimiento de la investigación científica
En el Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana de la Universidad de Quequén
Con la idea de construir un nuevo espacio de investigación científica interdisciplinar en las especialidades de antropología y arqueología, desde hace un tiempo se trabaja intensamente en el Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana (LEEH) de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicén).
En este sentido, la licenciada Josefina Motti visitó la Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén y estuvo presente en una reunión de la que participaron el doctor Ricardo Guichón, investigador independiente del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); la doctora Romina Casali, investigadora asistente del Conicet; las licenciadas Marilina Martucci (doctoranda) y Pamela Laborde, becaria doctoral de FONCyT del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación y Patricia Palacio, técnica de Conicet.
En el marco del encuentro se abordaron cuestiones vinculadas con el desarrollo de proyectos de investigación con modalidad grupal y la planificación de asistencia a congresos nacionales e internacionales a lo largo del presente año.
En cuanto a la tarea investigativa específicamente, la licenciada Motti destacó que “el objetivo es generar un espacio de trabajo en Necochea en el marco de la colaboración entre el LEEH y el Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (Imbice de La Plata) además, promover el diálogo entre las especialidades de antropología y arqueología molecular dado que actualmente cada área aborda problemas similares con herramientas y metodologías distintas y sería positivo poder avanzar en pos del desarrollo de aspectos comunes en cuanto a la investigación científica”.

Tema de tesis
Hoy en día, la licenciada en antropología Motti, egresada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, se encuentra realizando su tesis de doctorado bajo la dirección de los doctores Graciela Baillet y Claudio Bravi, ambos investigadores de Conicet.
El tema de la tesis es “Caracterización de linajes maternos en población actual del Noroeste y Centro Oeste argentinos” y la intensión es “conocer el origen de los ancestros por vía materna, teniendo en cuenta que el mestizaje se dio principalmente entre hombres europeos y mujeres de los pueblos originarios”.
Al respecto, Motti destacó que hasta el momento se ha comprobado que “la mayoría de los habitantes del territorio argentino tienen ancestros nativos por vía materna, incluso en un porcentaje que excede el 80% en las provincias andinas y que alcanza el 40% en las provincias de Córdoba y Buenos Aires”.
Una vez terminada su tesis doctoral a mediados de este año la Lic. Motti se propone presentarse a beca post-doctoral de Conicet con lugar de trabajo en el Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana de Quequén de la Unicen y retornar a su ciudad de origen. En este sentido, Motti señaló que “durante el año pasado me reuní con mis actuales directores del Imbice y con el Dr. Guichón en La Plata y se acordó trabajar en la articulación entre el grupo de investigación de La Plata y el de Quequén.

  Canadian pharmacy | online pharmacy